OPEP afina otro corte de producción

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:33, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
11 de noviembre de 2008


El ajuste de 1,5 millones de b/d no logra estabilizar las cotizaciones
Ayer la volatilidad marcó la pauta en las cotizaciones, pese al anuncio de Arabia Saudí de recortar suministros en 5%

Nueva York.- Salvo repuntes puntuales como el de ayer, los precios de los hidrocarburos vienen hundiéndose semana a semana, lo que enciende las señales de alarma entre los países productores de petróleo.

La noticia divulgada ayer de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, informó a sus clientes en Asia que recortará los suministros para diciembre en 5%, hizo que el mercado se tomara un respiro.

Los precios del petróleo ganaron poco más de un dólar este lunes en Nueva York, continuando la recuperación iniciada el viernes, sostenidos por el plan de reactivación económica anunciado por Pekín.

En New York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 62,41 dólares, en alza de 1,37 dólares en relación al cierre del viernes estimulado además por un masivo plan de reactivación de la economía china anunciado el domingo, de 586.000 millones de dólares, dijo AFP.

El mercado interpreta, con la decisión de Arabia Saudí, que se está adhiriendo al acuerdo alcanzado por la OPEP el mes pasado para reducir la oferta petrolera mundial en 1,5 millones de barriles diarios.

Pero la realidad es que el crudo ha perdido más de 50% desde que escaló al histórico precio de 140 dólares por barril.

Ecuador, que recientemente ocupó un puesto dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, salió al paso al desplome de los precios solicitando una reunión urgente para revisar la situación.

El ministro de Petróleos de Ecuador dijo que la OPEP debería realizar una reunión especial este mes para revisar los fundamentos del mercado de crudo, luego de que Venezuela instó al grupo a acordar un nuevo recorte de producción.

La OPEP, que representa cerca de un tercio de la oferta mundial de petróleo, tiene programada una reunión para el 17 de diciembre, reseñó Reuters.

Sin embargo, el ministro Derlis Palacios se sumó a llamamientos a un encuentro previo, argumentando que los miembros necesitan discutir sobre la volatilidad del mercado.

Además de esto, Ecuador solicitará un "tratamiento especial'' a la OPEP para no bajar su producción de crudo si el organismo decide establecer un nuevo recorte que evite la caída del precio del petróleo.

Un recorte adicional, "afectaría demasiado a la economía del Ecuador'', aseguró Palacios en una reunión con periodistas. Dijo que el gobierno ecuatoriano no se opone a que la OPEP reduzca su producción, como lo han sugerido algunos de sus miembros, pero "nuestro planteamiento sería pedir a la OPEP que se dé un tratamiento especial al Ecuador'', señaló a AP.

Por su parte el ministro de Petróleo de Irán dijo que la OPEP podría reunirse antes del encuentro que tiene previsto para diciembre, si es que continúan o se mantienen las condiciones del mercado.

Dijo que los productores que no pertenecen al grupo deberían ayudarle a manejar la oferta y demanda. "La decisión de la OPEP es que si se mantienen las condiciones existe una probabilidad de que la reunión de la OPEP sea antes de diciembre".

Sube y baja

Los temores sobre la volatilidad de los precios petroleros se hacen evidentes en jornadas como la de ayer. Al inicio, los precios recuperaron más de cuatro dólares en la apertura del mercado neoyorquino. El barril de WTI para entrega en diciembre se vendía a 65,13 dólares, en alza de 4,09 dólares en relación al cierre del viernes.

Hacia el mediodía las cotizaciones cayeron con fuerza por preocupación por el futuro de la demanda y un posible bajón de la economía. El precio del barril cayó hasta 1,94 dólares a 59,10 dólares por barril.

Punto de equilibrio De acuerdo a una encuesta de la firma Platts realizada entre las autoridades de la OPEP y la industria del petróleo que acaba de ser divulgada, en el mes de octubre los 13 miembros del cartel extrajeron un promedio de 32,26 millones de barriles diarios (b/d). Esto significa una disminución de 210.000 b/d con respecto al nivel de septiembre, que fue de 32,47 millones de b/d.

"Aun si la OPEP recorta sus niveles actuales en 1,5 millones de b/d, el nivel de extracción de la organización seguirá estando por encima de lo que, según la Agencia Internacional de Energía, necesita el mercado para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda durante el primer semestre de 2009", afirmó el director Global de Petróleo en Platts, John Kingston.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog