ENTORNO NACIONAL: 12 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 8:59, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• El TSJ redujo a cero las posibilidad de que Nixon Moreno participe en las regionales luego que la sala electoral se negó a tramitar, con carácter de urgencia, l recurso presentado contra el CNE por no permitir la inscripción de Moreno a los comicios del 23N.

• Ocho candidatos de la oposición, aspirantes a la alcaldía de Valencia, declinaron su postulación a favor de Miguel Cocchiola, aspirante independiente a ese cargo. Los renunciantes instaron a otros dos candidatos de oposición a tomar misma acción. Mientras, en Caracas Samantha Quintero renunció a su postulación a la alcaldía de Chacao en pro de la unidad opositora. Dijo que no respaldaría a nadie en particular.

• Integrantes del movimiento universitario se harán presentes en las estaciones del Metro, parques y plazas para informar sobre la complejidad del proceso electoral del 23N. Para ello lanzaron en la UCAB la Misión 23 de Noviembre.

• El Universal analizó el ambiente electoral en Monagas, donde la división de la fuerza opositora favorece al chavismo en ese estado. Briceño habría afirmado que está esperando que la oposición se una para ver si hace campaña. Por su parte, El Nacional dijo que en Guárico la polarización se expresa en una guerra verbal, Lenny Manuitt y Willian Lara se disputan el voto chavista, y el estado ha sido el más visitado en la campaña por Hugo Chávez.

•Panorama Electoral (El Universal): Rosales advirtió sobre el triunfalismo en la campaña y llamó a todos a votar el 23N; El CNE presenta hoy a los 1.368 testigos de mesa del candidato Carlos Andrés Michelangelli; Tascón instó a los trabajadores a impulsar la reducción de jornada laboral; Exigen al CNE instruir a los votantes sobre cómo sufragar el 23N; 140 mil efectivos de la Fan custodiarán las regionales; AN aprobó nuevo crédito por 312,5 millones de bolívares fuertes al CNE para realizar comicios regionales; Ocariz recorrerá Petare y la oposición dará mañana rueda de prensa en Baruta.

• Otras Regionales: Titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.
 


ENCUESTAS

• Consultores21: estimó que la participación el 23N será similar a las regionales del 2004 (algo más del 55%); que la oposición tiene oportunidades reales en Nueva Esparta, Zulia, Carabobo, Sucre, Miranda y Táchira; que la inseguridad es el mayor problema del país, y que la abstención es el mayor enemigo de las regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Por tercera vez, el CNE declinó investigar al presidente de la república por violaciones a las normas de campaña por considerar que no se le pueden limitar sus derechos políticos, pero sí aprobó abrir 47 procedimientos a otros participantes, la gran mayoría de ellos de la oposición…

• Tibisay Lucena resaltó en RNV el prestigio, aceptación, confianza, curiosidad y admiración que tiene hoy día el CNE a nivel continental, e informó que en las regionales se contará con la presencia de 130 invitados internacionales que observarán los comicios del 23N.
 


POLITICAS

• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que demandará a Venezuela ante la Corte Interamericana por haber violado garantías fundamentales a varios de sus ciudadanos
 


GOBIERNO

• En acto de entrega de becas, Hugo Chávez afirmó que el gobierno nicaragüense ganó limpiamente los comicios municipales, le recordó a la oposición fascista de Venezuela que su revolución está armada, rechazó la injerencia del gobierno de Bush en los asuntos nicas, estimó que Barack Obama no pondrá la cómica que puso el presidente saliente, y reiteró que Venezuela podría verse afectada por la crisis internacional, pero pese a ello, su gobierno seguirá con los programas y aportes sociales…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• TSJ le cierra a Nixon Moreno las puertas para optar a un cargo
  Sala Electoral rechazó tramitar con urgencia acción del ex líder estudiantil
  El Universal, 12 de noviembre de 2008


• Respaldan a Miguel Cocchiola a un día de que se venza el plazo para cambiar los tarjetones
  Renuncian candidatos opositores en apoyo a la unidad
  El Nacional, A2, 12 de noviembre de 2008

Los aspirantes a la alcaldía de la capital carabobeña exhortaron a Dahyana Villavicencio, de Proyecto Venezuela, y a Gustavo Urriola, de Con Paco, a declinar sus pretensiones para fortalecer el acuerdo firmado el 23 de enero

La unidad de la oposición dio ayer un importante paso al ser formalizada ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de ocho candidatos a favor de Miguel Cocchiola, aspirante independiente que encabeza las preferencias del electorado, según los sondeos de opinión. La decisión fue tomada por los candidatos opositores Argenis Ecarri (ex alcalde de Valencia y miembro de Venezuela de Primera), Miguel González (independiente), Tomás Sáez (Un Nuevo Tiempo), Lucio Herrera y Francisco Soteldo (de Primero Justicia) María Teresa Morín (Movimiento Ecológico de Venezuela) y Flavio Fridegotto (de Toconval). A ellos se unió Lyli López, de Independientes por la Comunidad Nacional, organización de tendencia oficialista. Los ex candidatos explicaron que la decisión de renunciar se debió, en primer lugar, a la necesidad de consolidar la unidad que se acordó con la firma de los partidos políticos opositores el 23 de enero pasado; y en segundo lugar, por la búsqueda de los planes de gestión unitaria que refleja el candidato Cocchiola con su proyecto integral, en el que cada habitante se ve reflejado.

Los dirigentes valencianos aseguran que al declinar sus aspiraciones dan respuesta a las preferencias de los electores, que se han expresado a favor de Cocchiola. Los hoy ex candidatos lamentaron que los aspirantes de Proyecto Venezuela, Dahyana Villavicencio, y Gustavo Urriola, del partido Con Paco (de Francisco Paco Cabrera, actual alcalde) no se hayan sumado a esta iniciativa. Sostienen que ambos no llegan a 10 puntos en las encuestas, por lo cual resulta inexplicable que se mantengan estas candidaturas. Ratificaron que ellos apoyan la candidatura a la Gobernación de Henrique Salas Feo. El proceso de unidad en Valencia comenzó a tomar forma hace 15 días, cuando un primer grupo de cinco candidatos a la alcaldía (Ecarri, González, Sáez, Herrera y Soteldo) manifestó ante los medios de comunicación su intención de apoyar a Cocchiola. Destacaron que en esa oportunidad intentaron hacer el anuncio desde el hotel Intercontinental, pero fueron expulsados por seguidores de Mario Silva, quien, según aseguran, reside y manda en esa instalación. La decisión de renunciar se produce a un día de que se venza el plazo para modificar los tarjetones electorales, de acuerdo con las disposiciones del CNE.

Argenis Ecarri dijo que con esta decisión, tomada en Valencia, se siembre la necesidad de la unidad y de rescatar y fortalecer la democracia. Espera que iniciativas como ésta se repitan en municipios y gobernaciones donde aún la oposición permanece dividida. Hizo un llamado a la sensatez de los dirigentes políticos. Lyli López, dirigente afecta al chavismo, dijo que la unidad no se decreta, se construye. Justificó su apoyo a Cocchiola por considerar que representa una opción con apoyo popular para rescatar a Valencia y garantizar la inclusión social. Javier Soteldo dijo que Cocchiola representa la posibilidad de cambiar la situación en Valencia y detener su deterioro. Señaló que la capital carabobeña está sitiada por la inseguridad y sumida en un caos similar al de Caracas.


• Dimitió Samantha Quintero
  El Nacional, A2, 12 de noviembre de 2008

Samantha Quintero, aspirante a la Alcaldía de Chacao, retiró su candidatura. Dijo que no lo hizo a favor de alguno de los tres candidatos de la oposición que se disputan la entidad, sino que fue en pro de la unidad: "Estamos renunciando a favor de la unidad y llamando a los otros tres candidatos para que presenten una candidatura unitaria", expresó. Quintero aseguró en rueda de prensa que se postuló "para sumar, no para dividir".Dijo que se ha dedicado a "caminar las calles de Chacao y lo que ha detectado, sin ser matemática, es que 90% de los vecinos quiere que se logre la unidad. Es lo que están pidiendo", aseguró.

A pesar de que no existe peligro de que la alcaldía la gane el oficialismo, según indicó Quintero, llamó a que los candidatos Emilio Graterón, Liliana Hernández y Ramón Muchacho acuerden la unidad: "Porque no podemos permitir que el egoísmo lleve a que Chacao no tenga el 23 de noviembre un candidato único. Chávez no logrará dividirnos. Pero mucho menos lo lograrán las ambiciones personales", precisó. Piensa que su renuncia es el primer paso para que los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones consigan la unidad antes de que se venza el plazo de 48 horas dado por el CNE.


• Lanzaron Misión 23 de Noviembre en la UCAB
  Estudiantes cuidarán los votos
  El Nacional, A2, 12 de noviembre de 2008

De 80.000 alumnos de las universidades de Caracas, 4.000 trabajarán como miembros de mesa y 2.000 actuarán como voluntariado

A partir de hoy, la masa estudiantil se hará presente en las estaciones del Metro, parques y plazas para informar sobre la complejidad del proceso electoral con el propósito de garantizar la pulcritud y transparencia de las elecciones, y para tal fin anunciaron la puesta en marcha de la Misión 23 de Noviembre. El anuncio lo hizo el representante estudiantil de la UCAB, David Smolansky, quien junto a Juan Andrés Mejía, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la USB, fue el vocero de ese sector, durante una rueda de prensa ofrecida ayer para anunciar la incorporación de los estudiantes a la maquinaria electoral que actuará como garante de la transparencia del proceso programado para el 23 de noviembre.

"Este proceso es vital para el país, por eso cada universidad, en Caracas, ha tomado la iniciativa de captar voluntarios para defender el voto y servir como testigos dentro de los centros de votación. A la fecha, sumamos 1.500 voluntarios y es muy posible que lleguemos a 2.000", explicó Smolansky, quien estuvo acompañado, además de Mejía, por Marjorie Chejín, representante de la Unimet, y María Hernández, por los estudiantes de la UCV. "Hemos hecho un trabajo de hormiguitas donde ha habido más indios que caciques", añadió Smolansky, cuyos cálculos indican que mediante un cruce de data con los alumnos de las universidades Santa María y Monte Ávila que no estuvieron presentes ayer en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB, el voluntariado puede llegar a 2.000 personas que se sumarán a otras 4.000 que actuarán como miembros de mesa.

Agregó Smolansky que los veedores estudiantiles que acudan a las mesas electorales el 23 de noviembre serán imparciales y denunciarán toda irregularidad que allí se presente. "Nuestra meta es bajar los índices de abstención que rondaron 55% en 2004, y por eso creemos, promovemos y defendemos el voto", indicó. Los líderes estudiantiles Smolansky y Mejía calificaron como entusiasta la actitud asumida por cada uno de los miembros del voluntariado, y añadieron que estarán en las calles "y el electorado sentirá nuestra presencia en cada etapa del proceso electoral".


• División de la fuerza opositora favorece chavismo en Monagas
  Briceño dice estar esperando que la oposición se una para ver si hace campaña
  El Universal, 12 de noviembre de 2008


• En Guárico la polarización se expresa en una guerra verbal
  Lenny Manuitt y Willian Lara se disputan voto del chavismo
  El Nacional, A4, 12 de noviembre de 2008

El presidente Chávez ha realizado cinco mítines en la entidad. Es el estado que más ha visitado en la campaña

Guárico es el estado donde se han producido las mayores confrontaciones verbales de la actual campaña electoral. La guerra de discursos tiene como principales protagonistas a los candidatos a la Gobernación identificados con el chavismo y el proceso revolucionario. La polarización está marcada entre Willian Lara, candidato del PSUV, y Lenny Manuitt, quien dice acompañar el proceso de cambio y la revolución, mas no aceptó la imposición de la candidatura del sector oficial. Lenny Manuitt desafió al presidente Hugo Chávez y se lanzó al ruedo electoral con el apoyo del PPT por la Gobernación de Guárico, al frente de la cual está su padre, Eduardo Manuitt. Su decisión de separarse del PSUV, luego de participar en las elecciones internas y perderlas, marcó el inicio de la guerra verbal. El presidente Chávez ha sido un severo crítico de la desobediencia de Manuitt y del PPT. En cada oportunidad que ha tenido, no ha escatimado improperios, insultos y amenazas contra Eduardo Manuitt y su hija.

Esta arremetida la han asumido como un ejemplo los seguidores del partido psuvista, quienes han destrozado las propagandas colocadas en las calles de Guárico por el partido azul con la imagen de su candidata, al punto de descalificarla e irrespetándola como mujer. En su defensa, los contendores de Willian Lara lo acusan de no saber caminar solo y de necesitar al Presidente para asegurar el triunfo. Hugo Chávez ha realizado cinco visitas a Guárico. Es el estado que más ha visitado durante la campaña electoral. Willian Lara fue señalado de emplear migraciones inconsultas de decenas de psuvistas guariqueños para excluirlos de la data de votantes durante las elecciones internas del partido y de importar militantes de otras regiones para obtener la candidatura. En ambos sectores se percibe un discurso de ataque, pero en el oficialismo haya más agresividad y presión hacia funcionarios de instituciones nacionales para que sigan líneas del Gobierno central.

Por la Gobernación de Guárico también participan Reinaldo Armas, con el apoyo de los partidos opositores, a excepción del MAS; Nicolás Sosa; Ida Rondón y Antonio Ramírez. Lenny Manuitt realiza una campaña de calle, de contacto directo con el pueblo. Lara fundamenta su campaña con presencia en los medios de comunicación.

Separados.

Los partidos políticos identificados con el chavismo siempre se habían mantenido unidos, lo que había permitido el triunfo del sector oficial en todos los procesos electorales. En el referéndum constitucional del 2 de diciembre del año pasado participaron 131 mil votantes, 58% de los electores apoyó el proyecto presidencial mientras que 41,5%, votó por el no. Para su segundo mandado, Eduardo Manuitt ganó con el 78% de los votos con la alianza PPTMVR. Para las elecciones del 23 de noviembre las cosas cambiaron. El PSUV y el PPT van separados también en 15 alcaldías. Similar situación se presenta en la oposición. Sólo existe unidad en la Alcaldía de San Juan de los Morros, donde todos los partidos opuestos al Gobierno apoyan la candidatura de Franco Gerratana. La polarización entre el PPT y PSUV se da en la gobernación y en las alcaldías, excepto en la jurisdicción de Valle La Pascua, donde la confrontación es entre Rafael Ortega, del partido rojo, y Manuel Guevara, de OPG.

Guárico perdido.

Algunos dicen que a pesar de que la tarjeta oficial está en buena posición, el Gobierno da por perdido Guárico, y se fundamenta en los resultados de las encuestas Datos y Consultores 21. Los estudios coinciden en que la intención de voto favorece a Lenny Manuitt con 42%, ante 35% de Willian Lara. La oposición evalúa dar apoyo a la candidatura de Lenny, en vista de que la opción de Reinaldo Armas no mejora en los números.

• Panorama electoral
  El Universal, 12 de noviembre de 2008

La Noticia - Rosales advierte sobre el triunfalismo
El candidato a la Alcaldía de Maracaibo y líder opositor, Manuel Rosales, advirtió que los seguidores de la oposición deben tener cuidado con "triunfalismos" y exhortó a los electores a salir a votar el 23N. En el acto de juramentación de los testigos electorales en el estado Zulia, Rosales hizo un llamado general a votar en los comicios y a no sentirse triunfalistas desde ahora. "Cuidado con el triunfalismo, estamos barriendo, estamos ganando, pero hay que votar, votar y votar, para confirmar esa victoria y ese triunfo. Que no se quede nadie sin votar", dijo. "Ustedes y la gente del Zulia, hay que ir a votar el domingo 23, y llevar a los familiares, a los amigos, a los vecinos, a todo el mundo. Cada quien puede hacer su cadena, hacer una listica", indicó.

Los Tips - Defensores de voto. Hoy serán presentados mil 368 testigos de mesa en la sede del CNE en Anzoátegui. Este grupo representa al bloque de partidos que respalda al candidato a la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, Carlos Andrés Michelangeli.  Reducción de jornada laboral. Tascón invita a los trabajadores a apropiarse de la propuesta de reducción laboral para que no la engaveten. Promete no descansar en su empeño por lograr que se cristalice la promesa de la reducción de la jornada laboral, pues "si el PSUV no quiere cumplir con esa oferta, nosotros en un Nuevo Camino Revolucionario sí la cumpliremos".  Petición al CNE. José Morón, candidato al Consejo Legislativo de los Valles del Tuy, pidió al CNE que utilice los medios del Estado para instruir a los electores sobre cómo votar el 23 de noviembre, y cuestionó que usen estos medios para promocionar al PSUV.
la cifra 140 mil efectivos participarán en el Plan República que custodiará los comicios del próximo 23 de noviembre

La Frase - "Tenemos que seguir trabajando, ese día (23N) nadie se puede quedar dormido, hay que ir a votar".

El Anuncio -  AN aprueba crédito para el CNE
La Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito adicional por 312.456.987,00 bolívares fuertes al Consejo Nacional Electoral. El informe presentado por la Comisión de Finanzas de la AN señala que este dinero "corresponde al monto ajustado de la segunda y última porción de los recursos solicitados por el CNE con la finalidad de cancelar los aguinaldos del personal activo y pasivo, así como los gastos derivados de la organización de las elecciones pautadas para el 23 de noviembre". Al proyecto "Consultas y elecciones 2008", que incluye: Activación de los organismos electorales subalternos; información y divulgación de procesos electorales y/o consultas populares 2007; adquisición y preparación del material electoral; apoyo interinstitucional del Cufan al Poder Electoral, en procesos electorales y/o consultas populares; y catastro y distribución de los centros de votación, destinan 107.185.171, 00 bolívares fuertes. La partida para "divulgación de mensajes en medios de comunicación" asciende a 10.793.496,00 bolívares fuertes; mientras que a la "jornada de actualización del registro electoral" dedican BsF 9.106.104,00. Para la "asignación y control de los recursos para gastos de los trabajadores", donde aparecen los aguinaldos a empleados, obreros y personal contratado, se reservan BsF 119.757.434,00. Con la finalidad de cubrir la "previsión y protección social" de sus pensionados y jubilados, el CNE recibirá BsF 65.614.782,00. PPP

La Agenda -  Ocariz con los petareños. La Red Popular por el Derecho a la Vida y vecinos de Petare realizan el acto Los Rostros de la Verdad en el puente 5 de Julio, en La Urbina, donde darán testimonios de persecución política, violencia e inseguridad, con el candidato Carlos Ocariz.  Oposición en Baruta. El bloque de oposición del municipio dará una rueda de prensa mañana a las 10:00 am, en las afueras de la Junta Electoral Municipal Baruta en el bulevar de El Cafetal.



OTRAS REGIONALES

• "Borges justifica división en Bolívar con falsa encuesta"
  Comando de campaña de Velásquez dice que él supera a Rangel Gómez por 4 puntos
  El Universal, 12 de noviembre de 2008


• Willian Lara: "Sólo con el apoyo de Chávez lograremos obras en Guárico"
  El Universal

 
• Exhortan a candidatos a exponer planes en materia educativa
  Fenasopadres expuso 20 puntos a los futuros gobernadores y alcaldes 
  El Universal

 
• Antonio Ledezma: "Venceremos la resignación y acabaremos con la inseguridad"
  El Universal

 
• Pérez Vivas asegura tener 14 puntos por encima del candidato del Psuv
  2001

 
• MAS retiró apoyo a Benjamín Rausseo y se lo traspasó a Gustavo Marcano en Anzoátegui
  Globovisión

 
• Marisabel Rodríguez calificó de “machista” campaña en Lara y denunció a Henry Falcón por irregularidades en su gestión
  Globovisión

 
• Carlos Vecchio: “en Miranda no se puede reelegir la inseguridad, no se puede reelegir a Cabello"
  Globovisión

 
• Candidato Ramón Muchacho presentó sus 10 primeras acciones a tomar luego del 23N
  Unión Radio

 
• Rosales recomienda evitar tendencia triunfalista
  El Nuevo Día

 
• (Este sábado) Chávez visita al Zulia por sexta semana consecutiva
  La Verdad


 
ENCUESTAS

 • Consultores 21 prevé igual nivel de participación que en 2004
  Abstención sigue más marcada en la oposición que en el chavismo
  El Universal, 12 de noviembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Por tercera vez CNE descarta investigar al Presidente
  Rectores aprobaron iniciar 47 procedimientos administrativos
  El Universal, 12 de noviembre de 2008


• ANUNCIA CNE: 130 INVITADOS INTERNACIONALES EN ELECCIONES DEL 23N
  El Tiempode Valera, 12 de noviembre de 2008



POLITICAS

• CIDH demanda a Venezuela por segunda vez en 2008
  El Universal, 12 de noviembre de 2008



GOBIERNO

• Chávez a la oposición: “ésta es una revolución armada y el pueblo está dispuesto a defender el proceso”
  Globovisión, 12 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog