ENTORNO VESPERTINO: 12 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 15:23, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Podemos anunció el apoyo de la organización a las candidaturas de Antonio Rojas Suárez, Antonio Ledezma y Stalin González en sus respectivas postulaciones, basado en estudios de opinión.

• Dirigentes de oposición ven con recelo la sustitución de la figura de observación internacional por la de acompañamiento anunciada y aprobada por el CNE. Afirmaron que el CNE no quiere camisas de fuerza con los veedores y reiteraron que quieren observadores, no acompañantes…

• Insertamos nota de Tal Cual donde responde la pregunta qué votamos el 23N: 22 gobernadores y 328 alcaldes, al tiempo que expuso algunas de las funciones de esos cargos.

• Tal Cual reportó que en Bolívar se viene registrando una rebelión a nivel de PJ, toda vez que dirigentes del partido en Guayana estarían apoyando a Andrés Velásquez mientras que en Caracas han pedido que decline en su postulación a la gobernación del estado.

• Otras Regionales: titulares y links de informaciones relacionadas con el tema electoral.
 


OPINION

• CUÑAS DEL MISMO PALO: Tal Cual editorializó sobre la situación interna del oficialismo y las disidencias que se han presentado en varios estados y analizó las consecuencias que ello podría tener el día de los comicios regionales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE suspendió dos cuñas de cara a las regionales, una de ellas de Lenny Manuitt donde se utilizada la voz en off del presidente de la república a favor de su candidatura. La otra estaba relacionada con un discurso de Willian Lara considerada fraudulenta.

• Sandra Oblitas llamó a la población a mantener la confianza en el ente comicial y a pasar la página sobre el tema, pues la única manera de ganar el 23N será con los votos. Asimismo dijo que el CNE espera en estos comicios una mayor participación versus el proceso anterior.
 


POLITICAS

• Cecilia Sosa Gómez resaltó hoy que el presidente de la república, con sus últimas actuaciones, se encuentra fuera de lo dispuesto por la constitución nacional, así como otros poderes del estado.

• El presidente del fondo intergubernamental para la descentralización presentó a la fiscalía ocho denuncias contra Manuel Rosales por proyectos no ejecutados parcial o totalmente.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república entregó en Caracas 300 millones de bolívares fuertes a mil nuevos bancos comunales en el marco de su proyecto de construcción del socialismo bolivariano.

 ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Podemos anuncia apoyo a las candidaturas de Antonio Rojas Suárez, Antonio Ledezma y Stalin González
  Globovisión, 12 de noviembre de 2008


• Dicen que generan mayor confianza
  Oposición pide observadores y no acompañantes
  El Mundo, 3, 12 de noviembre de 2008

En el CNE no quieren "camisas de fuerza" con los veedores

Caracas. La dirigencia política opositora ve con recelo la sustitución de la figura de observación internacional por la de acompañamiento aprobada por el Consejo Nacional Electoral para los comicios regionales. "El crecimiento que ha tenido el Poder Electoral en prestigio, aceptación, confianza, curiosidad y admiración por su plataforma tecnológica ha convertido a la tradicional observación internacional en un programa de acompañamiento de países del continente y el resto del mundo para conocer el sistema electoral venezolano", argumentó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el programa Sufragio.

Ante este planteamiento, Timoteo Zambrano, encargado de Asuntos Internacionales de Un Nuevo Tiempo, considera que la veeduría internacional es un factor que le ofrece mayor tranquilidad a los electores. "Todavía no hay confianza suficiente en el CNE y cuando hablamos de la observación eso es un motivo de confianza para el elector, se reduce la abstención".En su opinión, el proceso electoral todavía está lleno de muchas dudas, entre otras razones, porque el CNE no ha asumido las recomendaciones que han realizado la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea en comicios pasados.

 Al explicar la diferencia entre una misión de observación y una de acompañamiento, el dirigente indicó que en la primera hay un acuerdo firmado y un compromiso por parte de las autoridades comiciales para acatar las recomendaciones, mientras que en el acompañamiento no hay responsabilidad, ni obligación de asumir las observaciones del informe. Zambrano informó que en lo que respecta a UNT invitarán al grupo socialista europeo, el grupo popular europeo y la internacional socialista. "Espero que el CNE los acredite si no tienen nada que ocultar", concluyó.

SUFICIENTES GARANTÍAS

Para Rosaura Sierra, directora de Relaciones Internacionales del CNE, la participación de los actores políticos en todas las auditorías que se hacen al proceso electoral es una garantía que demuestra la fortaleza del sistema sin tener que recurrir a la observación extranjera. Durante su participación en el programa Sufragio, explicó que la observación tradicional presentaba informes cerrados, sin tomar en cuenta o conocer todo el proceso electoral y pretendía convertirse en "camisa de fuerza" para las autoridades. "Era muy injerencista, quería usurpar el propio papel del CNE y eso no se puede permitir", argumentó. En el programa de acompañamiento participarán organismos electorales de América Latina y Europa. La OEA también estará presente.

 
• ¿Qué se vota?
  Tal Cual, 5, 12 de noviembre de 2008

El próximo 23 de noviembre se elegirán 22 gobernadores y 328 alcaldes en todo el país. ¿Cuáles son las funciones de estas autoridades?

La campaña está en sus últimos días, centenares de candidatos aspiran a ocupar las 22 gobernaciones y 328 alcaldías que serán sometidas a la voluntad popular. Mucho es lo que se comenta sobre el resultado de las elecciones. Desde las amenazas del presidente Hugo Chávez de no poder otorgar recursos a los opositores que resulten electos, hasta las promesas de los candidatos oficialistas de poseer un canal directo con el Ejecutivo, lo que supuestamente permitiría disponer de suficiente dinero para hacer obras. De acuerdo con el artículo 164 de la Constitución, son atribuciones del gobernador organizar los municipios de su jurisdicción y demás entidades locales; administrar los recursos; recaudar y controlar los tributos propios; organizar la policía del estado y determinar las funciones atribuidas a los cuerpos municipales; crear y establecer los servicios públicos del estado; y conservar y ejecutar las vías terrestres, carreteras y autopistas nacionales, así como puertos y aeropuertos.

Mientras tanto, la Carta Magna establece en su artículo 178 las competencias de los alcaldes. Ellos deben encargarse de la ordenación territorial y urbanística, del patrimonio histórico, de las viviendas de interés social, el turismo local, los parques y jardines, plazas, balnearios y el ornato público. También el mejoramiento de la vialidad urbana, así como la creación de mecanismos para mejorar el tránsito de vehículos, el transporte público y las personas en las vías municipales. Los alcaldes son además los encargados de la regulación de los espectáculos públicos y de la publicidad comercial; de la protección del ambiente y de disponer los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos; de la salubridad y atención primaria en salud, de la protección de la infancia, adolescencia y tercera edad; de los servicios de integración familiar de la persona con discapacidad para el desarrollo comunitario; de organizar actividades culturales y deportivas; de brindar el servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico, alcantarillado, canalización y aguas servidas, cementerios y servicios funerarios; de brindar protección a sus habitantes a través de la policía municipal.

Gobernadores y alcaldes convergen en el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, con los directores estadales de los ministerios, una representación de los diputados a los Consejos Legislativos y las comunidades organizadas. Juntos tienen la responsabilidad de evaluar los planes de desarrollo y de verificar que cada cambio se ajuste a las necesidades y realidades de cada estado.

LAS DOS ÚLTIMAS ELECCIONES

En 2000, se eligieron gobernadores para 22 estados del país. Al final, los resultados favorecieron al oficialismo con 16 cargos, mientras que la oposición logró seis. Sin embargo, dos de los gobernadores que vencieron con los votos de los partidos chavistas de la época -MVR, PPT, PCV y MAS, entre otros–, se desligaron del Presidente y, voluntariamente, se unieron a la oposición: David De Lima en Anzoátegui y Antonio Rojas Suárez en Bolívar. En los siguientes comicios, los del 31 de octubre de 2004, los resultados volvieron a favorecer a los candidatos del Presidente. La oposición redujo sus espacios y logró dos gobernaciones: Zulia y Nueva Esparta. Sin embargo, las peleas internas entre el primer mandatario y sus funcionarios generaron una disidencia que esta vez salió expulsada por Chávez Frías. Entre ellos, Luis Felipe Acosta Carlez (Carabobo), Carlos Giménez (Yaracuy), Eduardo Manuitt (Guárico), Ramón Martínez (Sucre) y Gilmer Viloria (Trujillo) y Didalco Bolívar (Aragua).

 
• La oposición busca mantener Zulia
  Tal Cual, 7, 12 de noviembre de 2008

Para la gobernación, la unidad opositora propuso como candidato único a Pablo Pérez. En el oficialismo, se logró consenso con Gian Carlo Di Martino. Manuel Rosales aspira regresar a la Alcaldía de Maracaibo

La escogencia de Pablo Pérez como candidato unitario a la Gobernación del estado Zulia fue una de las primeras decisiones logradas por el bloque unitario en mayo de este año. Pérez, proveniente de las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT), es el actual secretario de la gobernación del estado y ha trabajado desde hace varios años en el Ejecutivo regional, de la mano del actual gobernador Manuel Rosales. Su escogencia, sin embargo, no fue bien recibida por todos los sectores. Tras el anuncio del bloque unitario de apoyarlo como el postulado único para la entidad, el alcalde del municipio San Francisco y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Saady Bijani, anunció su descontento y decidió su retiro del acuerdo unitario al postularse por su cuenta para el cargo.

Desde ese momento, Bijani luchó por lograr la declinación de Pérez y ha acusado a Rosales de "escoger a dedo" a su sucesor. De igual manera solicitó en reiteradas oportunidades la realización de elecciones primarias en la entidad, convencido de su triunfo en los comicios del 23 de noviembre. Sin embargo, su protesta nunca tuvo eco ni siquiera en Copei, partido del que ha sido militante desde hace varios años. Incluso, el secretario general de esa tolda en la entidad, Eduardo Vale, lo exhortó hace pocos días a retirarse pues "los números no le dan". En respuesta, Bijani aseguró que la decisión final será del pueblo zuliano, que "rechazará las imposiciones de UNT en el Zulia" el próximo 23 de noviembre.

DE GOBERNADOR A ALCALDE

Las acusaciones contra la "elección a dedo" de Rosales se han sumado a otras según las cuales el dirigente y gobernador busca permanecer en el poder en el estado sea como sea. Así lo demuestra, según sus detractores, su reciente postulación a la Alcaldía de Maracaibo. La postulación de Rosales se vio enfrentada por la del candidato de PJ Juan Pablo Guanipa. La objeción de este dirigente regional era el carácter de líder nacional de Rosales, que se vería opacado si éste se limitaba a ocupar una alcaldía. Sin embargo, tras varias semanas de consultas y sondeos, Guanipa anunció su declinación el 25 de junio "en aras de honrar el compromiso unitario", lo que convirtió a Rosales en el candidato único para el municipio capital del estado. El resto del balance unitario es positivo, con 14 candidatos unitarios para alcaldías de las 19 que se disputan. Entre las cinco en las que no se ha logrado postular un candidato único se encuentran Cabimas y Páez. Adicionalmente, no se celebrarán comicios en los municipios Catatumbo y Miranda.

OBTENER LA PLAZA

En el estado Zulia el chavismo consiguió rápidamente la unidad a través de la candidatura de Gian Carlo Di Martino, actual alcalde de Maracaibo. La Alianza Patriótica en pleno respaldó a este dirigente, que se alzó en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 58% (174.725 votos) de la preferencia de la base militante.

Un total de 17 dirigentes peseuvistas se inscribieron para competir junto a Di Martino, porque todos querían luchar para conquistar el principal bastión de la oposición en el país. Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas; Alberto Gutiérrez, militar que perdió contra Rosales en 2004; y el diputado nacional Edis Ríos, fueron algunos de los que se presentaron en la competencia. Pese a la unidad en torno a Di Martino, la dirigencia regional de PPT y PCV decidió inscribir candidatos alternos al PSUV en diez de las 19 alcaldías donde se elegirán autoridades en estos comicios. Sin embargo, las negociaciones de los peseuvistas con los comunistas impulsaron que la tolda del gallo retirara sus candidatos en los municipios Cabimas, Lagunillas y Machiques, así como que analicen retirar el apoyo al dirigente pe petista José Luis Pirella, en San Francisco.

Con esta decisión la alianza PPT-PCV sólo se produciría en los municipios Colón, Francisco Puig y Sucre; en el resto de las localidades los abanderados pepetistas van en solitario.

 
• Rebelión de PJ en Bolívar
  Tal Cual, 4, 12 de noviembre de 2008

Aunque Julio Borges los declaró inexistentes, dirigentes de Primero Justicia en Guayana apoyan a Andrés Velásquez

Esa procesión no solo venía por dentro sino que tiene muchas semanas más que larvada aunque apenas se manifestaban públicamente esperanzados en una rectificación del partido con respecto a la candidatura de unidad a la gobernación del estado Bolívar. Con el tiempo límite "encima" para hacer cambios, un numeroso grupo de dirigentes regionales y de los principales municipios de Primero Justicia decidió exigir lo que ya antes le habían manifestado en una carta a Julio Borges: que si en Guayana la oposición quiere triunfar, es necesario unirse en torno a la candidatura de Andrés Velásquez. Ellos piden no continuar con la campaña de Antonio Rojas Suárez. La respuesta de Julio Borges fue declararlos inexistentes. "Ni a nivel regional, ni a nivel nacional existe duda alguna dentro de nuestra militancia, nadie plantea lo contrario de apoyar a Rojas Suárez.

Toda información distinta en un montaje lamentable", declaró a El Universal. Al mismo tiempo, el coordinador de PJ en Bolívar, Wilson Castro, dio una rueda de prensa en la que presentó una encuesta de Consultores 21 que favorece a Rojas Suárez. Además, afirmó que no existen militantes del partido descontentos. Sin embargo, los dirigentes rebeldes se molestan por la pretensión de la dirección nacional de ignorarlos. "Soy el coordinador municipal de PJ en Ciudad Bolívar y el único que fui electo en votación de los militantes del partido", replica Marcos Cardozo, ex precandidato propuesto por Primero Justicia para la alcaldía de Heres (Ciudad Bolívar), quien junto a George Bello, el ex precandidato a Alcalde de Caroní (Ciudad Guayana) y dirigente principal del comité municipal del partido pidieron apoyar a Velásquez.

Cardozo tiene el respaldo de todo el comando municipal de PJ en Ciudad Bolívar. A Bello le acompaña un grupo que sería aproximadamente la mitad del comité de Caroní entre quienes se cuentan Soraya Contreras, Marlene Morales, Carmelo Torrealba y Denny Martinez. Pero son mas: Miguel Ovando, dirigente principal de la populosa parroquia Unare y delegado ante la dirección nacional también es firmante de la carta junto con Ricardo Castro Palacios líder gremial de los Contadores y jefe de "Justicia Civil".Se suman los directivos del comité estadal, Grazia Bello y José Gregorio Hernández. También el líder vecinal Arturo Valle y otros firmantes.

LLAMADO A CARACAS

"Le hacemos un llamado a Julio Borges, sabemos que en este momento la gobernación de Bolívar la gana Andrés Velásquez, que según la encuesta que nuestro propio partido contrató a la empresa Varianzas, tiene 35%, contra 31% de Rangel Gómez y supera a Rojas Suárez por 13%, quien tiene solo 22%" arguyó Cardozo. Explicó además que PJ no puede jugar al divisionismo y lamentó que se use la tarjeta como herramienta para negociar cargos. Las razones del grupo van más allá de las encuestas. Ponen de relieve la condición de civil de Velásquez, su obra como gobernador en dos períodos y su participación de lucha activa desarrollada en los últimos años a diferencia de Rojas quien tras perder las elecciones de 2004, desapareció totalmente de la escena política e incluso no participó en la lucha contra la Reforma. "No queremos que nuestro partido quede cómo el divisionista que fue responsable de no haber ganado las elecciones regionales o de haberlo dificultado", remató Marcos Cardozo.



OTRAS REGIONALES

• Reynaldo Armas aseguró que es el candidato de los adecos, los copeyanos y los guariqueños
  Globovisión


• Samantha Quintero exhortó a pensar en el país en los municipios donde no hay unidad
  Globovisión


• Se logró candidatura única al Municipio Urbaneja en torno a Víctor Hugo Figueredo
  Globovisión


• Liliana Hernández anunció que asumirá programa de gobierno de Samantha Quintero
  Unión Radio


• Mendoza advierte que la abstención es la mejor aliada del gobierno
  Unión Radio


• El candidato Aristóbulo Istúriz marca su espacio en la Alcaldía Metropolitana
  Descifrado


• Torrez (Psuv) propone darle poder a la gente para gobernar juntos en Chacao
  Noticias24


• Emilio Graterón: Soy el único que garantiza una paliza a Chávez en Chacao
 Noticiero Digital

 
• Candidatos chavistas se cayeron a golpes en Upata
  Noticiero Digital
 


OPINION

• CUÑAS DEL MISMO PALO
  Tal Cual, 1 y 2, 12 de noviembre de 2008

Cuñas del mismo palo chavista han roto su unidad en Barinas, Trujillo, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Caracas, Bolívar e incluso Monagas. Esto, sin hablar de bastantes municipios donde se ha producido el mismo fenómeno. Desde luego, cada disidencia es específica y se cometería un error si se las tomara como un conjunto único. De hecho, alguna que otra es impresentable. No todas tienen peso electoral real, y tampoco todas poseen la misma significación política. Sin embargo, la importancia de lo que está ocurriendo trasciende lo meramente electoral y habla de la lenta pero perceptible (e irreversible) decadencia del liderazgo de Hugo Chávez. Este alcanzó el pináculo de su poder en las elecciones de 2006. De allí en adelante, a todo lo largo de 2007 y 2008, entró en la parte descendente de la curva de popularidad. Todavía es alta, pero cada día menos. Va palo abajo.

Algunas de las disidencias internas expresan esa decadencia. Antes de las elecciones presidenciales de 2006 habría sido inimaginable una rebelión interna como la que estamos presenciando, pero de aquí en adelante, mientras más se esfuerce Chávez en apretar las tuercas de su movimiento, más resistencias va a encontrar. Ese es el camino hacia la construcción de una nueva mayoría, que pueda derrotar electoralmente al chavismo. Alcanzar este objetivo requiere de una amplitud de criterio que a ratos pareciera escasear en algunos sectores de la oposición. Ante la emergencia de las disidencias, algunos pocos personeros de partidos de oposición se jactan de una especie de limpieza de sangre opositora y reprochan a los disidentes su muy reciente ruptura con el chavismo. Mirando bien las cosas, sin embargo, lo cierto es que existen ex chavistas de distintas camadas. Unas más antiguas, otras más recientes.

La mayor parte, no todas, va confluyendo hacia el gran océano de la nueva mayoría en ciernes. De todas las disidencias en acción, una de las más significativas, por el estado de que se trata y las fuerzas que enfrenta, es la de Julio César Reyes en Barinas. Reyes ha insurgido contra la corrupta apropiación política y económica de ese estado por la familia del Presidente. Algunos le reprochan que "no se mete con Hugo". Tiene razón al no hacerlo. Eso sería caer en la trampa de la falsa polarización que Chávez quiere mantener y que incluso hoy pretende replantear la confrontación Chávez-Rosales como si fuera el eje de la campaña electoral. ¿Podrá Chávez ponerle yeso a estas fracturas? No. Más bien todo indica que las va a profundizar. Es de los que piensan que su movimiento se fortalece "depurándose". Es una ilusión engañosa.

Además, hay al menos otros tres candidatos con posturas disidentes latentes, que sólo esperan el momento adecuado para manifestarse. No será ahora, pero será. El futuro del chavismo no es de más unidad sino de más división. Finalmente, debe decirse que tan importantes como las victorias que alcance la oposición el 23N serían las que pudieran lograr quienes se le acaban de alzar a Yo-El-Supremo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Comisión de participación política tomó la decisión
  CNE suspendió dos cuñas electorales en Guárico
  El Mundo, 2, 12 de noviembre de 2008

 Una de las piezas utilizaba la voz del presidente Chávez

Caracas. En esta carrera contra reloj hacia las elecciones del 23 de noviembre, la captura del voto a través del empleo masivo de la propaganda política está a la orden del día. Buscando poner orden a esta batalla comunicacional, la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la suspensión de dos cuñas que se transmitían en el estado Guárico a favor de la candidata a la Gobernación de esa entidad por el partido Patria Para Todos (PPT), Lenny Manuitt. También abrió investigaciones sobre presunta violación de la normativa de campaña a más de 40 candidatos y desestimó sancionar al presidente Hugo Chávez por denuncias en ese sentido.

En el caso concreto de Guarico, la instancia electoral, encabezada por el rector Vicente Díaz consideró que las piezas de radio violan el artículo 36 numeral b de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral para las Elecciones Regionales Noviembre 2008. La decisión se fundamenta en la utilización de "la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadana o ciudadano, candidata o candidato, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, grupos de electoras o electores, sin su autorización".

Una de las cuñas suspendidas empleaba la voz del presidente Chávez afirmando "si yo fuera guariqueño, votara por Manuitt". A finales de Octubre, Chávez instó al CNE a retirar la cuña por considerarla "fraudulenta". La otra pieza publicitaria usaba un discurso de Willian Lara, hoy aspirante a la Gobernación de Guárico, en el que elogiaba la conducta del gobernador Manuitt durante el golpe de abril de 2002. La medida del CNE -adoptada hace más de una semana- obligó a las radios guariqueñas a no difundir más dichos micros. El dirigente de PPT, Rafael Uzcátegui, juzgó como "desacertada" la decisión, al considerar que existen otras prioridades.


• Oblitas: “Aquí la única manera de ganar una elección es con votos”
  Unión Radio, 12 de noviembre de 2008



POLITICAS

• Chávez y poderes públicos están fuera de la constitución apunta Cecilia Sosa
  Unión Radio, 12 de noviembre de 2008

 
• Ocho nuevas denuncias contra Manuel Rosales hizo a la Fiscalía presidente del Fides
  Globovisión, 12 de noviembre de 2008



GOBIERNO

• Chávez entregó BsF. 300 millones a mil nuevos bancos comunales
  Unión Radio, 12 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog