EEUU confirma que expulsó a diplomáticos de Venezuela

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 18:44, Categoría: Política Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
11 de noviembre de 2008

El Departamento de Estado ratificó el lunes que ordenó la expulsión de una docena de diplomáticos que laboraban en el consulado de Venezuela en Houston, al día siguiente de que el gobierno del presidente Hugo Chávez desmintiera la existencia de incidente diplomático alguno.


La expulsión se produjo luego de que el personal de la sede consular violara los procedimientos administrativos, al operar el consulado en una nueva sede sin esperar por el permiso legal del Departamento de Estado.

Según Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, el consulado venezolano en Houston no esperó una autorización oficial para mudarse a sus nuevas oficinas y reanudó operaciones consulares sin los permisos requeridos, violando la Ley de Legaciones Extranjeras.

La primera versión de la expulsión, dada a conocer por el diario The Houston Chronicle el sábado, fue desmentida el domingo por el gobierno venezolano en un comunicado.

La cancillería venezolana dijo el domingo que "ningún funcionario venezolano acreditado ante el gobierno estadounidense ha sido objeto de una medida de expulsión'', y afirmó que se trataba de ‘‘informaciones erróneas'' que "han circulado a través de medios de prensa''.

También aseguró que "las dificultades de orden estrictamente administrativo, han sido superadas por la vía diplomática en conversaciones entre los dos gobiernos''.

Pero Wood dijo el lunes que el Departamento de Estado ya había advertido el 2 de octubre a la embajada de Venezuela en Washington que el consulado en Houston debía "cesar inmediatamente las operaciones'' en la nueva sede, que aún no contaba con la aprobación oficial.

A pesar de la advertencia, el Departamento de Estado conoció que el consulado venezolano en Houston continuó funcionando, dijo el portavoz.

En consecuencia, acotó Wood, "el 31 de octubre el Departamento de Estado informó a la embajada venezolana que planeaba retirar los privilegios e inmunidades del equipo venezolano en el consulado y cancelar sus visas diplomáticas''. Wood ratificó que "el Departamento de Estado por lo tanto invitó a estos individuos a salir de Estados Unidos''.

El vocero dejó claro que el consulado en Houston podrá seguir operando temporalmente, "hasta que el gobierno venezolano solicite visas para un nuevo equipo de reemplazo''.

Ni la cancillería en Caracas ni la embajada venezolana en Washington emitieron el lunes un comentario a la ratificación de la expulsión de los diplomáticos, anunciada por Wood.

El impasse diplomático provocó el despido del cónsul Antonio Padrino, que se encontraba al frente de la legación en Houston desde el 2005, conoció El Nuevo Herald de fuentes diplomáticas venezolanas. Padrino trabajó anteriormente como agregado de prensa en el consulado de Venezuela en Miami.

La expulsión de los diplomáticos se produce semanas después que el gobierno del presidente Chávez ordenara la salida del embajador norteamericano en Caracas, Patrick Duddy, siguiendo el ejemplo del gobierno boliviano, que poco antes había expulsado al embajador estadounidense en La Paz.

En represalia, Washington ordenó la salida del embajador venezolano Bernardo Alvarez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog