Tribunal de Yaracuy llevará caso de Carlos Giménez

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:51, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
11 de noviembre de 2008

PENAL Aseguran que continúa la investigación sobre el asesinato de Anderson
Luisa Ortega Díaz informó que pronto citarán al ex gobernador yaracuyano para imputarlo
Ortega Díaz dijo que el TSJ no puede pedir a la Fiscalía el expediente Anderson porque aún está en fase de investigación

Luego de que la Sala Constitucional resolviera la colisión de normas que existía sobre la manera en que se deben llevar adelante los antejuicios de mérito, la fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que en el caso del ex gobernador Carlos Giménez, las investigaciones seguirán su curso.

En entrevista realizada en su despacho de Parque Carabobo, Ortega Díaz recordó que todas las actuaciones vinculadas con los supuestos hechos de corrupción que habría cometido Giménez y varios de sus subalternos, se han adelantado en la región yaracuyana.
 
"Hasta ahora, el caso se había ventilado en Yaracuy. Tienen que ser los tribunales de Yaracuy los que juzguen a este ciudadano", respondió la fiscal, al ser consultada sobre el destino del expediente que hasta la semana pasada no había sido enviado por el TSJ a su oficina.
 
La Sala Constitucional, en ponencia de Arcadio Delgado, resolvió que cuando el TSJ admita un antejuicio de mérito el proceso debe continuar en los tribunales ordinarios, si se trata de un delito común, o seguir en el TSJ, si son delitos políticos.
 
En el caso de Giménez, las trasgresiones que supuestamente cometió fueron evasión de proceso licitatorio, concierto con contratista y peculado; todos delitos comunes.
 
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República había intentado el recurso de colisión ante la Sala Plena, que fue la que decidió el antejuicio de mérito contra el ex gobernador Giménez, pero esa instancia declinó su competencia en la Sala Constitucional, para que decidiera sobre la continuidad del proceso contra Giménez y sentara jurisprudencia sobre los casos de antejuicio de mérito.
 
Ahora el Tribunal Supremo de Justicia debe enviar las actas al Ministerio Público para que continúe la investigación en contra del ex gobernador.
 
–Una vez que el expediente vuelva a sus manos, ¿cuál será el procedimiento?
–El ciudadano Carlos Giménez tiene que ser llamado para imputarlo, para que pueda ejercer su derecho a la defensa.
 
Una vez imputado, tendrá acceso a la investigación y podrá solicitar pruebas. Lo que puede ocurrir ahora es que se va a hacer la investigación buena, porque él va a pedir sus diligencias y el fiscal encargado se podrá hacer una idea general de los hechos y determinará si hay hecho punible y cuál es.
 
–¿Si lo consideran necesario, podrían solicitarse medidas cautelares a Giménez?
–Claro, porque son consideradas actos de persecución penal, y él es ahora un ciudadano común, sin beneficios ni privilegios.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog