Gasolineras del Estado

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 9:36, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
12 de noviembre de 2008

El sector privado nacional atendía 38% del mercado interno y 10% restante lo cubría BP y Chevron

El Estado cerró el círculo de la monopolización total de las estaciones de servicio del mercado interno y el próximo sábado 15 de noviembre, las gandolas de PDV Deltaven suplirán directamente el combustible a unas 800 gasolineras, desapareciendo el sector privado que atendía el negocio hace dos décadas.

El sector privado estaba representando por unas 400 personas constituidos en dos docenas de cooperativas, que manejaban 48% del mercado interno de las gasolinas. El 38% era totalmente nacional y 10% restante de las firmas internacionales British Petroleum y Chevron.

El Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) ha prometido evaluar las inversiones de estos cooperativistas en las instalaciones, y si no llegan a un acuerdo la ley autoriza al Ejecutivo Nacional a intervenirlos. Los criollos que operan el negocio se enfrentaron al reto de competir con las firmas internacionales cuando en 1998, se abrió el mercado interno de los hidrocarburos.

RETIRO PROGRESIVO

Las empresas internacionales Shell y ExxonMobil se fueron retirando del negocio por la baja rentabilidad y las altas inversiones que hicieron, mientras que BP estaba negociando la venta de sus activos. Exxon vendió hace más de un año sus instalaciones a los empresarios Framklin Durán y Carlos Kauffman, que actualmente están detenidos en Miami, y probablemente sus activos pasarán a manos del Estado venezolano.

El Gobierno, además de la distribución se hará cargo del transporte que representa unas 100 gandolas. De las transnacionales sólo queda Texaco, que es muy seguro que entregará el negocio sin ninguna molestia, por su baja rentabilidad. Los empresarios nacionales sólo representan 38% del mercado, compuesto por las empresas Trébol (18%), Corporación de Combustibles Monagas (4%), LlanoPetrol (9% que habían adquirido Durán-Kauffman), Petrolia de los Andes (3%), y PetroCanarias (4%) básicamente dedicado a la d! istribución de kerosene.

LA IRONÍA HISTÓRICA

Irónicamente, así sucedió hace 32 años, cuando las pequeñas empresas petroleras nacionales Mito Juan, Las Mercedes y Talón, que entre todas no producían más de 200.000 barriles diarios, fueron tratadas bajo los mismos esquemas de las transnacionales cuando se produjo la nacionalización petrolera en 1976.

El Ejecutivo Nacional prometió no realizar despidos de los trabajadores de las estaciones de servicio, ni de los choferes de 100 gandolas de distribución, de las empresas nacionales privadas que entrarán dentro del monopolio estatista. Se presume que la lista Tascón no discrimine a estos humildes "bomberos" y conductores.

PDV Deltaven tendrá a su cargo absoluto, el mantenimiento de las estaciones de servicio, el suministro de gasolinas, diesel y lubricantes, manejo de personal para pintar, hacer reparaciones y todas las demás responsabilidades para dar un servicio adecuado. Se desconoce si el Gobierno Nacional los incorporará a la nómina estatal, o los mantendrá en el mismo status en que se encuentran.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog