Precios de cereales caen 40% por crisis económica mundial

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 9:24, Categoría: Economía

MARÍA ORSATTI
El Nacional
12 de noviembre de 2008

ALIMENTOS Producción de soya, maíz y trigo aumentó en los últimos 12 meses
Mientras la caída favorece al consumidor, el productor pierde 170 dólares por tonelada

Bajos precios marcan el mercado mundial de granos tras la crisis financiera mundial desatada en el mes de septiembre. De acuerdo con el análisis de Pablo Maluanda, consultor senior en Administración de Riesgos para Latinoamérica de FC Stone, quien participa en la XXVI Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, la mayoría de los granos han sufrido una merma de hasta 40% en los precios, como consecuencia del retiro "abrupto" de los capitales de los Fondos de Inversión del sistema financiero y la reducción de los créditos, que son los que permiten financiar la actividad agrícola.

Maluanda define la situación como una "espada de doble filo", pues mientras que para los consumidores la disminución deviene en una baja en los precios de casi todos los artículos de consumo masivo, los productores están perdiendo entre 120 y 170 dólares por tonelada.

Para los países está tendencia es beneficiosa, pues significa una reducción de casi 40% en los costos de importaciones y, por ende, de los productos derivados del trigo, el maíz y la soya. En el caso del trigo, el abaratamiento de esta materia prima podría incidir directamente en la alimentación, pues la primera consecuencia sería la baja en el precio de la harina de trigo, el pan y las pastas alimenticias.

En el escenario venezolano el volumen de las operaciones internacionales no se ha visto afectadas. Anualmente se importan 1,5 toneladas del trigo, con las que se producen un 1.100.000 toneladas de harina, de las cuales 400.000 son utilizadas para la elaboración de pastas y las 700 restantes sirven de materia prima a la industria panadera y galletera, entre otras.

Pero a la par que disminuyen los precios cae la demanda y crecen la oferta y la producción, lo que ha creado una disparidad que mantiene en expectativa a los productores, quienes temen perder sus cosechas ante la imposibilidad de colocarlas en el mercado.

"La baja en los precios lo que pretende justamente es estimular el consumo de granos, que en el caso del trigo solo ha subido 6%, mientras que la producción ha alcanzado alzas de 18% en la mayoría de los países", dijo.

Alerta petrolero.

Maluanda advirtió que uno de los rubros que mayor caída ha tenido y que afecta directamente al mercado venezolano es el petróleo.


El consultor asegura que esto afecta el presupuesto de la nación, razón por la cual deben tomarse las medidas necesarias. "El petróleo ha caído más de 18 dólares en menos de un mes, se encuentra por debajo de los 60 dólares por barril y esto evidentemente afectará los ingresos para Venezuela, aunque los efectos no se sientan inmediatamente", dijo.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog