Aumenta el volumen de dinero que circula en la calle

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 15:01, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
12 de noviembre de 2008

 A finales de octubre la liquidez llegó a bs.f. 175,89 millardos
Desde septiembre esta variable viene creciendo de forma constante

Caracas. Los empleados públicos todavía no han recibido el pago de sus utilidades. Los pensionados y los jubilados tampoco han cobrado sus aguinaldos. Sin embargo, la cantidad de dinero en la calle sigue creciendo de forma acelerada, repuntando principalmente durante los últimos dos meses.

Indican las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) que para el cierre de octubre la liquidez ascendía a 175,89 millardos de bolívares fuertes (175 billones de los viejos), monto que de acuerdo con los analistas seguirá en crecimiento durante los días que restan de 2008.

El economista Asdrúbal Oliveros explica que la expansión del circulante durante los últimos meses del ejercicio fiscal es una tradición tan marcada como el propio nacimiento de Navidad en Venezuela. Son precisamente los bonos y los aguinaldos que reciben los trabajadores, los pensionados y los jubilados los que hacen que se dispare la cantidad de bolívares fuertes que circulan en la economía nacional.

Este año, el "fenómeno" de la expansión de la liquidez se adelantó, según las propias cifras del ente emisor, pues si bien hasta finales de agosto el Gobierno logró contener el crecimiento del agregado monetario (como una de las medidas para contener las presiones inflacionarias), a partir de septiembre el circulante empezó a expandirse de forma progresiva y constante. De hecho, en mes y medio (entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre) el aumento registrado de los recursos en la calle fue de 6,52%.

Oliveros explica que además de los riesgos inflacionarios que genera la expansión de este indicador, es la presión sobre el tipo de cambio no oficial uno de los principales riesgos agregados, pues "si los particulares y las empresas mantienen grandes excedentes en bolívares y hay una expectativa de devaluación, todo el interés se centra en este mercado".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog