Gobierno comienza a presionar al BCV por aportes al Fonden

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:34, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
11 de noviembre de 2008


Exigencias se deberían a menor contribución de Pdvsa al esquema

La necesidad de mantener los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en 2009 está llevando al Ejecutivo nacional a realizarle mayores exigencias al Banco Central de Venezuela. Y una de las razones es que Pdvsa efectuará menos depósitos al mecanismo por el aumento en la contribución fiscal.

Desde hace más de dos meses el primer mandatario le ha estado señalando a las autoridades del instituto emisor que el próximo año se deben transferir al Fonden un mínimo de 7 millardos de dólares, debido a que las reservas internacionales actualmente superan los 39 millardos de dólares y el nivel adecuado es 32 millardos de dólares. De hecho ha reiterado que todo lo que esté por encima del nivel óptimo se tiene que entregar.

La exigencia a juicio de analistas se debe a la posibilidad de que sean menores los recursos que el esquema especial recibirá por otras vías.

Más allá de los depósitos que realiza el BCV, el Fonden se nutre de los remanentes de divisas de Petróleos de Venezuela; sin embargo, la industria para el próximo ejercicio tiene más exigencias, debido a que son más los fondos que debe destinar a la cobertura del gasto ordinario.

De acuerdo con lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto el aporte petrolero en 2009 será 77,9 millardos de bolívares fuertes (36 millardos de dólares) registrando un incremento de 49% en relación con lo programado para este ejercicio de 2008.

Cuando se desagrega la contribución total se tiene que el aporte por regalías será 39,1 millardos de bolívares fuertes (18,2 millardos de dólares), elevándose 21%, en relación con lo previsto para este año (32,2 millardos de bolívares fuertes).

El mayor salto en la contribución se presenta con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), la industria entregará al fisco por esa vía 34,4 millardos de bolívares fuertes (16 millardos de dólares), cuando en este ejercicio se programaron recursos por 15,2 millardos de bolívares.

El incremento en los pagos de ISLR reflejan que ya la industria no podrá descontar de la cancelación del tributo algunos gastos y en ese sentido el aporte social, que abarca los transferencias a los fideicomisos y los depósitos al Fonden bajarán.

El profesor invitado del IESA, Abelardo Daza explica que al cancelarse más ISLR son menos los aspectos a deducir del tributo y eso abarca el gasto social, de manera que habrá menos recursos para viviendas, misiones, y ya en el primer semestre del año el aporte para los programas sociales registró una caída de 47%.

Luego apunta que la industria terminará traspasando menos recursos al Fonden, pero si vende más divisas al ente emisor se acumularán más reservas, lo que implicará que el ente emisor seguirá con más presiones para la entrega de excedentes.

Adicionalmente se estima que si el precio del crudo continúa cayendo una de las fuentes de recursos del esquema como el aporte a los precios excesivos del crudo generará menos fondos. Esa contribución establece que si el Brent supera los 70 dólares se debe cancelar una tasa de 50% por el exceso y si es mayor a 100 dólares la alícuota es 60%.

Evolución En este período, el Fonden ha recibido más dinero de Pdvsa, dada la evolución que han tenido los ingresos por el salto de los precios en la primera mitad del año. Mientras que los traspasos del BCV han sido bajos.

Hasta mediados del mes de septiembre, Pdvsa había entregado 7,1 millardos de dólares, a lo cual se añaden los 5,8 millardos de dólares por la contribución a los precios excesivos del petróleo. De manera que el mecanismo ha recibido en nueve meses 13 millardos de dólares. El Banco Central dio 1,5 millardos de dólares.

Ante la contribución realizada a lo largo de este período, el Fondo de Desarrollo Nacional en tres años ha recibido más de 46 millardos de dólares. En el período 2005 a 2007 la mayor cantidad de traspasos los estuvo efectuando el BCV, siendo la excepción este período.



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog