Crisis económica mundial hace caer a Alemania en recesión

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 15:37, Categoría: Economía

AFP
El Mundo
13 de noviembre de 2008

Producto interno bruto disminuyó 0,5% en el tercer trimestre
Eurozona enfrenta sismo financiero más grave que en los años 30

Francfort. Alemania, primera economía de Europa y tercera del mundo, entró en recesión por primera vez en cinco años debido a la crisis financiera mundial, confirmaron ayer cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania disminuyó en 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-, anunció la oficina de estadísticas Destatis.

La situación es claramente peor a la que preveían los economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswire, que apostaban por una disminución del PIB de sólo 0,1% en el tercer trimestre.

El grupo de investigación Capital Economics señaló que las cifras publicadas ayer indican que "la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años 30".

La caída de 0,5% del PIB alemán en el tercer trimestre subrayó "una situación actual de la economía mucho más débil que lo anticipado anteriormente", estimó Ralph Solveen, analista de Commerzbank.

La actividad económica alemana había dado señales de un buen comienzo en 2008, creciendo en 1,4% en el primer trimestre. Pero el país se vio afectado por una caída en la actividad de sus mayores mercados exportadores, mientras el consumo doméstico ha permanecido en niveles bajos. La inversión corporativa ha sufrido también debido al fuerte declive de las perspectivas empresariales.

Al evaluar la situación general, el economista del Bank of America Holger Schmieding estimó que "la economía alemana se estancó a mediados de 2008 al verse afectada por la fortaleza del euro y los elevados precios del petróleo".

"El impacto con atraso de la disparada adicional del euro a su récord de julio y las crecientes turbulencias en los mercados financieros empujaron luego a la economía hacia una verdadera recesión en septiembre", añadió.

Hace poco Berlín revisó a la baja su previsió! n de crecimiento económico para 2009, estableciéndolo en 0,2%, pero el miércoles un grupo de expertos que aconseja al Gobierno pronosticó un estancamiento el año que viene.

Schmieding alertó que "a fines de 2008 y comienzos de 2009 (la situación) podría ser peor. Alemania -y la Eurozona- deben prepararse para una seria recesión".

Las cifras de crecimiento de la Eurozona, integrada por 15 países, serán difundidas mañana.

SABÍA USTED...
Cae la confianza
En octubre, la confianza de las empresas alemanas cayó a su menor nivel en más de cinco años. Los pedidos industriales se desplomaron en 8% en septiembre, la mayor caída desde que Alemania se reunificó en 1990, mientras la producción industrial retrocedió en 3,6%. Ayer el gigante industrial Siemens advirtió que condiciones económicas "desafiantes" tornan "claramente ambiciosa" su meta de ganancias para 2009.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog