Contraloría descubre fallas en control de inventario en Mercal

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:10, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
11 de noviembre de 2008

 ALIMENTOS No se registran las salidas de la mercancía
El informe indica que la empresa carece de normas internas que eviten la pérdida de los productos

La Contraloría General de la República descubrió deficiencias en el proceso de control de inventario de los productos que manejan los comercios de Mercal. El informe del organismo, publicado la semana pasada, hace referencia a una investigación realizada entre 2005 y el primer semestre de 2006, en los centros de acopio, módulos de Mercal tipo I y supermercales.

Indica que los establecimientos de Mercal carecen de normas y procedimientos que regulen la actividad operativa del Programa Especial Mercal Protección, que atiende el suministro de alimentos a las Casas de Alimentación y Suplemento Nutricional. Ambos planes se crearon para proporcionar comidas a la población de bajos ingresos o en pobreza extrema.

"Se aplican criterios heterogéneos para el despacho de los productos a fin de ejecutar el programa por parroquias.

No existe normativa y procedimientos que rijan las condiciones administrativas del programa", cita el reporte de contraloría.

Igualmente indica que en los centros de acopio, módulos tipo I y supermercales no hay información exacta sobre el reporte de inventario de mercancía, principalmente de alimentos de primera necesidad.

"Sólo se reflejan las cantidades acumuladas por entradas de mercancías desde la apertura de la empresa y no incluye el registro de salidas por venta o los respectivos ajustes por desincorporación del producto por caducidad, daños en el empaque, mermas, devoluciones, robo y programas sociales, entre otros", reseña el documento.

Resalta el informe que los manuales operativos para los centros de acopio y bodegas de Mercal establecen claramente que todo faltante de mercancía será reportado a la gerencia de ventas para iniciar las averiguaciones pertinentes, y que semanalmente debe efectuarse un conteo físico de los productos existentes, además de establecer las pérdidas de mercancía.

La Contraloría reveló que Mercal no cuenta con un buen sistema de control interno que prevea el manejo, vigilancia y registro de los inventarios de forma permanente, que proporcione información esencial para la aplicación de políticas acertadas de compra y venta.

"Se carece de una base confiable de información que permita determinar las diferencias por cualquier irregularidad y obtener saldos correctos de inventario, para hacer las provisiones oportunamente y la toma de decisiones sobre el manejo de los inventarios tanto para rendir cuenta como para efectos de la reposición de los productos", alerta.

Mercal, como empresa del Estado presentó debilidades en el sistema de control interno en los procesos administrativos y operativos, situación que no garantiza la salvaguarda de los recursos. "No cuenta con registros de inventario permanente ni actualizados".

La Contraloría recomendó evaluar el sistema de la empresa, adaptar los manuales operativos de los centros de acopio y módulos, para que regulen las actividades efectuadas por Mercal, y crear un sistema que permita el manejo adecuado de inventarios, para mejorar la reposición de la mercancía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog