Franquicias: Fiscalizaciones afectan al consumidor

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:17, Categoría: Economía

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
11 de noviembre de 2008

Profranquicias solicitó audiencia al gobierno para conversar acerca de la interpretación de la nueva ley
El Indepabis eliminó ofertas en combos y otras promociones

Caracas. El sector de las franquicias se está viendo afectado con las acciones emprendidas por el Gobierno para dar cumplimiento al nuevo marco legal que protege al consumidor.

Promociones y combos rechazados o suspendidos, así como multas y cierres por varios días por incumplimiento de los deberes formales o por interpretación de la Ley de Protección al Consumidor son parte del nuevo esquema al que se debe enfrentar cada día el pequeño y mediano empresario que posee una tienda bajo la modalidad de franquicia.

Alfonso Riera, presidente de Profranquicias, señala que con esas acciones quien más pierde es el consumidor, que deja de disfrutar las promociones y ofertas, o encuentra cerrado el local donde requiere un servicio.

Informó que con la aprobación de la nueva Ley –en julio– comenzó una serie de fiscalizaciones por parte de Indepabis, que, unidas a las del Seniat, generan multas y cierres innecesarios y cargados de discrecionalidad. Riera recalca que los franquiciados están con la incertidumbre de que "no saben cuál será el criterio interpretativo del funcionario que los va a fiscalizar", ya que los operativos en las distintas regiones no son congruentes.

Explica que los cierres repercuten de manera distinta.

Por ejemplo, una cadena de 50 tiendas fue cerrada por 24 horas y generó una multa de BsF 1.500; "ese cierre representó ventas perdidas por BsF 4.000 millones, que hubieran producido BsF 300 millones de IVA al Seniat". A esto hay que sumar lo que dejaron de percibir los empleados de los negocios cerrados que cobran comisiones por las ventas efectuadas.

Ni combos ni promoción.

Añade que el nuevo texto legal convierte al Indepabis en el órgano fiscalizador de todas las promociones que se hagan en el país, "eso crea un cuello de botella; le va a ser imposible dar respuesta a todas las solicitudes, por más competente que quiera ser".


"Están negando las ofertas tipo combo, porque dicen que no es posi! ble que el valor unido sea menor que por separado; igual ocurre con los 2 x 1 determinados días de semana, pues los consideran discriminatorios o que coartan la capacidad de elección del consumidor".

PROPONEN TRABAJO CONJUNTO

"Estamos solicitando audiencia con el Seniat y con Indepabis para proponer trabajos conjuntos, porque queremos hacer las cosas bien y pensamos que el Gobierno también". Asegura Riera que a través de las franquicias se puede reproducir en forma eficiente el contenido de la Ley.

"Tenemos mucho que ofrecer; hagamos un acercamiento del Gobierno con las empresas franquiciantes; podemos hacer jornadas con varias cadenas que se convertirían en modelos del nuevo esquema; que Indepabis y Seniat les digan a éstas como debe ser el formato y la manera de canalizar las solicitudes; eso sería una forma extraordinaria de interpretar correctamente la Ley y lograr una cultura de consumidor". Dijo que están recibiendo llamadas de consumidores que añoran los combos y promociones.
 
 CIFRAS EN POSITIVO
Expansión criolla
El sector de las franquicias en Venezuela está compuesto por 370 marcas y 6.000 tiendas. Riera destaca que se debe desmitificar la idea de que la franquicia está ligada a conceptos foráneos, pues 65 % de las marcas que operan en el país son conceptos venezolanos y se han mantenido porque han copiado un esquema exitoso y han aprendido a hacer las cosas bien.

Full empleo
Esas 6.000 tiendas generan 40 mil empleos directos y 90 mil indirectos. Asegura que las franquicias son el sector que más nuevos pequeños y medianos empresarios ha generado en los últimos años.

Franco crecimiento
En 2007 el sector creció 14%; "este año la cifra de unidades franquiciadas crecerá entre 12 % y 14%".


 

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog