Elegir: quiénes, qué

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:08, Categoría: Política Nacional

OVIDIO PÉREZ MORALES
El Nacional
13 de noviembre de 2008

Conocemos ya lo específico de las elecciones que están a las puertas. Aunque se ha tratado de convertirlas en un plebiscito respecto de alguien que no se encuentra en listas, el manejo del proceso acentúa lo que la Conferencia Episcopal expresó en su exhortación del 16 de octubre: "Las próximas elecciones regionales revisten una extraordinaria importancia y proyección para el destino democrático de Venezuela, pues no sólo confirman la decisión de mantener vigente el principio de descentralización, una conquista del pueblo venezolano desde 1989, asumida por la Constitución de 1999 y ratificada en el referéndum del 2 de diciembre de 2007, sino que pueden también contribuir al sano equilibrio de los poderes públicos de las regiones, en función del pluralismo, la reconciliación y paz ciudadana".
 
No se trata en el presente caso, por tanto, de una elección "ordinaria" dentro de un "normal" Estado de Derecho, sino que está en juego algo más. Este algo más está ejemplificado en el párrafo precedente del citado mensaje episcopal. Allí se recuerda la calificación de "moralmente inaceptable" dada al proyecto de reforma sometido a votación en diciembre pasado.
 
Pero también se recuerda que lo rechazado entonces por la ciudadanía, se ha tratado de imponer ulteriormente por caminos verdes.
 
Los obispos son claros al respecto: "vemos como un irrespeto a la voluntad soberana que se impongan muchos de los cambios rechazados mediante la publicación inconsulta sorpresiva de un conjunto de leyes con elementos de carácter estatizante, autoritario y centralizador. Los nuevos decretos-leyes contienen rasgos anticonstitucionales, otorgan mayor poder al Ejecutivo nacional para el control de numerosas áreas de la vida del país, en detrimento de las personas e instituciones, y cercenan múltiples derechos políticos y sociales de los ciudadanos".
 
Lo que está ahora sobre el tapete electoral es nada más y nada menos que la orientación fundamental que se le quiere dar a esta nación, por encima y más allá de las peculiaridades regionales. A) ¿Se quiere una Venezuela de Estado de Derecho, de convivencia democrática, plural y tolerante, de respeto de los derechos humanos, descentralizada y de progreso compartido, de predominio civil y de atmósfera pacífica, integrada armónica y fraternalmente a escala subregional, regional y planetaria? O, B) ¿Se da rienda suelta a un populismo militarista y autocrático, monocolor y hegemónico, de pensamiento único, intolerante y excluyente, centralizador y estatista, de corte totalitario e históricamente regresivo, geopolíticamente beligerante? Aquí no estamos simplemente ante tradicionales tramoyas electorales, manipulaciones de élites y cogollos partidistas o ante una escueta exacerbación de liderazgos absorbentes.
 
Llegaría a decir que no nos hallamos ni siquiera, extremando las cosas, ante un esquema dictatorial en la línea de experiencias sufridas, y bastante, por la nación. El socialismo (comunismo) del siglo XXI es un proyecto totalitario, recalentado, que fracasó el pasado siglo y se muestra palmariamente moribundo en un modelo caribeño sin futuro.
 
¡Muchas frustraciones ha registrado nuestra historia nacional para repetir y agravar errores! Cualesquiera sean los resultados de las próximas elecciones regionales y municipales, es preciso robustecer la esperanza. La historia humana no se agota a la vuelta de la esquina. El "más allá" del ser humano es de libertad, justicia, fraternidad, unidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog