Pdvsa está en mora con pagos a jubilados de la industria petrolera

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:05, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
11 de noviembre de 2008

ENERGÍA -  La corporación lleva cuatro años sin presentar estados financieros
La empresa redujo en 50% la cobertura anual que ofrecía el plan de salud del personal retirado

Petróleos de Venezuela está en mora con el pago a los jubilados del sector y en la presentación del fondo de pensiones que rige a la empresa. En una carta dirigida a los miembros de la directiva de la empresa estatal, con copia al director de finanzas interno, Eudomario Carruyo, se advierte sobre presuntas irregularidades en el manejo de las cuentas previsionales.

"Nuestras pensiones y la bonificación anual asociada se han ido deteriorando, a lo cual se agregan los bajos rendimientos del fondo de pensiones que no compensan la inflación y por ende menoscaban nuestra calidad de vida", se indica en un comunicado que fue entregada a Petróleos de Venezuela por la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional.

Un aspecto que se denuncia en el documento, firmado por 3.582 jubilados, es que Petróleos de Venezuela mantiene en retraso la presentación de los estados financieros auditados de los últimos ejercicios fiscales, lo cual implica que desde el año 2003 no se presentan los resultados obtenidos con esos recursos.

Uno de los motivos por los cuales los pensionados exigen el balance general y estado de resultados es para conocer "las razones del bajo rendimiento" que están pagando las pensiones. Entre los beneficiarios existe incluso preocupación porque, en momentos de un escenario de caída de los precios del crudo y de los ingresos de Petróleos de Venezuela, se postergue la cancelación de los dividendos que corresponden a los jubilados.

En la carta también se cuestiona la fecha en la que se efectúa el pago por concepto del rendimiento que genera esa modalidad de ahorro del año anterior, debido a que es cancelado al cierre del tercer trimestre del siguiente año. Solicitan que esa obligación se haga efectiva en los primeros noventa días de cada año.

Comentarios similares, de manera aislada, han hecho las diversas seccionales de la asociación de jubilados, que han enviado cartas abiertas al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, con el fin de que fije posición sobre este asunto que afecta a un universo de aproximadamente 23.000 personas.

Plan de salud.

Otro aspecto que cuestionan los pensionados es la desmejora que han tenido el plan de salud. Advierten que la cobertura anual ha sido reducida en 50%, al pasar de 114.000 bolívares fuertes a 57.000 bolívares fuertes.

Denuncian cómo esa decisión viola el principio constitucional de progresividad que tienen los derechos, según el cual una vez que se otorga un beneficio no se puede desmejorar. También se indica que se viola el derecho a la salud y la protección de la vejez.

Se señala cómo esa reducción ocurre en momentos en que los costos de salud son afectados por las presiones inflacionarias, como evidencian datos del BCV, los cuales indican que en ese rubros se registró un aumento de 36,1% en los últimos 12 meses.

No se descarta que las secciones de los jubilados de Pdvsa emprendan acciones de protesta hasta que sus planteamientos sean atendidos por el ministro Rafael Ramírez o alguno de los directivos de la corporación, para que expliquen la situación en la que se encuentran los recursos que fueron depositados en el fondo de pensiones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog