China e India contienen precio del crudo

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 10:56, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de noviembre de 2008

ENERGÍA Empresas estatales producen 80% del petróleo del mundo
Venezuela ocupa el sexto lugar entre las naciones con mayores pérdidas por el subsidio que se otorga a la gasolina

La demanda de petróleo en países emergentes como China e India está impidiendo que la caída en los precios del crudo sea más pronunciada, si se toma en cuenta que más bien en Estados Unidos y las naciones europeas registran una caída en el consumo de hidrocarburos, sobre todo después de que se ha acelerado la crisis financiera.

Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía sobre las perspectivas para este sector indica cómo 43% del crecimiento en la demanda de crudo se debe a China, 20% corresponde a India y las naciones del Medio Oriente, y el restante 37% del aumento está repartido entre los países de América Latina, Europa oriental y Asia.

No obstante, el informe de la AIE advierte sobre el hecho de que existe una relación entre el crecimiento de la demanda de crudo en los países emergentes y los subsidios que otorgan estas naciones sobre sus precios de venta de petróleo y derivados, gas, carbón y electricidad.

"Los subsidios a la energía que existen en 20 países alcanzaron los 310 millardos de dólares en 2007, creando en muchos casos una carga económica insostenible y al mismo tiempo exacerbando los efectos sobre el medio ambiente", indica el reporte de la Agencia Internacional de Energía.

La lista la encabeza Irán, con un subsidio a los costos de energía que supera los 55.000 millones de dólares. Le sigue Rusia, con un monto que se situó en 50.000 millones de dólares. En tercer lugar figura China, con una cantidad que está por encima de 35.000 millones de dólares.

Después siguen Arabia Saudita, con una subvención por 25.000 millones de dólares anuales.

India acumula una cifra por el orden de 20.000 millones de dólares. En el sexto lugar aparece Venezuela con un monto por 18.000 millones de dólares, que acumula no sólo petróleo sino también gas y electricidad.

En la lista también figuran Indonesia, Egipto, Argentina, Sudáfrica, Kazajistán, Pakistán, Malasia, Tailandia, Nigeria, Taiwán, Vietnam y Brasil.

Liderazgo.

El informe de la AIE destaca cómo el petróleo continúa siendo el principal proveedor energético del mundo, con una tasa de crecimiento anual promedio de 1,6%, aunque la demanda de carbón ha registrado un aumento que ha triplicado la que muestran los hidrocarburos, las fuentes renovables se anotan un repunte anual de 2,2% y la nuclear muestra una variación de 0,8%.

El reporte también señala que ya terminó la era de los precios baratos del crudo, pero advierte que se mantendrá la volatilidad que registra la cotización, lo que implica bruscas variaciones hacia el alza o la baja, como las que se han registrado durante 2008.

Otro dato que indica la Agencia Internacional de Energía es cómo 80% de la producción petrolera y gasífera del mundo están en posesión de compañías estatales, y la proyección no indica que esa tendencia se revierta para los próximos 20 años.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog