Capriles le pisa los talones a Cabello en comicios de Miranda

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:23, Categoría: Electorales

Sara Carolina Díaz
EL UNIVERSAL
13 de noviembre de 2008

 
La capacidad de movilización será la clave para lograr el triunfo electoral
Capriles Radonski ha criticado el afán de la Gobernación mirandina de inaugurar obras justo en medio de la campaña, lo que ha calificado de "ventajismo"

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está decidido a no repetir el error cometido en diciembre durante el referendo de la reforma constitucional en el estado Miranda: Dejar que 300 mil votos chavistas se pierdan por culpa de la abstención.
 
Por eso en estos últimos días, la campaña para las elecciones del 23 de noviembre ha arreciado en un estado que el Gobierno considera clave para continuar la revolución. Hasta el mismo Presidente ha emprendido una cruzada para lograr una movilización total de la maquinaria roja y hacerse con un triunfo que no parece tan fácil ante el ascenso progresivo de la candidatura opositora del alcalde de Baruta Henrique Capriles Radonski.
 
Los últimos números revelan que cuando restan 10 días para las elecciones regionales, Capriles Radonski ha logrado remontar y luego de una ardua campaña le pisa los talones al candidato del PSUV y aspirante a repetir en la silla de Los Teques, Diosdado Cabello.
 
Mientras el Grupo de Investigación XXI habla de una diferencia de menos de 5 puntos a favor de Cabello otras encuestas como Consultores 21 y Datanálisis revelan que existe un empate técnico entre los dos candidatos.
 
Sin embargo, todo dependerá de la capacidad que tenga tanto uno como otro bando de movilizar a sus electores y es aquí donde el chavismo ha enfocado sus esfuerzos y donde la oposición luce más débil.
 
De acuerdo con Consultores 21, los simpatizantes del oficialismo dicen que acudirán a votar en mayor proporción que los simpatizantes de la oposición. La referencia más inmediata son las elecciones de 2004 cuando la participación del chavismo a escala nacional se situó en 51% mientras que la participación de la oposición en 35%.
 
De repetirse esta tendencia en los próximos comicios, lo más probable es que el chavismo triunfe en aquellos estados donde existe una contienda reñida como Miranda. Según Eduardo Fernández, entonces el peor enemigo para la oposición sigue siendo su abstencionismo.
 
Una fuente de la alta dirigencia chavista explicó que la abstención que se observó en el sector oficialista durante el referendo de la reforma constitucional no se verá esta vez, pues Cabello se está jugando ahora su futuro político y hará un esfuerzo mayor que el que hizo en diciembre pasado para motivar a la base pesuvista y a esos 300 mil que dejaron de votar en diciembre.
 
"El Diosdado que vemos ahora es totalmente distinto al que hizo una campaña floja en el referendo para la reforma constitucional, está más movido, más motivado y más entregado porque tiene muchos intereses en juego", indicó la fuente oficialista que, sin embargo, teme también altos índices de abstención por parte de los seguidores del Gobierno.
 
sta vez, se vaticina, la falta de participación será más alta que la observada durante el referendo sobre la reforma constitucional porque se trata de dos comportamientos electorales distintos en dos eventos muy diferentes entre sí.
 
Factor Chávez

Miranda es uno de los estados donde se observa una alta polarización entre los afectos y los detractores del presidente Chávez, quien se ha tomado la campaña como un reto personal y no ha dudado en salir a reforzar sus opciones en las entidades donde la victoria no se presenta muy clara, como el estado Miranda.

 
"¡Pulverízalo, Diosdado! Hay que pulverizar a Capriles Radonski", instó Chávez en una reunión celebrada la noche del lunes pasado con los candidatos de la tolda roja, donde señaló al alcalde opositor de participar en los sucesos de la Embajada de Cuba durante el golpe de 2002. "(Capriles) es un lobo, un demonio con piel de cordero", dijo Cabello al responder al presidente Chávez.
 
Un día después el mandatario nacional salió en un recorrido por las calles de Petare donde levantó la mano a Aristóbulo Istúriz, a Jesse Chacón y al mismo Cabello, a sabiendas de que un triunfo en Petare facilitará el camino para la victoria de Miranda. Pero, justo allí, el chavismo encuentra trabas en su camino a una victoria perfecta en la región capital, pues los números no favorecen tanto a Chacón quien aspira a sustituir a José V. Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre, clave en número de electores para lograr el triunfo en Miranda. De hecho ese municipio tiene 33% de los votantes de ese estado.
 
En su campaña Capriles ha insistido en recordar que el cargo del primer mandatario nacional no está en juego en este proceso electoral. "Lo único que exponen los candidatos del PSUV es su foto junto al presidente Chávez", ha señalado, al cuestionar la intención del mandatario de hacer una campaña tipo referendo cuando en realidad se trata de una contienda electoral regional. Otra de las críticas que ha hecho Capriles es el afán de la gobernación mirandina de inaugurar obras justo en medio de la campaña, lo que ha calificado de "ventajismo".
 
Por su parte, Cabello enfatiza que no se debe caer en triunfalismo y ha dicho que una gran movilización permitirá fortalecer la posición política del PSUV en Miranda, pero que todo dependerá de cómo se encuentre la maquinaria el 23 de noviembre. Niega que exista algún tipo de ventajismo y confía en que repetirá en la Gobernación, adonde llegó en 2004 de la mano del Presidente con 51% de los votos.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog