No cabe un buhonero más en El Cementerio

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 11:25, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
12 de noviembre de 2008

Se calculan entre 7 mil y 10 mil trabajadores en la vía principal 

Caracas. Los trabajadores informales que están ubicados en la avenida principal de El Cementerio se sienten en el limbo, pues la Alcaldía de Libertador no ha terminado de concretarles los planes de reubicación propuestos desde principios de este año.

Según señalaron algunos coordinadores de cuadra, los dos espacios (presumiblemente unas chiveras) seleccionados en la Cota 905 no fueron expropiados; por lo tanto, ellos van a terminar el año en las calles de la parroquia Santa Rosalía.

A la fecha, los mismos vendedores calculan que en El Cementerio hay entre siete mil y 10 mil vendedores ocupando las aceras, prácticamente la mitad de los buhoneros que fueron reubicados por el alcalde Freddy Bernal en estos últimos meses en dos centros comerciales y tres ferias.

Pero esta cifra podría incrementarse en las próximas semanas, de acuerdo con el testimonio de muchos informales, pues varios de sus colegas del Centro de Caracas que no fueron beneficiados con el sorteo de los locales emigraron hacia esa zona, hecho que incrementa más el colapso y el deterioro de los espacios públicos.

En el olvido.

Pero mientras las promesas se hacen realidad, la avenida Principal de El Cementerio se observa con mucho desaseo.


Por doquier hay basura (los contenedores se quedaron chiquitos), hay botes de aguas negras, muchas fritangas, esquinas sin iluminación y, lo que más agobia a los transeúntes, vecinos y vendedores, es lo desatada que está la inseguridad.

Comentan que hay varias bandas operando a toda hora del día en el sector. Pero para beneficio de los malhechores ayer, por ejemplo, no se vio ni un policía patrullando estas calles. Dicen los peatones que los ladrones (incluidas algunas mujeres) les meten las manos en los bolsillos y nadie parece darse cuenta.

Los buhoneros, entre ellos Mireya García, dicen que también son víctimas de los atracadores, pero que muchas veces prefieren hacerse los locos, pues de lo contrario se las ven bien feas. "No amenazan y nosotros también somos padres y madres de familia", dijo.

Otra de las cosas negativas que se suma a este famoso mercado es lo intransitable que está la vía principal. Ambos canales están ocupados con tarantines y con maniquíes. Por supuesto, ni un carrito de helados cabe por el poco espacio que queda. De allí que las colas que se arman en la entrada de El Peaje y en la calle lateral donde está el camposanto, son bastante tediosas. Los conductores señalan que fácilmente pueden estar entre 30 y 40 minutos varados en esos tramos.

Además la calle del cementerio la están usando como estacionamiento. Hay días en que pasan de siete los autobuses de viajes que hacen espera a los compradores venidos del interior, situación que empeora aún más la circulación.

Los vendedores informales desean trabajar en paz. "Este año hemos tenido muchas angustias y ahora nos dicen que quizás en enero no nos vamos a poder colocar".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog