Gobierno pagará altos intereses por deuda

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 9:21, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de noviembre de 2008

FINANZAS En 2009 continuará el proceso de refinanciamiento
Las colocaciones internas realizadas para obtener financiamiento de manera inmediata, han encarecido las acreencias del Estado

El Gobierno deberá cumplir con un conjunto de compromisos y obligaciones adquiridas y vigentes tanto con proveedores externos como inversionistas internos para 2009 por un total de 15,5 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 10,5 millardos serán por concepto de intereses.

El Ministerio de Economía y Finanzas prevé para el próximo año recursos por 7,9 millardos de bolívares fuertes al servicio de la deuda pública interna y 7,5 millardos al servicio de la deuda pública externa.

La exposición de motivos del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009, señala que la Oficina Nacional de Crédito Público pretende impulsar el desarrollo y profundización del mercado local de deuda pública y la reducción de las fuentes externas de financiamiento, "lo cual constituye una de las acciones estratégicas complementarias orientadas a la consolidación de la economía, pues permite disminuir la vulnerabilidad de la deuda pública del Gobierno central ante choques externos".

Sin embargo, las constantes colocaciones de deuda pública interna de manera de obtener financiamiento de manera inmediata, han encarecido las acreencias del Estado que para 2009 deberá cancelar 4,4 millardos de bolívares fuertes en intereses, cuando en 2008 debió pagar un monto por 1,7 millardos.

Con respecto a los intereses a cancelar por deuda externa, la administración central deberá contar con recursos por el orden de los 6 millardos de bolívares fuertes (2,8 millardos de dólares), mientras que en 2008 los intereses se establecieron en 1,2 millardos de dólares.

Analistas sostienen que de continuar bajando los precios del petróleo, el Gobierno podría verse comprometido en sus finanzas. Recuerdan que aunque cuentan con suficientes recursos líquidos para el primer trimestre del año, tienen una gran cantidad de recursos en bonos.

El proyecto de ley resalta que debido a la fortaleza de los precios del petróleo así como a la mayor recaudación observada en los últimos años para las rentas internas administradas por el Seniat, se prevé destinar ingresos ordinarios para financiar el servicio de la deuda pública por un monto de 7,7 millardos de bolívares fuertes y solo 7,6 millardos serán obtenidos a través de operaciones de crédito público. En la ley especial de endeudamiento anual 2009 también se tienen previsto desembolsos destinados a dar continuidad al proceso de refinanciamiento de la deuda pública nacional por 4,3 millardos de bolívares fuertes con la finalidad de mejorar el perfil de vencimiento, lograr ahorros de flujo de caja, reducir la prima de riesgo del crédito de Venezuela en los mercados internacionales, así como obtener mejoras en la calificación de riesgo del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog