Les llegó el mercado

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 9:38, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
12 de noviembre de 2008

Los 1.200 buhoneros reubicados en Quinta Crespo esperan créditos para comenzar a trabajar en dos semanas

Después de cuatro meses de retraso, se inauguró ayer el Centro de Economía Popular General "Cipriano Castro" ubicado al lado del Mercado Municipal de Quinta Crespo en el centro de Caracas. Pero las actividades en el nuevo espacio comenzarán hacia finales de mes, debido a que la mayoría de los buhoneros están a la espera de créditos por parte del Ministerio de Economía Comunal (Minec) para comprar mercancía.

Ramón Meléndez, coordinador de uno de los grupos de buhoneros, dijo que en estos momentos se están haciendo los trámites ante el Minec para que se aprueben los créditos que permitan a los comerciantes comenzar de nuevo sus labores de venta. Sin embargo asegura que no todos están al tanto de los requisitos necesarios para solicitar el financiamiento.

Meléndez estima que los recursos llegarán dentro de dos semanas para tener los puestos abastecidos los primeros días de diciembre. Los buhoneros reubicados dejaron saber que el monto que se está otorgando por crédito es entre Bs.F. 5 mil y Bs.F. 15 mil. En el nuevo mercado se reubicaron 1.200 buhoneros que antes trabajaban en Plaza Caracas, la avenida Baralt y otros sectores del casco histórico de la capital.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal, el ministro para la Economía Comunal, Pedro Morejón, y un grupo de personas que fueron sorteados con un puesto en el nuevo centro. "Cumplimos un ícono fundamental que es el despeje total del centro histórico. Aquí van a estar los compatriotas que deambularon por más de 25 años en Plaza Caracas y en la avenida Baralt", dijo Bernal durante el acto.

La inversión de la obra fue de Bs.F. 33 millones. El edificio cuenta con cuatro pisos, donde los comerciantes ofrecerán principalmente ropa. También hay una guardería infantil, una sede de la Oficina Nacional Antidrogas, una del Fondo Único Social y un banco del Minec que se encargará de entregar crédito a los buhoneros.

El alcalde Bernal dijo que con la puesta en marcha de este mercado no hay ninguna excusa para que exista economía informal en el centro de la ciudad capital.

"La Alcaldía no permitirá que se vuelvan a ocupar las calles bajo ninguna circunstancia. Esto es un logro del pueblo, del gobierno revolucionario, es un logro avalado por todo el pueblo de Caracas. Seremos muy firmes en el ejercicio de la autoridad".

"NO ES PARA LAS MAFIAS"

Bernal también informó que los puestos entregados en este mercado están bajo la condición de comodato, para evitar las mafias, dejando la propiedad a la Alcaldía.

"Esto no es para la mafia. Los puestos están en comodato, no pueden ser transferidos, vendidos, alquilados. Eso significa que las personas que vienen para acá son humildes, que estaban en las calles y no pueden tener dos puestos. No tiene ningún sentido que la mafia de la calle la traslademos al centro de economía popular", sentenció.

Por su parte el ministro Morejón dijo que este mercado representa "la dignificación de los oprimidos, de los trabajadores informales de la economía popular", y es producto del trabajo unido de la Alcaldía con el Ministerio. "La única manera de solucionar los problemas del pueblo es que las gobernaciones y alcaldías estén en la misma línea que el Estado".

Hasta los momentos la alcaldía de Libertador ha reubicado a 16 mil comerciantes informales entre las ferias y centros de la economía popular, informó Bernal. Mientras que en las calles todavía quedan 12 mil buhoneros en el municipio, ubicados en la avenida principal de El Cementerio, la Intercomunal de Antímano y la de El Valle.

Al finalizar el acto de ayer se entregaron 100 créditos a los nuevos reubicados, que se suman a los ocho mil que ha entregado el Minec para la transformación de la economía informal, según dijo Morejón.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog