La oposición busca mantener Zulia

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 11:15, Categoría: Política Nacional

David Ludovic Jorge  / Juan Pablo Arocha
TalCual
12 de noviembre de 2008

Para la gobernación, la unidad opositora propuso como candidato único a Pablo Pérez. En el oficialismo, se logró consenso con Gian Carlo Di Martino. Manuel Rosales aspira regresar a la Alcaldía de Maracaibo

La escogencia de Pablo Pérez como candidato unitario a la Gobernación del estado Zulia fue una de las primeras decisiones logradas por el bloque unitario en mayo de este año. Pérez, proveniente de las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT), es el actual secretario de la gobernación del estado y ha trabajado desde hace varios años en el Ejecutivo regional, de la mano del actual gobernador Manuel Rosales.

Su escogencia, sin embargo, no fue bien recibida por todos los sectores. Tras el anuncio del bloque unitario de apoyarlo como el postulado único para la entidad, el alcalde del municipio San Francisco y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Saady Bijani, anunció su descontento y decidió su retiro del acuerdo unitario al postularse por su cuenta para el cargo.

Desde ese momento, Bijani luchó por lograr la declinación de Pérez y ha acusado a Rosales de "escoger a dedo" a su sucesor. De igual manera solicitó en reiteradas oportunidades la realización de elecciones primarias en la entidad, convencido de su triunfo en los comicios del 23 de noviembre.

Sin embargo, su protesta nunca tuvo eco ni siquiera en Copei, partido del que ha sido militante desde hace varios años. Incluso, el secretario general de esa tolda en la entidad, Eduardo Vale, lo exhortó hace pocos días a retirarse pues "los números no le dan". En respuesta, Bijani aseguró que la decisión final será del pueblo zuliano, que "rechazará las imposiciones de UNT en el Zulia" el próximo 23 de noviembre.

DE GOBERNADOR A ALCALDE

Las acusaciones contra la "elección a dedo" de Rosales se han sumado a otras según las cuales el dirigente y gobernador busca permanecer en el poder en el estado sea como sea. Así lo demuestra, según sus detractores, su reciente postulación a la Alcaldía de Maracaibo.

La postulación de Rosales se vio enfrentada por la del candidato de PJ Juan Pablo Guanipa. La objeción de este dirigente regional era el carácter de líder nacional de Rosales, que se vería opacado si éste se limitaba a ocupar una alcaldía.

Sin embargo, tras varias semanas de consultas y sondeos, Guanipa anunció su declinación el 25 de junio "en aras de honrar el compromiso unitario", lo que convirtió a Rosales en el candidato único para el municipio capital del estado.

El resto del balance unitario es positivo, con 14 candidatos unitarios para alcaldías de las 19 que se disputan. Entre las cinco en las que no se ha logrado postular un candidato único se encuentran Cabimas y Páez. Adicionalmente, no se celebrarán comicios en los municipios Catatumbo y Miranda.

OBTENER LA PLAZA

En el estado Zulia el chavismo consiguió rápidamente la unidad a través de la candidatura de Gian Carlo Di Martino, actual alcalde de Maracaibo. La Alianza Patriótica en pleno respaldó a este dirigente, que se alzó en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 58% (174.725 votos) de la preferencia de la base militante.

Un total de 17 dirigentes peseuvistas se inscribieron para competir junto a Di Martino, porque todos querían luchar para conquistar el principal bastión de la oposición en el país. Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas; Alberto Gutiérrez, militar que perdió contra Rosales en 2004; y el diputado nacional Edis Ríos, fueron algunos de los que se presentaron en la competencia. Pese a la unidad en torno a Di Martino, la dirigencia regional de PPT y PCV decidió inscribir candidatos alternos al PSUV en diez de las 19 alcaldías donde se elegirán autoridades en estos comicios. Sin embargo, las negociaciones de los peseuvistas con los comunistas impulsaron que la tolda del gallo retirara sus candidatos en los municipios Cabimas, Lagunillas y Machiques, así como que analicen retirar el apoyo al dirigente pe petista José Luis Pirella, en San Francisco.

Con esta decisión la alianza PPT-PCV sólo se produciría en los municipios Colón, Francisco Puig y Sucre; en el resto de las localidades los abanderados pepetistas van en solitario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog