¿Ahora qué?

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:45, Categoría: Política Internacional

Ruth Capriles
El Universal
13 de noviembre de 2008

¿Significa Obama un cambio en la política hacia Latinoamérica?
 
La victoria de Obama plantea un problema para el presidente de Venezuela: ya no tiene a Bush contra el cual despotricar y le quita la figura imperial, ese frente imaginario que ha mantenido durante 10 años para desahogar su resentimiento e inflamar a las masas. ¿Qué hará ahora? ¿Se hará amigo del imperio? ¿Entrará ahora Venezuela en un tratado comercial con Estados Unidos? ¿Volverá a Venezuela el Embajador del nuevo gobierno demócrata y volverán nuestros burócratas a desfilar por la fortaleza en Valle Arriba?
 
Es interesante problema porque, según el discurso oficial, Bush encarnaba al diablo y era portador de las malignas intenciones del infierno. Ahora, ¿dejará de ser imperial el imperio y sus gobernantes ya no tendrán malignas intenciones de dominación?
 
La victoria de Obama ciertamente simboliza el cambio y la apertura de una nueva era en el liderazgo mundial. Representa la inclusión y la distribución equitativa del poder entre los habitantes de un país que, a pesar de ser precursor de los derechos humanos, había mantenido marginada por el color de la piel a una mayoritaria población. Pero, ¿Significa Obama un cambio en la política hacia Latinoamérica? ¿Dejaremos de ser el "patio trasero" del país del Norte?
 
La respuesta no la encontrarán los resentidos; ni es la retórica emocional contra el imperio lo que cambiará la actitud de los gobernantes del mundo desarrollado. Para que EEUU cambie su política hacia nosotros será preciso un cambio en nosotros mismos; será necesario superar el subdesarrollo mental. El mismo cambio de mentalidad que tuvo Obama al aspirar a la Presidencia de su país; el cambio que significa sentirse capaz y tan potente como cualquier blanco dominante. Tendrán que superar el complejo de inferioridad ésos que gritan guerra y revolución sin atreverse realmente a hacerla contra los poderosos y se consuelan haciéndola contra sus connacionales. Quien se siente capaz, respeta a sus opositores. Mientras más vocifera, más inferior se muestra.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog