PCV propone nacionalizar la banca privada en el país

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:08, Categoría: Economía

El Carabobeño
11 de noviembre de 2008

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) propuso este lunes al gobierno del presidente Hugo Chávez la nacionalización de la banca privada para "romper las cadenas de la dominación del capital" y enfrentar la crisis financiera mundial.

El portavoz del PCV, Oscar Figuera resaltó la necesidad de "avanzar en la nacionalización del sector financiero en Venezuela y la importancia de promover desde el Estado venezolano una reunión de presidentes, jefes de Estados y de gobiernos, en cuanto a la necesidad de trascender el modo de producción capitalista".

"En el Partido Comunista consideramos que la banca es el vector fundamental de la dominación del capital internacional y que en la misma medida que avanza el proceso venezolano liberador y avanzamos al socialismo es necesario una ruptura con esos mecanismos de dominación", dijo el dirigente de la agrupación de tendencia oficialista.

Asimismo, indicó que en el proceso de nacionalización de la banca privada deben participar los trabajadores a través de "consejos socialistas" que participen, controlen e intervengan no sólo en las entidades financieras sino en "todas las instituciones del país, públicas y privadas".

"La crisis financiera mundial, económica, social, cultural y política que está en desarrollo va a tocar en algún momento, por esa vía (financiera), por esos vectores, la realidad venezolana y por eso hay que actuar de inmediato", expresó.

Chávez afirmó recientemente que en caso de que la crisis financiera mundial afecte a los bancos venezolanos los expropiará y no los auxiliará como lo han hecho varios gobiernos del mundo.

"Si aquí en Venezuela llegara a ocurrir algo parecido (a la crisis financiera) o que amenace con ocurrir no tengan la menor duda que yo no voy a dar un centavo a banquero, les quito los bancos, no es que le voy a dar plata a los banqueros, le expropio los bancos", expresó el jefe de Estado.

El mandatario venezolano criticó el auxilio que brindaron varios gobiernos a las entidades bancarias afectadas por la crisis mundial. Asimismo, como se recordará, Chávez anunció en julio que nacionalizará el Banco de Venezuela que está en manos del grupo español Santander, para "ponerlo al servicio de los venezolanos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog