Las señas de Obama

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 10:12, Categoría: Política Internacional

María Teresa Romero
El Universal
12 de noviembre de 2008

Confrontar a Chávez y no propiciar un diálogo fortalece su posición doméstica
 
Las primeras declaraciones tras su victoria presidencial y el nombramiento del judío Rahm Emanuel como su jefe de Gabinete, señalan con claridad el camino doméstico e internacional por el que pretende transitar Barack Obama. Estas señas iniciales apuntan a una política de Estado, apegada a los intereses nacionales y de seguridad occidental. También hacia una política bipartidista e inclusiva, es decir, acordada con los republicanos y con los diversos sectores de la población.
 
No es de extrañar que ya algunos nacionales y extranjeros, como el académico izquierdista James Petras y el presidente del Parlamento iraní Alí Larijani, hayan puesto el grito en el cielo, denunciando que el tal cambio del próximo inquilino de la Casa Blanca no irá más allá del color de piel. Eran de esperarse esas reacciones. Desde el principio "los revolucionarios" del mundo sospechaban del talante de Obama, pero la campaña electoral imponía prudencia. Irán saliendo otros. ¿Cuándo trinará Chávez?, ¿esperará a la toma de posesión del "amigo negro"?
 
Obama parte de la premisa que confrontar a Chávez y no propiciar un diálogo con él sólo fortalece su posición doméstica y regional. No es una conjetura descabellada, menos ahora a la luz del evidente debilitamiento del chavismo. Pero que se dé o no el encuentro entre ellos dependerá más del venezolano que del gringo. En principio Chávez desechó la idea; dijo estar seguro que el demócrata sería igual de imperialista que todos los gobernantes estadounidenses. Cuando ya era evidente su victoria y que con ella se debilitaría su retórica antiimperialista, se retractó
 
Una mayor radicalización chavista tras las elecciones del 23N, podría llevar a la administración Obama a posponer ad infinitum su disposición al diálogo; también la obligaría a endurecer la conducta hacia Venezuela. No es de extrañar que ejerza sanciones mayores a las tomadas hasta ahora, como la de colocar a Venezuela en la lista de naciones que promocionan el terrorismo. En un momento dado, hasta es posible un bloqueo estadounidense a la importación de crudo venezolano.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog