Inseguridad dificulta captación de testigos

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 10:05, Categoría: Electorales

LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
12 de noviembre de 2008

REGIONALES Hasta el sábado hay chance para acreditarlos
Las zonas urbanas donde hay graves problemas de violencia y las rurales de los llanos son las más complejas para que la oposición cubra las cuotas de espectadores electorales
Sólo la vocación política de defender una postura ideológica anima a alguien a ser testigo electoral y velar por el acto de votación

Un grupo militantes del partido Un Nuevo Tiempo estaba repartiendo propaganda del candidato a la Alcaldía de Libertador, Stalin González, en la puerta del Metro de Agua Salud, en el 23 de Enero. No llevaban mucho tiempo entregando volantes cuando los motorizados del colectivo Alexis Vive los fueron a visitar. Hasta ahí llegó la actividad. "Hacemos campaña, pero no de manera abierta porque los colectivos montan garitas en cualquier sitio y tienen circuito cerrado de televisión que vigila hasta la estación del Metro.
 
A todo el que ven repartiendo propaganda de algún candidato de la oposición se le acercan con las pistolas. Hace unos días, Jorge Rodríguez y Aristóbulo (Istúriz) tenían una manifestación en La Cañada y nosotros aprovechamos ese momento para reunirnos en Monte Piedad con nuestros testigos", explica una vecina de la zona, militante activa de UNT.
 
Sólo la vocación política de defender una postura ideológica anima a alguien a ser testigo electoral y velar por el acto de votación hasta más allá del escrutinio. Armar la batería de testigos es labor de los partidos políticos. Hasta el sábado 15 tienen chance para consignar las credenciales en el Colegio Nacional Electoral. Faltan tres días y todavía hay baches por rellenar.
 
En el 23 de Enero, UNT no tiene testigos en 6 de los 38 centros. En Petare, algunas zonas aún se resisten. Víctor Rodríguez, responsable electoral de Petare por Primero Justicia, explica que es responsable de 170 centros, con 844 mesas. El que es testigo electoral ha sido antes testigo de otras cosas. "Ha habido experiencias traumáticas en procesos anteriores en los que se forman tiroteos en los centros de votación, porque por más organización que uno tenga no tiene policías", explica Rodríguez ."En la clase media es más fácil porque la gente puede hacer su trabajo en el centro sin temor al amedrentamiento como en algunas zonas populares", dice el miembro de PJ.
 
En otros focos de Caracas se repiten las mismas escenas de miedo, motos, tiros. "En ocasiones hemos tenido que reunirnos para diseñar estrategias de protección a los compañeros que van a tener el cargo de testigos de mesa. La gente en elecciones anteriores ha abandonado el centro a mitad de jornada porque los intimidan", explica Alexis Cedeño, coordinador metropolitano de UNT.
 
El mapa de Esdata.

Los estudios de inteligencia electoral que realiza la organización Esdata revelaron que de los 11.298 centros que se instalarán el 23N, 4.156 pueden ser considerados de alto riesgo, bien porque son controlados por miembros del PSUV o porque en ellos han ocurrido migraciones. "Con base en ese estudio de análisis de riesgo estamos calificando al testigo. Podría decir, por ejemplo, que las mujeres son más berracas que los hombres siendo testigos. Defienden los votos con más visión colectiva. Uno evalúa eso. Cuando me muestran las listas, veo el porcentaje de mujeres para decidir su ubicación", expresó José Gregorio Ruiz, del área electoral de Podemos. Ruiz agrega que no sólo la inseguridad enturbia la búsqueda de testigos. "La situación no se pone difícil sólo por la violencia, sino tal vez donde es más complicado es donde se conoce todo el mundo porque se dan situaciones de mucho compromiso. Esto pasa, por ejemplo, en las zonas rurales, porque en esos sectores el Gobierno tiene mucha influencia por las misiones y los planes sociales, entonces es más complicado encontrar un testigo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog