Chávez reconoce que caída del crudo impactará al país

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 10:45, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
13 de noviembre de 2008


"El mundo está en una catástrofe y de alguna manera nos va a afectar"

El presidente Hugo Chávez admitió que una caída prolongada de los precios del petróleo como consecuencia de la crisis financiera global afectaría los proyectos de su gobierno.

"El petróleo ha bajado y ahí está el factor que de continuar extendiéndose en el tiempo sí nos puede afectar y claro que nos afectaría", dijo, según DPA.

Chávez señaló que la catástrofe que estremece el sistema capitalista mundial afectará a todos los países y advirtió que el "gran culpable de esa crisis que se veía venir" es Estados Unidos. Agregó que de alguna manera todo el mundo se verá afectado, y recalcó que los países poderosos son los responsables.

"Mientras en el mundo caen grandes bancos, aquí están naciendo miles de bancos comunales, bancos para el poder popular... El mundo está en una catástrofe y esa catástrofe de alguna manera nos va a afectar a nosotros porque es una ola que sigue expandiéndose", aseveró.

A la vez, Chávez negó que tenga planes para nacionalizar la banca venezolana y otros sectores, rechazando el reciente llamado que le hizo el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que es aliado del Gobierno.

Negó que el Estado tenga el interés de tomar el control de prácticamente todas las actividades. Señaló que eso no es así, porque "vamos avanzando en función de un plan y de un ritmo".

A su juicio, sectores ahora opositores fueron los que por muchos años tuvieron el control de todo. "Ellos manejaban el Banco Central de Venezuela y todo el sistema financiero nacional, ahora no lo manejan y esa es una diferencia radical".

Todas estas reflexiones las hizo en el marco de un evento celebrado ayer en el Teatro Municipal, con motivo de la entrega de créditos a mil bancos comunales.

Dijo que el Gobierno ha entregado en dos años y medio 1,2 millardos de bolívares fuertes al poder comunal. Para 2009 la cifra llegará a 3,4 millardos de bolívares fuertes.

Explicó que los recursos para los bancos comunales no pueden salir exclusivamente del Ejecutivo nacional, pues podrían también ser aportados por los presupuestos de las gobernaciones y de las alcaldías.

Aspecto que, según dijo, pone en evidencia la necesidad de que el Gobierno pueda coordinar con los gobiernos regionales.

Dijo que, ojalá, empresas privadas nacionales destinen recursos a los bancos comunales, así como la banca privada.

"Vamos a probarlos para ver su conciencia social", dijo al invitarlos a dar tal financiamiento. Indicó que con el apoyo de la banca privada la asignación a los bancos comunales podría ascender a casi BsF 7 millardos.

"Estoy dispuesto incluso a que hagamos un acuerdo, que ustedes pongan un fondo y el Gobierno pone otro para los bancos comunales", señaló Chávez al destacar que "necesitamos coordinar esfuerzos ante la crisis mundial en función del interés nacional".

Señaló que "sólo donde existan comunas" se desarrollarán programas especiales. Citó como ejemplo que el desarrollo de programas como Barrio Adentro o el pago a los médicos de esta misión podría hacerse a través de los consejos comunales y no del Ministerio de Salud.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog