Limitan cobro del índice de inflación en casas nuevas

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 11:17, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
12 de noviembre de 2008

Tendrán que fijar fecha de culminación de la construcción 

Caracas. El Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) determinó mediante una resolución que se deberá fijar en los contratos de compra-venta de viviendas nuevas (en construcción) la fecha de culminación de la obra, y que después de esa fecha no se podrá seguir cobrando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpcinflación) que se aplica a las unidades en preventa.

En la Gaceta del 10 de noviembre se destaca que no se podrá cobrar ningún ajuste por inflación ni pago de intereses de financiamiento después de la fecha pactada para la culminación de la obra y para la protocolización (autorización) del documento de venta.

Giorgio Di Muro, director general de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu), destacó que de esta manera se le da respuesta a la demanda que interpuso la federación ante el TSJ, por el cobro del Inpc en las viviendas en preventa.
 
Parte de la demanda indica que por el cobro del índice de inflación se termina pagando hasta tres y cuatro veces más el precio inicial del inmueble, dado que la culminación de las obras siempre se prolonga más allá de la fecha pactada y aun así el constructor sigue cobrando el Inpc.

El directivo de Fevacu resaltó que aunque el TSJ todavía no ha admitido la demanda, el Minvih se adelanta a la petición.

En Fevacu consignan denuncias de familias afectadas por el cobro del Inpc en las viviendas que compran en preventa.

Datos de corredores inmobiliarios dan cuenta de que el precio de una vivienda en preventa se incrementa hasta 50% por ajuste de inflación, antes de culminar la construcción.

La medida del Minvih destaca que en ningún caso el comprador "soportará el impacto económico derivado del retraso en la culminación o entrega de la obra". De esta manera se pone un límite al pago del Inpc.

En la resolución del Ministerio de la Vivienda se indica que los compradores podrán acudir al Indepabis en el caso de que no se cumpla con la norma del Minvih.

También se indica que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) podrá supervisar a los productores de viviendas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog