Servicios hospitalarios suman alza de 38,9% en diez meses

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 9:30, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
12 de noviembre de 2008


El control de precios se muestra ineficaz para contener la inflación

Las cifras del Banco Central de Venezuela evidencian que la inflación incrementa velozmente el costo de servicios esenciales para la calidad de vida.

En los primeros diez meses de este año, los servicios médicos y paramédicos, que incluyen consultas, exámenes de laboratorio, odontología y radiología, acumulan un salto promedio de 36,5% en el país.

Al mismo tiempo, los servicios hospitalarios, que reflejan el costo de intervenciones quirúrgicas y gastos por hospitalización en clínicas, aumentan 38,9%, mientras que las medicinas y equipos terapéuticos se incrementan en 14,2%.

La población de Caracas sufre un impacto mayor al promedio nacional. En la capital, los servicios médicos y paramédicos registran un alza de 42,8%, el costo de la hospitalización e intervenciones quirúrgicas aumenta 49% y las medicinas y equipos terapéuticos 17,2%.

Analistas consideran que la fuerza que impulsa el costo de los servicios de salud esencialmente es la misma que en el caso de los alimentos: la demanda excede la oferta, con el agravante de que en los servicios de salud la escasez no puede ser disminuida mediante las importaciones.

Desde mediados de 2007 la Asamblea mantiene en discusión la aprobación de una ley que regule los precios de las clínicas privadas, así como la posibilidad de establecer una banda para los honorarios médicos, pero no ha habido acuerdo.

De poca ayuda Hasta ahora las regulaciones han fracasado como medicina contra la inflación.

El 12 de febrero de 2003 la administración de Hugo Chávez controló el precio de una amplia gama de productos. Durante tres años la estrategia obtuvo un resultado aceptable, pero cuando los empresarios se vieron obligados a vender a precios que no cubrían los costos optaron por disminuir la oferta, creando escasez y alimentando la inflación que, además, recibió el impulso de una abundante inyección de bolívares provenientes del gasto del Gobierno.

Presionado por los anaqueles vacíos, el Gobierno no ha tenido otro camino que permitir serios ajustes en los productos controlados, reconociendo parte de la inflación represada.

El resultado es que, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, en los primeros diez meses de este año los productos controlados registran un alza promedio en las principales ciudades del país de 23% y los que responden a la oferta y la demanda 26%, es decir, la diferencia para el consumidor es muy baja.

En San Cristóbal ocurre que el aumento de 24,8% en los precios de los productos controlados es exactamente igual al de los no controlados.

En Maturín la diferencia es prácticamente imperceptible. Los productos controlados aumentan 26% y los no controlados 25,6%.

Cercado por el incesante incremento de los precios, el Gobierno tomó en julio una serie de medidas como eliminar el impuesto a las transacciones financieras, facilitar las importaciones, un plan de subsidios y fondos para incentivar la inversión; no obstante, la inflación no da muestras de perder fuerza.

El reporte del Banco Central indica que después de un avance de 2,1% en octubre, en los últimos doce meses, la inflación de Caracas registra un salto de 35,6% que se traduce en un fuerte aumento respecto a 17,2% del período anterior.

De hecho, en los primeros diez meses de este año, la inflación de Caracas acumula un alza de 25,8% versus 13,6% en el mismo lapso de 2007.

El Gobierno aprobó un presupuesto que contempla inflación de 15% para el próximo año, pero todo apunta a que, en vez de disminuir, habrá un alza más pronunciada.

La caída en el precio del petróleo se traduce en menores divisas para importar al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar y las estadísticas del BCV muestran desaceleración en la producción industrial.




 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog