Otro conflicto diplomático agrava relación entre Venezuela y los EEUU

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 18:56, Categoría: Política Internacional

AP
Infobae - Argentina
11 de noviembre de 2008

Washington denunció que Caracas violó leyes al intentar abrir una oficina consular en Houston sin autorización. Hace dos meses, Chávez echó al embajador norteamericano del país

El portavoz Robert A. Woods indicó sin embargo que entendía que "no se ha producido aun un cierre formal" de esa oficina diplomática.

Venezuela y los Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre ante la expulsión, por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, del embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con una acción similar adoptada por el presidente boliviano Evo Morales.

Los Estados Unidos, que rechazó las acusaciones de intervención de sus embajadores en los asuntos internos de esos países, respondió a ambas expulsiones con medidas similares.

Woods dijo en un diálogo regular con reporteros que en agosto, antes de la expulsión de embajadores, el gobierno venezolano "había pedido autorización para alquilar una oficina" que sería destinada a un consulado en esa ciudad de Texas.

Subrayó que aun antes de recibir la autorización del Departamento de Estado, "ellos siguieron adelante y alquilaron esa propiedad de todos modos, lo cual fue una violación... de la ley de relaciones exteriores" de los Estados Unidos.

Dijo que desde entonces, "se han dado una serie de pasos", incluyendo una notificación del departamento de que la decisión venezolana fue "una violación, y ellos entendieron que, de hecho, el departamento lo consideraba como una violación".

Por su parte, el presidente Hugo Chávez señaló que "ciertamente hubo un error que cometió un funcionario nuestro ya removido, era el cónsul, es decir, él cambió la sede del consulado sin autorización de allá (las autoridades estadounidenses), ni de la embajada nuestra en Washington".

"Esas cosas que todavía ocurren, (falta de) disciplina, los códigos de conducta de un alto funcionario tienen que ser muy sólidos", dijo Chávez en Caracas durante una entrevista con la televisión estatal al margen de una reunión en el palacio de gobierno con candidatos oficialistas a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

El canciller venezolano Nicolás Maduro indicó que "eso fue un problema que trató de ser manipulado por un sector dentro del Departamento de Estado para generar algún tipo de conflicto, seguramente dentro de este período de transición (del próximo presidente estadounidense Barack Obama)".

Asimismo, en declaraciones a la televisión estatal, Maduro consideró que también había la intención de "generar algunos ruidos que traten de colocar la política ya pasada de esta administración (de George W. Bush) y dejarla de manera permanente" y afirmó que "se resolvió por la vía administrativa y diplomática"

"Hoy vimos unas declaraciones extrañas de un vocero del Departamento de Estado que están siendo tituladas de una manera por algunas agencias informativas. Vamos a evaluarla y vamos a conversar de nuevo el día de mañana con los funcionarios" responsables, agregó.

La cancillería venezolana había señalado el domingo que habían circulado "informaciones erróneas" en los medios de prensa de que el consulado en Houston fue cerrado o que algún funcionario venezolano fue "objeto de una medida de expulsión".

"Dificultades de orden estrictamente administrativo, han sido superadas por la vía diplomática en conversaciones entre los dos gobiernos", dijo en un comunicado difundido por la embajada en Washington.

Woods indicó que el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con el gobierno venezolano "oralmente y a través de una notificación escrita para informarle que (la actitud venezolana) no era aceptable".
Fuente: AP






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog