Se recalienta la campaña electoral en Venezuela

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 18:49, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
11 de noviembre de 2008

'Hay que impedirle a la burguesía venezolana ganar gobiernos regionales, porque su intención es detener la revolución', asegura Chávez.

A menos de 20 días de las cruciales elecciones de gobernadores y alcaldes, el presidente Hugo Chávez deja cada vez más claro que para él, esta no es una contienda política más.

Tras radicalizar aún más su discurso y amenazar con sacar tanques a la calle si pierde plazas electorales ante la oposición y con encarcelar a los adversarios que no reconozcan los resultados, el mandatario dedicó el fin de semana a reforzar a su abanderado en el estado Zulia.

Todo, sin ahorrar insultos para el gobernador saliente, ex candidato presidencial y figura de la oposición, Manuel Rosales, a quien llamó "tumor maligno".

Pero ahora le tocó el turno al actual gobernador del estado Sucre (ubicado en la costa oriental de Venezuela, a unos 400 kilómetros de Caracas), Ramón Martínez, quien recibió duros ataques del mandatario.

Chávez, incluso, lo amenazó con encarcelarlo si desconoce el supuesto triunfo del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Están planificando un fraude. Sí es así, Ramón Martínez no solo va a perder la gobernación sino que va a terminar en la cárcel, él verá, pero el 23 de noviembre (día de las elecciones) te vamos a barrer asqueroso traidor", gritó el Presidente en un acto en la ciudad sucrense de Carúpano, el domingo.

Martínez es militante del partido político Podemos, que el año pasado rompió su alianza con el chavismo en abierto desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional.

El enfurecido tono del mandatario fue reforzado el lunes con la orden de militarizar el aeropuerto de Carúpano. La decisión fue justificada ante la supuesta negativa de las autoridades de la gobernación de colaborar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la construcción de un helipuerto.

Sin embargo, no es sólo el presidente Chávez quien muestra su cara radical. Aunque sin confirmación oficial de las autoridades, el partido de Gobierno denunció que cuatro buses plenamente identificados con el emblema del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron quemados por un grupo opositor en el fronterizo estado Táchira.

José Zambrano, jefe de campaña del oficialismo en esa entidad, aseguró que el acto vandálico fue propiciado por el candidato opositor César Pérez Vivas, quien, según él, "recibe apoyo logístico, a través del gobernador de Norte de Santander, del empresariado colombiano; una muestra de injerencia de un país extranjero en los asuntos internos".

Números difíciles

El telón de fondo del recrudecimiento de la campaña puede explicarse con los últimos sondeos ofrecidos por algunas encuestadoras del país.

El director de la firma Hinterlaces, Oscar Schemel, anunció que la del estado Sucre es una de las siete gobernaciones que el chavismo perderá con toda seguridad en las elecciones.

Las otras son las de los estados Nueva Esparta, Carabobo (estado industrial de gran importancia), Táchira, Yaracuy, Guárico y el petrolero estado Zulia, que además es el que cuenta con mayor población electoral.

Sin embargo, Schemel -quien destaca que sus estudios son hechos a petición de empresas privadas y no de partidos políticos- advirtió que el chavismo también tiene aseguradas igual número de gobernaciones y la mayoría de las alcaldías.

Por su parte, el analista Luis Vicente León explica que la radicalización del discurso presidencial busca presionar al elector chavista para que no "cruce" el voto, escogiendo según su criterio candidatos chavistas u opositores.

"Esos elementos de cruce son los que Chávez está tratando de impedir radicalizando su discurso al máximo en esos estados, en esos espacios. Está diciendo, 'recuerda que tu aquí no estas votando por alguien que te va a resolver tus problemas cotidianos', típicos de una elección regional. Está planteando la vida de la revolución, realmente una exageración total", acotó León a una emisora de radio local.

En las elecciones del 2004, los aspirantes chavistas ganaron en 20 de 22 estados, en la mayoría de las 328 alcaldías y en 233 legislaturas provinciales, así como en la Alcaldía Mayor de Caracas.

El Grupo de Investigación Social GIS XXI, que preside el ex ministro de Chávez, Nelson Merentes, pronosticó la semana pasada que el oficialismo podría perder en seis estados.

Merentes, que fue titular de las carteras de Finanzas, Ciencia y Tecnología y Economía Social entre el 2001 y el 2007, señaló que para estas elecciones "indudablemente la oposición puede salir mejor" de lo que fue su cosecha en las elecciones de hace cuatro años.

El GIS XXI cifró en 16 los estados con "alta posibilidad" de que ahora ganen los candidatos afines a Chávez, en tanto que en otros cuatro dijo que ello era de "posibilidad intermedia" y en los dos restantes, de "baja posibilidad".

Las elecciones regionales y municipales tendrán lugar el próximo 23 de noviembre en todos los estados del país, excepto en el de Amazonas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog