Dudan que Obama busque acercamiento con Chávez

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 16:44, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
12 de noviembre de 2008

Expertos creen que no será una prioridad para el presidente electo de los EEUU la reactivación de las relaciones diplomáticas con Venezuela tras la expulsión de embajadores en ambos países
Las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela, actualmente congeladas diplomáticamente luego de la expulsión del embajador Patrick Duddy en Caracas y de su contraparte venezolana en Washington, no será una prioridad inmediata para el nuevo gobierno de Barack Obama, según apuntaron analistas políticos y de relaciones internacionales en el diario El Nuevo Herald.

Estos coinciden que no es probable una propuesta de acercamiento de Obama al gobierno de Hugo Chávez durante los primeros seis meses de gestión. De esta manera –agregan- el tono de la relación binacional estará marcado por la cautela.

A pesar que la elección del candidato demócrata fue recibida con cierto optimismo y esperanza en Venezuela, altas autoridades del gobierno caribeño expresaron reservas sobre el reinicio de las relaciones binacionales, que actualmente sólo están siendo manejadas a nivel de negocios.

"Obama puede abrir canales de comunicación y explorar áreas de cooperación con el gobierno de Chávez'', sostuvo Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, un centro de investigaciones con sede en Washington. Sin embargo, el nuevo mandatario norteamericano será "conciente de que cada palabra que diga será examinada con recelo. Va a ser muy cuidadoso'', advirtió.

Durante la campaña electoral, Obama manifestó que estaría dispuesto a reunirse con líderes como Chávez y Raúl Castro "sin precondiciones''. La afirmación, puesta en su contexto, fue emitida luego de recibir ataques republicanos. Obama incluso aclaró que un hipotético encuentro con los mandatarios de Venezuela o Cuba debería tener una rigurosa preparación previa.

Mientras tanto, Joaquín Pérez, analista político y ex asesor de la campaña de Hillary Clinton, afirmó que Venezuela tendrá "una prioridad muy baja'' para un gobierno que comienza con el peso de una enorme crisis económica y agobiado por las costosísimas y desgastantes guerras en Irak y Afganistán.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog