Consejos para el presidente electo

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 18:52, Categoría: Política Internacional

Andrés Oppenheimer
La Nación - Argentina
11 de noviembre de 2008

MIAMI.- Felicitaciones por su histórica victoria, presidente electo Barack Obama. Ahora que ya está armando su gabinete y estudiando cómo resolver la crisis económica, permítame hacerle algunas sugerencias en un área que requerirá su atención antes de lo que se imagina: América latina y el Caribe.

Está claro que América latina no estará en su lista de prioridades. Pero una de las primeras cumbres internacionales a las que deberá asistir será la Cumbre de las Américas, de 34 países, que se celebrará entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad y Tobago. No tendrá más remedio que prepararse con tiempo para el encuentro y llegar a la cumbre con una nueva agenda de Estados Unidos para la región.

Y también está claro que América latina nunca ha sido su punto fuerte. Como me dijo la primera vez que lo entrevisté, en 2007, nunca ha visitado la región. Y cuando le pregunté cuáles eran los tres presidentes latinoamericanos que más respetaba, se quedó petrificado y no pudo recordar el nombre de ninguno. (Para ser justo, debo agregar que cuando lo entrevisté recientemente mencionó a varios mandatarios regionales por su nombre.)

Así que permítame darle algunas sugerencias que pueden ayudarlo a cumplir su promesa electoral de renovar el liderazgo de Estados Unidos en las Américas.

En primer lugar, sea usted mismo. No pose para los fotógrafos con un sombrero mexicano, como sus predecesores. Tiene una oportunidad tremenda para ganarse la simpatía de la región por el hecho de ser el primer presidente negro del país, por haber crecido en parte en el extranjero y -lo más importante- por haberse opuesto a la guerra de Irak.

Sensibilidad

Por extraño que pueda parecerle, varios países latinoamericanos están entre los más antiestadounidenses del mundo no por algo que Washington haya hecho recientemente contra la región, sino a causa de Irak. Los latinoamericanos no olvidan la historia de las intervenciones militares de Estados Unidos en el continente, y la invasión de Irak tocó una fibra sensible.

Usted llega a la presidencia sin ningún lastre político. A los demagogos, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, les costará mucho pintarlo a usted como un imperialista. Saque ventaja de su virginidad en materia de política internacional para relanzar las relaciones de Estados Unidos con la región. Estas son algunas de las propuestas que podría llevar a Trinidad y Tobago:

•    Convierta la Cumbre de las Américas en un evento anual, en vez de trienal y cuatrienal. Se trata de la única reunión del presidente de Estados Unidos con los presidentes latinoamericanos, y eso lo obligaría a concentrarse en los asuntos hemisféricos a pesar de los temas acuciantes en el resto del mundo. Eso enviaría una señal potente a la región.

•    Resucite el cargo de enviado especial para las Américas, pero con rango ministerial o nombrando a una personalidad de alto perfil en el puesto. Sea audaz: ofrézcale el cargo al ex presidente Bill Clinton.

•    Proponga en los próximos dos años una ley inmigratoria integral, que permita la legalización de más de 11 millones de trabajadores indocumentados. Las economías de México y América Central dependen en buena medida de las remesas que envían esos trabajadores a sus familias y de las exportaciones al mercado norteamericano. Ambas están cayendo peligrosamente.

•    Olvídese de Chávez. El presidente narcisista-leninista de Venezuela hará todo tipo de piruetas para captar su atención. Sólo ignórelo y concentre sus energías en mejorar los vínculos de Washington con países más serios, como México, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

•    Amplíe los planes de cooperación energética con Brasil, América Central y el Caribe para producir etanol de caña de azúcar, que es más barato y menos contaminante que el etanol de maíz que se produce en Estados Unidos. Eso ayudaría a Estados Unidos a reducir su dependencia petrolera de Medio Oriente y ayudaría a América latina.

•    Proponga un acuerdo de integración regional de servicios de salud, por el cual millones de estadounidenses podrían usar sus seguros de salud en América latina y conseguir atención médica más personalizada y a mucho menor costo en hospitales certificados por Estados Unidos en varios países.

Estas son apenas algunas ideas. ¡Buena suerte! Aunque sus vínculos personales más directos sean con Africa, tiene usted una oportunidad única de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y América latina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog