ENTORNO VESPERTINO: 11 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 16:52, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• De acuerdo con Antonio Rojas Suárez, las puertas del acuerdo unitario en Bolívar estarán abiertas hasta que lo permita el CNE. Aseguró que su aspiración garantiza votos oficialistas descontentos.

• Ramón Martínez aseguró que Eduardo Morales Gil tiene una ventaja de 45 mil votos por encima del candidato oficialista, Enrique Maestre, de acuerdo con las más recientes encuestas.

• Luis Ignacio Planas aseguró que la dirigencia de oposición no se ofende con los insultos presidenciales. Más bien se los agradecen, ya que han impulsado las candidaturas de quienes han sido atacados por Hugo Chávez.

• Ismael García (Podemos) aseguró que los venezolanos saldrán a votar el 23N en rechazo a las políticas del gobierno. Siento que viene un terremoto electoral, que hay una rebelión silenciosa en el país, que la gente se va a expresar con mucha fuerza el 23N y en silencio.

• Leonardo Carvajal (Asamblea de Educación) afirmó que los observadores están alistando todo para resguardar las elecciones del 23N. Ayer consignó lista con las primeras 480 personas que serán acreditadas por la organización como veedores electorales.

• Tal Cual dio un vistazo a la situación en Yaracuy, donde hay múltiples divisiones. Por la oposición, el clan Lapi busca repetir contra las intenciones de otros partidos que impulsan a Edward Capdevielle. Por el chavismo, el PPT y el PCV no apoyan el candidato del Psuv, Julio León Heredia.

• Otras Regionales: titulares y links de informaciones relacionadas con el tema electoral.
 


OPINION

• EL CARUPANAZO: Tal Cual recoge hoy la toma del aeropuerto de Carúpano por efectivos de la GN (por orden presidencial) para mofarse de la heroica gesta que debió implicar ese operativo militar.



POLITICAS

• Ramón Espinaza señaló que aunque los esfuerzos internacionales por ayudar a minimizar los efectos de la crisis financieras, a Venezuela le costarán responder pues el gobierno destruyó la industria básica y petrolera, y la producción sigue cayendo.

• Luis Tascón indicó que no cree que Guido Antoni Wilson haya dicho la verdad en el caso del maletín y consideró que los involucrados tratan de escurrir el bulto. Asoció a los acusados de estar ligados al gobernador Diosdado Cabello, así como a Rafael Ramírez y a Jorge Rodríguez.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Oposición continúa sin acuerdo en Bolívar
  CNB, 11 de noviembre de 2008


• Eduardo Morales Gil tiene una ventaja de 45 mil votos
  El Mundo, 2, Monitoreo (El Universal), 11 de noviembre de 2008

El candidato de oposición que opta a la gobernación del estado Sucre, Eduardo Morales Gil, tiene una ventaja de 45 mil votos por encima del candidato oficialista, Enrique Maestre, de acuerdo con los sondeos de opinión, así lo aseguró el gobernador de esa entidad, Ramón Martínez. Informó que las amenazas del presidente Chávez de querer meterlo preso no lo asustan, por cuanto refirió que estuvo preso en Barinas, en 1965, y fue torturado, mientras que el hoy presidente de la República estudiaba en la Academia Americana, en Miami, y estaba en una escuela de Rambo, "así que hay que ver quién es el pitiyanqui", indicó. Desmintió que tenga un plan para desconocer los resultados de las elecciones regionales previstas para el próximo domingo 23 de noviembre. "Lo que decida la voluntad del pueblo de Sucre, ese es el gobernador, y yo la voy a respetar total y públicamente", expresó. Dijo que el origen de la desesperación de Chávez se puede encontrar en sus visitas al estado Sucre, en donde ha comprobado que su candidato está "perdiendo".


• Pesuvistas sostienen que retórica frontal homogeniza voto oficialista
  Insultos de Chávez apuntan a radicalizar elecciones
  El Mundo, 2, 11 de noviembre de 2008

Opositores aseguran que sus candidatos suben en las encuestas

Caracas. La dirigencia política no se ofende con los insultos del Presidente, más bien los agradecen. Las descalificaciones a Pablo "pierde" Pérez, el "polluelo" Salas Feo o el "ladrón" Manuel Rosales como él los ha llamado, lejos de debilitarlos ha fortalecido el liderazgo de estos candidatos en cada una de sus regiones. "Lo que hace es beneficiar y fortalecer todas las opciones que hemos presentado, porque hay una conciencia en el país, una conciencia democrática que rechaza ese tipo de actuaciones y de cuestionamientos que hace el Presidente de la República", precisó el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas.

Para la dirigencia opositora el lenguaje del primer mandatario nacional está dirigido a conquistar el voto duro. "Lo utiliza para radicalizar el proceso y que haya una reacción por parte de lo que él considera el chavismo duro", señaló el dirigente socialcristiano. La afirmación de Planas fue respaldada por el coordinador nacional del MAS, José Antonio España, quien agregó que esta estrategia no le está dando resultados al Presidente porque el pueblo chavista se volvió díscolo y ahora examina las propuestas, evalúa los candidatos y no acompaña al presidente en todos los actos. "Hay una conexión entre el Presidente de la República y los sectores populares que se ha empezado a resquebrajar cada día con más fuerza".

A su juicio ha sido un error del jefe del Estado colocarse en el terreno de la confrontación sin ofrecer propuestas y buenos candidatos, pero ya es tarde para retroceder. "Pablo Pérez, Enrique Capriles, Manuel Rosales y Salas Feo a partir de las agresiones y la persecución han crecido en las encuestas y el presidente Chávez no logra trasladarle su popularidad a sus candidatos".Más allá del número de gobernaciones que obtenga la oposición el próximo 23 de noviembre, lo importante a decir de España es el nuevo equilibrio de las fuerzas de la sociedad democrática.

QUIERE AMEDRENTAR

Tras un rechazo unánime al leguaje soez y violento del Presidente de la República, la dirigencia opositora señaló que la intención del oficialismo es amedrentar a los venezolanos para que no vayan a votar. "Hay una tendencia para generar miedo y temor al estilo fascista, pero hay una fuerza telúrica que saldrá a votar", comentó el candidato a la Gobernación de Mérida, William Dávila, quien hizo un llamado a votar y a rescatar los valores y los principios. En Alianza Bravo Pueblo le recomendaron al Presidente que "coja mínimo" y deje de estar amenazando a la oposición, pues "esa angustia que refleja lo que hace pensar es que usted se siente derrotado", acotó Richard Blanco.

Además de cuestionar el "lenguaje efectista y populista", los adecos retaron al jefe del Estado a llevar a la práctica sus amenazas. "Dice que va a meter presos a los candidatos, pero por qué no comienza de una vez a materializar esas amenazas. Si es cierto que los candidatos están contra el orden constitucional por qué no mete preso a los gobernadores de los estados que están en manos de la disidencia", le retaron.


• García confía que la gente se va a expresar con fuerza y en silencio el 23N
  Unión Radio, 11 de noviembre de 2008


• Pendientes el 23N
  Tal Cual, 2, 11 de noviembre de 2008

La Asamblea de Educación considera que hay garantías para los comicios, pese a que desde hace diez años Chávez ha realizado campañas desiguales
 
Los observadores están alistando todo para resguardar las elecciones del 23 de noviembre. Ayer el presidente de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, consignó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) un listado con las primeras 480 personas que serán acreditadas como veedores por la organización no gubernamental. En los próximos días, llevará otro documento con las 87 restantes.

En total, Asamblea de Educación contará con 567 observadores –42% más que en las presidenciales de 2006, cuando fueron 400– que serán distribuidos en 18 estados y 93 municipios. Con estos números, aspiran cubrir 5% de los centros electorales del país. Ellos registrarán sus consideraciones en cinco planillas: una que evaluará la llegada del cotillón electoral; otra para la constitución de las mesas el 23 de noviembre; una tercera para evaluar el proceso de votación; la cuarta para los escrutinios y una última para las auditorías.

"Tendremos a un grupo de jóvenes universitarios que llevarán a su cargo diez observadores a quienes van a llamar tres veces al día para recoger los datos relacionados con el proceso", dice Carvajal. Sin embargo, la Asamblea de Educación nunca ha participado en las auditorías de la tinta, del software o en el sorteo de los testigos, pues su labor comienza dos días antes de las elecciones –el viernes 21 de noviembre– y culmina el día de los comicios.

CON AYUDA DE LA UCV

Para la Asamblea de Educación, la diferencia estará en que en esta oportunidad se han acompañado por matemáticos y estadísticos de la Universidad Central de Venezuela para elegir los centros que debido a su número de votantes permiten hacer proyecciones. Eso les permitirá manejar resultados estimados el 24 de noviembre: "Eso sí, cualquier deducción la tendrá primero el CNE. Luego tenemos la libertad para informar, pues todo lo que arroje nuestra observación es de consumo público".

Carvajal asegura que la mayor responsabilidad la tienen los testigos de mesa: "Un testigo responsable, competente y que conozca las normas mata cualquier posibilidad de fraude". Él considera que las garantías están dadas "desde hace varios procesos". Aunque la Asamblea de Educación comenzará su observación el 21 de noviembre, hay cosas de las que ya se han percatado. Entre ellas, Carvajal considera que en los últimos diez años el presidente Chávez ha hecho una campaña desigual: "El líder puede manipular a algunas personas por cierto tiempo, pero no puede manipular a todas las personas durante tanto tiempo".


• Múltiples divisiones en Yaracuy
  Tal Cual, 7, 11 de noviembre de 2008

Por la oposición, el clan Lapi busca repetir contra las intenciones de otros partidos que impulsan a Edward Capdeville. Por el chavismo, el PPT y PCV no apoyan al candidato del PSUV, Julio León Heredia

Desde principios de febrero de este año, las tendencias de un posible candidato unitario en Yaracuy parecían apuntar al alcalde del municipio Cocorote en esa entidad, Edward Capdeville. Dirigente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), poco a poco fue sumando apoyos de varios partidos políticos, entre ellos de Primero Justicia (PJ) que le dio su tarjeta. Lo hizo después de que declinara el precandidato por esa tolda y miembro del Consejo Legislativo del estado, Víctor Moreno. Sin embargo, los acontecimientos giraron inesperadamente. UNT anunció un sorpresivo retiro de apoyo a Capdeville a principios de agosto para respaldar la candidatura de Eduardo Lapi, ex gobernador de la entidad fugado en abril de 2007 del internado judicial de Yaracuy. Convergencia fue el partido que impulsó a Lapi a la candidatura, con la esperanza de que una eventual elección le diera una inmunidad que le permitiera volver del exilio. Esta posibilidad era vista como remota por Primero Justicia y el MAS, que nunca han dejado de respaldar a Capdeville.

Sin embargo, la inscripción de Lapi se llevó a cabo a distancia y con el respaldo de varios de los partidos del bloque unitario. El carácter de prófugo del ex gobernador y su postulación no presencial generaron por parte del oficialismo una guerra por anularla, que dio frutos la semana pasada, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió hacerlo.  Algunos rumores apuntaban que el recurso introducido ante el poder judicial provenía de militantes de PJ, pero el partido rechazó tal especie. Anulada su inscripción, la aparente reacción natural era el apoyo al otro candidato con fuerza, Edward Capdeville. Sin embargo, luego de una semana de incertidumbre, Lapi anunció que la decisión para su sucesión en la candidatura recaía en su hermano Filippo, aspiración que fue aceptada por los partidos que respaldan esta opción.

La división entre los partidos también afectó el logro de la unidad para las postulaciones a las alcaldías, que finalmente no se logró en ninguna de las doce que escogerán sus autoridades el 23 de noviembre. Tal es el caso del municipio San Felipe, donde los partidos que respaldan al ex gobernador impulsan la candidatura de José de la Cruz Reyes, mientras que los que han apoyado a Capdeville inscribieron a Miguel Ponente (PJ, AD, MAS, Podemos). Esto se repite en todos los demás municipios, salvo en Bolívar, donde la división se agrava por la inscripción de un candidato propio de Podemos. Los municipios Manuel Monge y Nirgua no participarán en los comicios, pues sus alcaldes fueron electos en 2006 de manera extraordinaria.

CHAVISMO ENFRENTADO

Al Partido Comunista de Venezuela (PCV) no le convence el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Yaracuy, Julio León Heredia. En la tolda lo tildan de "contrarrevolucionario" por haber supuestamente pactado con representes opositores de UNT y Convergencia para lograr convertirse en presidente del Consejo Legislativo regional. Es por esto que inscribieron a su propio candidato, Eduardo Linárez, en conjunto con Patria Para Todos (PPT). También cuenta con el respaldo de Gente Emergente y el Movimiento Electoral del Pueblo. Linárez, militante comunista desde los 13 años de edad, defiende al destituido gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez.

"El proceso en su contra fue algo personal". Recuerda que fue León Heredia quien impulsó desde el Consejo Legislativo la activación de la investigación contra el mandatario regional. El candidato del PSUV fue electo con 15.007 votos (26,7%) en las primarias a inicios de junio, donde también se midieron varios dirigentes del estado que ocupan una curul en la Asamblea Nacional. León Heredia ha acompañado en las últimas semanas a Alex Sánchez, gobernador encargado de la entidad, a diferentes actividades de gobierno para promover su candidatura. Yaracuy es uno de los cuatro estados donde PPT y PCV se separaron completamente del PSUV. Estas organizaciones no sólo inscribieron su propio candidato para la gobernación, sino también para el Consejo Legislativo estadal y las doce alcaldías. En la capital del estado (San Felipe), por ejemplo, se enfrentarán Francisco Capdeville (PSUV) y Winston Manamás por la alianza paralela.
 


OTRAS REGIONALES

• Capriles Radonski se comprometió a la lucha anticorrupción en Miranda
  Globovisión


• Ocariz: "El 23N nadie se puede quedar dormido, este es un trabajo en equipo"
  Globovisión


• Pérez Vivas dice que le lleva 14 puntos al candidato del gobierno en Táchira
  Unión Radio


• Candidatos de UNT en Valles del Tuy, Cúa y Charallave pidieron al CNE que instruya a los electores sobre la forma de votar el próximo 23 de noviembre
  Globovisión, 11 de noviembre de 2008


• Gobernador Rosales juramentó a guardianes electorales
  Globovisión


• Reiteran llamado a los votantes para informarse sobre el proceso electoral
  Unión Radio


• Dávila: Chávez sabe que si la gente sale a votar no lleva chance
  Unión Radio


• Carlos Vecchio llama a votar el próximo 23 de noviembre
  CNB


• Muchacho hace un llamado a participar el próximo 23 de noviembre
  CNB


• Cilia Flores: Salas Feo prepara plan para desconocer triunfo del PSUV en Carabobo
  Globovisión



OPINION

• EL CARUPANAZO
  Tal Cual, 1 y 2, 11 de noviembre de 2008

"Almirante Bellera", tronó Yo-El Supremo, comandante en jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra de la Fuerza Armada Nacional, "hágame un plan y tómeme el aeropuerto de Carúpano". Todos los jalabolas del entorno aplaudieron rabiosamente. Yo-El-Supremo se esponjó de dicha. Se sintió cual Eisenhower ordenando la partida hacia Normandía, cual Zhukov moviendo las tropas hacia Stalingrado. El almirante Bellera tuvo que suspender los preparativos para la participación de la flota patria en las maniobras conjuntas con los rusos, para dedicar todo su tiempo a preparar un detallado plan de asalto al recinto del aeropuerto carupanero.

La operación requeriría poner en tensión toda la capacidad de combate de la base naval de Carúpano. Bellera se alisó los cabellos. Pidió planos del aeropuerto Kennedy y del de Frankfurt, para comparar con el objetivo que le había trazado su comandante en jefe. ¿Por dónde entrarle a ese fortín erizado de cañones y misiles, protegido por los aguerridos soldados de Ramón Martínez? ¿Por ventura conocen ustedes, lectores, el aeropuerto de Carúpano? Para empezar, el almirante Bellera no necesita sino mandar a su secretaria, con una carta para el encargado de recibir al único vuelo diario que toca pista en Carúpano y a las dos o tres avionetas que lo utilizan, pidiéndole la rendición incondicional. Allí lo que hay es una pista corta, donde lo más grande que puede aterrizar es un DC-9 y eso metiendo la reversa de las turbinas a fondo para no seguir de largo. Una pequeña edificación de una planta sirve de oficina y por la misma puerta entran y salen los pasajeros.

Dos o tres guardias nacionales barrigones y soñolientos y algún policía municipal vigilan la plaza. Tomar esa Iwo Jima fue lo que ordenó el comandante en jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra de la República Bolivariana de Venezuela. Tal vez lo considera buen entrenamiento para cuando ordene meterle los tanques a Valencia si el "Pollo" Salas Feo tiene el atrevimiento de no pararle a sus advertencias y ganar las elecciones en Carabobo. Todo el escándalo en Carúpano fue porque según y que Ramón Martínez, el gobernador de Sucre, no quiso autorizar la instalación de Pdvsa en el aeropuerto. Después se supo que esa autorización fue extendida hace más de un año y la empresa todavía no ha puesto sus corotos allí. Pero seguramente alguno de los adulantes le metió un cuento al Gran Charlatán y este, disparando no desde la cintura sino desde la rodilla, sin verificar la cosa, dio las marciales órdenes que mucho le habrían agradecido sus subordinados cuando estuvo atrincherado en el Museo Militar.

 El almirante Bellera hoy debe presentar su parte de guerra. "Patria, Socialismo o Muerte, mi comandante en jefe, misión cumplida, resistencia dominada, ignórase paradero de Ramón Martínez".
 


POLITICAS

• Venezuela tiene capacidad “nula” para responder a los efectos de la crisis
  Unión Radio, 11 de noviembre de 2008


• Diputado Luis Tascón asegura que involucrados en caso del maletín están más asociados al gobernador Cabello y que Jorge Rodríguez quería tapar el escándalo
  Globovisión, 11 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog