Secuelas de la ignorancia

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:43, Categoría: Política Nacional

VÍCTOR RODRÍGUEZ C.
El Nacional
11 de noviembre de 2008

La ignorancia, cuando viene acompañada de arrogancia y de osadía, produce enormes males. Las usuales declaraciones de los portavoces del régimen tienen, por lo general, estas características, lo que lamentablemente incide muy negativamente en las posiciones y los intereses de la República.
 
El jefe del Estado, en Derecho internacional –lo que deberían saber los representantes del régimen–, es persona autorizada para actuar en nombre del Estado y comprometerle.
 
Es habitual en el teniente coronel lanzar declaraciones aquí y allá, sobre uno u otro tema, con la seguridad propia del ignorante y osado, a quien poco importan el irrespeto y los desaciertos y, más grave aun, sus consecuencias.
 
En relación con nuestras fronteras, el Presidente ha hecho declaraciones unilaterales que tienen consecuencias jurídicas muy graves en Derecho internacional; declaraciones lanzadas de cualquier manera, que destruyen las posiciones y los intereses de la República, sobre lo que se hablará en algún momento. Algunas de ellas contienen obligaciones a cargo del Estado, lo que le está permitido, según el Derecho internacional. Otras, distintamente, buscan adquirir derechos y, por lo tanto, imponer obligaciones a los demás, lo que está prohibido por el Derecho internacional.
 
En días pasados, el señor Chávez afirmó que el satélite chino-venezolano se lanzó "para la liberación del pueblo a través de la cultura y el conocimiento", y agregó que con su lanzamiento "estamos recuperando nuestro derecho soberano sobre el espacio ultraterrestre". Al declarar la soberanía de Venezuela sobre el espacio ultraterrestre, el Presidente venezolano está invadiendo la esfera de los demás Estados, de la comunidad internacional, en particular. Son declaraciones torpes e infundadas que no tienen ningún efecto, que violan el Derecho internacional. No ha habido reacciones de parte de los gobiernos del mundo, quizás porque no la tomen en serio, lo que es aún más lamentable. Esas declaraciones, sin embargo, comprometen la responsabilidad internacional de Venezuela. El teniente coronel interpreta los conceptos, incluidos los de Derecho internacional, a su manera, lo que es inaceptable. La soberanía, un concepto al que recurren con frecuencia los bolivarianos para imponer su forma de gobernar, es uno de ellos.
 
La soberanía es un principio fundamental y fundacional de la sociedad internacional, marcada hoy por una enorme interdependencia. Es un elemento constitutivo del Estado. Es un principio de Derecho internacional general recogido en la Carta de la ONU (artículo 2-1) y en resoluciones de la Asamblea General que lo amplían (Res. 2625 (XXV), de 1970). La soberanía, sin embargo –lo que desconocen los bolivarianos–, tiene limitaciones: el ejercicio de la soberanía por los otros Estados, lo que corresponde al principio de la igualdad jurídica de los Estados y la extracción de algunas materias de las jurisdicciones nacionales, en beneficio de los intereses de la comunidad internacional, como los derechos humanos, la protección del medio ambiente y los espacios comunes.
 
El espacio ultraterrestre no puede estar sometido a la soberanía de los Estados, lo que no entienden los revolucionarios bolivarianos. Es indispensable, para evitar que el régimen termine de destruir al Estado y al país en el poco tiempo que le queda, facilitarles algunas referencias jurídicas. Se impone por ello la necesidad de publicar, lo antes posible, un diccionario para que lo lean antes de lanzar sus alocadas declaraciones que perjudican al Estado, su integridad, nuestras posiciones e intereses.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog