ENTORNO VESPERTINO: 13 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 15:09, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En foro organizado por estudiantes de la UCAB en Bolívar, María Corina Machado (SUMATE), Mario Castro Villegas y Zaimar Castillo respondieron la pregunta ¿Por qué deberíamos ir a votar?, destacando que es una herramienta concebida para construir un país mejor. Los jóvenes informaron que están captando y capacitando a testigos electorales y voluntarios para cubrir centros que pudieran estar desguarnecidos, así como contribuir a informar a los electores ante la desinformación sobre el proceso electoral. MCM reiteró que además de elegir a los administradores de las gobernaciones y alcaldías, defenderemos la descentralización del país, puntualizó la importancia de votar el 23N, que SUMATE está activada para formar miembros de mesas y Supertestigos, y expresó su esperanza porque la candidatura unitaria para la gobernación de Bolívar se resuelva (Correo del Caroní y RCTV Internacional).
 


REGIONALES

• Universitarios realizaron en la autopista de Prados del Este demostración para motivar a los conductores a votar el 23N. La consigna: “Me robaron la ropa, pero no me robarán mi voto”.

• Tal Cual analizó la situación electoral para la alcaldía mayor y afirmó que Ledezma aspira vencer otra vez a Istúriz, tal como lo hizo una vez para la alcaldía de Libertador.

• Según El Mundo, oficialistas y opositores están intensificando su llamado a votar. Andan recorriendo el país en busca del sufragio, mientras que sus dirigentes explican a sus seguidores el proceso y la importancia de sufragar el 23N.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual (El presidente-candidato) donde destacó la participación activa de Chávez en la campaña y cómo ha beneficiado a los candidatos del Psuv en Carabobo, Miranda y Portuguesa, mientras que en el Zulia la situación ha sido al revés.

• Otras Regionales: titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.



ENCUESTAS

• Consultores21: Afirmó que si las elecciones fueran hoy, Henrique Capriles sería el nuevo gobernador de Miranda con 48,1% de los votos frente a 42,4 de Diosdado Cabello. La encuesta reveló que la gestión de Cabello es rechazada ampliamente y los electores ven a Capriles como un buen líder político preocupado por el bienestar del estado y sus habitantes.

• Datanálisis: Insertamos versiones informativas de Noticiero Digital y de Noticias24 sobre la entrevista a Antonio Gil (Datanálisis) en la mañana de hoy en Globovisión, donde afirmo que el chavismo logrará en las regionales 4 estados, 4 serán de la oposición y 2 para los disidentes. En el resto, la lucha aún luce muy pareja. Explicó también los errores de la oposición y del presidente Chávez en la campaña.

• GIS XXI: La encuestadora de Nelson Merentes afirmó que el Psuv ganara en los municipios de Libertador y Sucre, así como el estado Miranda, con amplio margen de votos sobre la oposición.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez respaldó la decisión del CNE de no sancionar al presidente, y argumento que el mandatario sólo hace uso de sus derechos políticos y que su discurso es “apasionado”…
 


OPINION

• DESHAMPARADOS: Bajo este titular Tal Cual dedicó su editorial de hoy a la inseguridad general en que viven los venezolanos, la incapacidad del gobierno por afrontar y controlar el problema, y la clara demostración que ha dado hasta ahora mostrando de que el problema no les importa.

• Caricatura de Weil: un Chávez hablando con un patrullero del Psuv y con celulares en mano. Dice Chávez: Si la gobernación necesita recursos, mi candidato aquí (mostrando el celular) sólo aprieta un botón y yo mismo lo atiendo…. Trátalo. Suena el celular y dice Chávez: ya va, dame un segundo… es Evo…
 


POLITICAS

• Tal Cual afirmó que el gobierno, vía CICPC, comenzó a pinchar los teléfonos en ministerios y otras oficinas públicas debido a la desconfianza que tiene el gobierno en sus propios empleados.

• El diputado Julio Moreno informó que mañana viernes será interpelado en la AN Manuel Rosales. La comparecencia será pública.
 
ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• ESTUDIANTES INVITAN A VOTAR
  Correo del Caroní, 13 de noviembre de 2008
  RCTV Internacional, 13 de noviembre de 2008



REGIONALES

Universitarios instan a votar en una acción denominada “Me robaron la ropa, pero no me robarán mi voto”
  Globovisión, 13 de noviembre de 2008


• Ledezma aspira vencer otra vez a Istúriz
  Tal Cual, 4, 13 de noviembre de 2008
 
El candidato de la oposición a la Alcaldía Mayor, Antonio Ledezma, tratará de repetir la victoria contra el postulado del chavismo, Aristóbulo Istúriz, como lo hizo para la Alcaldía de Libertador en 1995

El logro de la unidad opositora en torno a Antonio Ledezma para la Alcaldía Metropolitana no fue una labor fácil. Pero gracias a la insistencia del dirigente de Alianza Bravo Pueblo y las decisiones de otros partidos como AD de cumplir el acuerdo del 23 de enero se apoyó al segundo precandidato con más popularidad en las encuestas. Los problemas comenzaron a principios de agosto, cuando el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República impuesta a varios candidatos con oportunidades de triunfo, entre ellos Leopoldo López. Desde los inicios del proceso unitario, en enero, el alcalde de Chacao se había presentado como la pieza principal de la oposición para la Alcaldía Metropolitana. Sin embargo, la decisión pendiente acerca de su inhabilitación generó la suspicacia de otros sectores opositores, encabezados por AD, que consideraban necesaria la aplicación de un "plan B" en caso de que López no pudiera participar en la contienda electoral.

Bajo este supuesto, se planteó la candidatura de Ledezma, pese al rechazo de Un Nuevo Tiempo y otros sectores que respaldaban a López porque había que "dar la lucha por los inhabilitados hasta el final". Pero ese final llegó y López no pudo participar en la contienda. Esto llevó al bloque opositor a la búsqueda de otra opción que pudiera enfrentarse al chavismo en el área metropolitana. Pese a las invocaciones de Ledezma al acuerdo unitario, argumentando que él era el segundo en las encuestas y quien tenía la mayor posibilidad de ganar después de López, el acuerdo en torno a su candidatura no fue inmediato. Por el contrario, se manejaron varias opciones que no lo incluían a él. La primera de ellas fue la candidatura de Ismael García, secretario general de Podemos. Planteado como un outsider, pese a los reclamos de quienes apoyaban a Ledezma de que el diputado no contaba con la "experiencia de calle" necesaria para competir por la Alcaldía Metropolitana.

Descartada la opción de Podemos, UNT sacó otra carta bajo la manga: William Ojeda. Luego de haber sido derrotado en las encuestas para la alcaldía de Sucre –cargo para el que fue postulado como precandidato– Ojeda se inscribió como candidato a la Alcaldía Mayor pocas horas antes de que culminara el lapso de postulación ante el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, a principios de septiembre, menos de un mes después de la inscripción de Ojeda, este anunciaba su declinación a favor de Ledezma quien, finalmente se convirtió en el candidato unitario de la oposición a la Alcaldía Metropolitana. Sin embargo, aunque Ledezma representa a los partidos que firmaron el acuerdo del 23 de enero, su postulación competirá con otro candidato que se dice de oposición: Augusto Uribe (respaldado por organizaciones como Solidaridad y Venezuela de Primera), quien se negó a plegarse al acuerdo unitario por considerarlo un "pacto de cogollos" y una "vuelta al pasado".

ROJOS CON ISTÚRIZ

La unidad en el oficialismo se concretó a través de Aristóbulo Istúriz, aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Todas las organizaciones que integraron la Alianza Patriótica aceptaron la fuerza electoral del ex dirigente de Patria Para Todos (PPT), aunque fue precisamente su antigua casa partidista una de las últimas en pronunciarse a su favor. Para tomar la decisión prevaleció el enfrentamiento que mantienen pepetistas con peseuvistas en la Alcaldía de Libertador, donde su militante Andrea Tavares se enfrenta a Jorge Rodríguez. Istúriz, ex alcalde del municipio Libertador, obtuvo el apoyo de 163.448 militantes (94,48% de la base) del PSUV en el Distrito Metropolitano, una de las cifras más altas obtenidas por los candidatos en las elecciones internas. El dirigente aprovechó la popularidad para impulsar a los aspirantes peseuvistas en los municipios Sucre y Libertador.

Nuevo Camino Revolucionario, partido del diputado Luis Tascón, inscribió para competir a Zoraida Mejicano. La idea de esta organización era apalancar votos para el legislador, que se postula como aspirante a la alcaldía de Libertador. La unidad de la Alianza Patriótica no se produce, sin embargo, para el Cabildo Metropolitano de Caracas. PPT inscribió sus propios postulados en todas las circunscripciones electorales, en competencia con los cuadros del PSUV. Ledezma le arrebató el municipio Libertador a Istúriz en 1995, cuando el entonces miembro de la Causa R buscaba la reelección. Su gestión es recordada, entre otras cosas, por haber sacado a los buhoneros del Nuevo Circo.


• Andan recorriendo cada rincón del país en busca del sufragio
  Oficialistas y opositores intensifican llamado a votar
  El Mundo, 2, 13 de noviembre de 2008

Dirigentes explican a sus seguidores la importancia de ir a sufragar

Caracas. Que no falte nadie es el llamado para el próximo 23 de noviembre. Bien sea para "consolidar el proceso revolucionario" o para que la oposición logre más espacios de poder, las fuerzas en choque en las elecciones regionales hablan a favor del voto apoyados en la tesis de que se trata de la mejor herramienta para fortalecer la democracia. Sea quien sea el ganador. "La mayor contribución como principal organización política del país que podemos hacer es acompañar al Consejo Nacional Electoral en el llamado a participar en las elecciones regionales, independientemente de a quién favorezcan los resultados", sostuvo el diputado Darío Vivas, integrante del Directorio Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Para ello, la tolda roja mantiene en la calle a sus "patrullas logísticas y operativas", así como los "puntos rojos" que ofrecen información electoral. Vivas prefiere no hablar de cifras. Sin embargo, augura una "masiva participación" en la jornada electoral.

"El pueblo ha elevado el nivel de conciencia e importancia política de su participación en las elecciones", agrega. Del lado opositor, voceros de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia estiman un nivel de concurrencia de entre 70% y 80%. José Albornoz, secretario general del PPT, considera que la abstención "es la peor aliada de la democracia, que se caracteriza por la expresión de las opiniones". Para Albornoz, el CNE debe plantearle al país "con mayor fuerza" que "el voto es secreto". "Nosotros reafirmamos que el voto es secreto, pero vemos con preocupación la existencia de personas inescrupulosas que presionan en gobernaciones y alcaldías a sus trabajadores para que voten a su favor, so pena de ser descubiertos", dice.

POR EL FUTURO DEL PAÍS

Aunque están seguros de la amplia participación electoral, los opositores no bajan la guardia y mantienen una campaña constante de motivación a los electores. "Este voto significa mucho, es un voto con un alto contenido desde el punto de vista de lo que representa para el futuro del país, para la democracia, para las reivindicaciones de tipo social", dijo Víctor Bolívar al explicar la importancia de ir a sufragar. El presidente de Acción Democrática señaló que todos los candidatos están abocados a llamar a la participación. En lo que respecta al partido blanco, desde hace 15 días giró instrucciones a las seccionales para que en cada estado, municipio, parroquia y caserío le expliquen a la gente la importancia del voto en estos comicios.

Los estudiantes no se quedan rezagados en la tarea. Edixon Ferrer, secretario juvenil de Primero Justicia y candidato a concejal metropolitano, informó que hay plena conexión entre los dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades y los comandos de campaña de todos los estados. "El llamado que estamos haciendo es que llueva, truene o relampaguee debemos estar en la colita, le pedimos a la gente que por el bien de los municipios y los estados esperemos allí en la colita. Si vamos a votar no hay forma alguna de que nos puedan ganar. El voto garantizará la victoria". Para la oposición la abstención sólo beneficia al oficialismo.

 
• El Presidente-Candidato
  Tal Cual, 32, Contraportada, 13 de noviembre de 2008

La participación activa de Chávez en la campaña electoral ha beneficiado a los candidatos del PSUV en Carabobo, Miranda y Portuguesa. Para Tulio Hernández, esto representa un "ataque al centralismo"

Las encuestas registraban a inicios de octubre un "empate técnico" en Portuguesa entre Wilmar Castro Soteldo (PSUV) y Bella Petrizzo (PPT), pero la situación mejoró en los últimos días para el ex ministro de Turismo. El cambio en los números se produjo justo después que el presidente Hugo Chávez viajara al estado para respaldar al peseuvista, y acusara a la tolda disidente de mantener "una actitud contrarrevolucionaria". El pronóstico sobre la situación electoral en Portuguesa lo realiza Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien considera que el jefe de Estado intenta asumir el peso de la campaña que deberían mantener los candidatos del PSUV. "Está buscando la polarización extrema, para poder decirle a los electores chavistas que no pueden votar en su contra". El empujón a Castro Soteldo fue el mismo para el aspirante peseuvista en Carabobo, Mario Silva.

En este caso, las intervenciones presidenciales han logrado hacer retroceder al tercer lugar a Luis Acosta Carlez, candidato a la reelección de la entidad, aunque León explica que todavía se mantiene en primer puesto el ex mandatario Henrique Salas Feo. "Se está produciendo un aumento en la intención de voto chavista en los estados donde la oposición tenía hace unas semanas una posibilidad concreta de triunfo". Chávez parece estar centrando su discurso en las localidades con impacto político, explica el encuestador. "El triunfo de la oposición no depende del número de gobernaciones y alcaldías que obtenga, sino de los símbolos que pueda mostrar como avance". En la lista de trofeos coloca la gobernación de Carabobo y Miranda, este último estado donde registra un "empate técnico" entre ambos sectores que "se decidirá por la capacidad de movilización".

PERTURBACIÓN CENTRAL

La activa participación presidencial en una elección regional está "degradando" los mecanismos de descentralización. Así lo cree el sociólogo Tulio Hernández, para quien esta situación representa "una perversión profunda de la razón que originó que en 1989 se aprobara la elección directa de gobernadores y alcaldes". Esta iniciativa buscaba que cada región escogiera a sus propios gobiernos de acuerdo a sus intereses, pero "ahora estamos en el proceso inverso". Hernández recuerda que fue gracias a las elecciones regionales de 1989 que se logró romper con el bipartidismo entre Acción Democrática y Copei, cuando Carlos Tablante (MAS) obtuvo la gobernación de Aragua y Andrés Velásquez (Causa R) repitió la hazaña en Bolívar.

"Luego aparecieron otros movimientos que lograron impacto nacional, como Proyecto Venezuela de Carabobo y Un Nuevo Tiempo de Zulia". Saúl Cabrera, director de la encuestadora Consultores 21, considera que esta práctica de Chávez se repite en cada proceso comicial. "En los últimos meses de campaña siempre intenta consolidar sus bases de apoyo". Sin embargo, los sondeos de esta empresa registran una disminución en la cohesión de las "bases", que esta vez se ubicarían cercanas a 45% en contraposición con 60% con que compitió el jefe de Estado en procesos anteriores.

LA GREY ZULIANA

Zulia es el único estado donde las encuestas no revelan una variación significativa en la preferencia de los candidatos luego de las arengas de Chávez. León cree que el jefe de Estado estaba conciente de que no podría aupar a su aspirante a esa gobernación, Gian Carlo Di Martino, por lo que considera que su idea era atacar al mandatario Manuel Rosales para "utilizarlo como símbolo de oposición". El sociólogo cree que en este caso los antichavistas han sabido responder al discurso presidencial "exaltándolo como un ataque del centralismo a la zulianidad". Sin embargo, León advierte que la última semana de campaña será clave esta vez para definir los resultados del 23N, porque "ningún candidato puede sentirse suficientemente holgado en la fase final de unos comicios, mucho menos si está involucrado Chávez".



OTRAS REGIONALES

• Ledezma, Granier y Muchacho enfatizaron importancia de votar este 23-N
  Globovisión


• Stalin González dijo que Claudio Fermín tiene algunas horas para pensar lo que hace y si de verdad cree en la unidad
  Globovisión


• Candidato independiente a la alcaldía de Maturín Warner Jiménez llamó a votar y dijo que aspirantes de oposición y gobierno sólo se descalifican entre sí
 Globovisión


• Un Solo Pueblo da apoyo a Graterón en Chacao
  Unión Radio


• Chacón: El único programa serio para resolver el problema de la seguridad en Sucre, es mío
  Unión Radio


• Graterón asegura que intención de ir a votar crece en Chacao
  Unión Radio


• Roberto Smith: “Vamos a exigir que al estado Vargas se le de estatus de puerto libre”
  Unión Radio


• García Carneiro plantea las cuatro propuestas prioritarias para Vargas
  Unión Radio


• Persiste desacuerdo en candidatura unitaria para Chacao
  CNB



ENCUESTAS

• Consultores 21: Capriles Radonski sería el próximo gobernador de Miranda con 48,1%
  Globovisión, 13 de noviembre de 2008

• Datanálisis: 4 estados para el chavismo, 4 oposición, 2 disidentes; el resto, parejos
  Noticiero Digital, 13 de noviembre de 2008

El director de Datanálisis, José Antonio Gil, desglosó la situación electoral de varios estados con miras a las elecciones del 23N durante el programa con William Echeverría por Globovisión.

Estados seguros del chavismo: Lara, Monagas, Falcón y Delta Amacuro
Estados seguros para la oposición: Zulia, Nueva Esparta, Sucre y Carabobo
Estados seguros para la disidencia del PSUV: Barinas y Trujillo
Estados donde los candidatos están “cerca” con relación al error muestral de 5%: Guárico (ventaja Manuitt), Bolívar, Portuguesa, Anzoátegui (ventaja Tarek Willians Saab), Aragua (imposible de predecir), Mérida (ventaja del PSUV) y Táchira (ventaja de la oposición).
De los cinco municipios del área metropolitana, la oposición tiene clara ventaja en 4 de ellos: Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre y el chavismo en Libertador. En Chacao sus encuestas dan ganador a Emilio Graterón y en El Hatillo, a Miriam Do Nacimiento.
Alcaldía Mayor: Opinó que Antonio Ledezma ha hecho una excelente campaña y que se encuentra a pocos puntos de Aristóbulo Istúriz (sin especificar el número).

Entre los estados que no mencionó (tal vez por falta de tiempo) están Miranda, Vargas y Cojedes. El director de Datanálisis no especificó cuándo fueron realizadas estas encuestas, aunque recordó reiteradamente que dichos resultados no eran predicciones si no más bien “fotografías” de la situación electoral para el momento en que se realizaron y que podían cambiar entre ese momento y el 23N.


• LAS PREDICCIONES DE DATANÁLISIS PARA EL 23N
  Noticias24, 13 de noviembre de 2008

José Antonio Gil Yépez, presidente de la firma Datanálisis, en entrevista, comentó sobre el panorama político que reflejan las encuestas, así como los errores políticos y electorales que ha cometido el oficialismo y la oposición. Gil explicó, en entrevista “En La Mañana” trasmitido por Globovisión, que el método de las encuestan reflejan la situación política del momento, por lo que subrayó que a diez del 23N, todo puede cambiar. “Las encuestas son una foto, que nunca es el momento de la elección o el día de la elección. Entre el momento en que se toma la foto, que es la encuesta, y el día de la elección pueden pasar muchas cosas”. Para el representante de Datanálisis, el grupo de “los disidentes”, aquellos que se retiraron de las filas de Psuv, son “muy importantes”, pues ese grupo quiere actuar contra las decisiones totalitarias y agresiones que vienen del Presidente. Estrategia, que por cierto, ya no le funcionan al mandatario como en otro momento, esto, porque ya no hay muchos “definido chavista”, expuso Gil.

“La oposición y los disidentes van a tener menos gobernaciones que el chavismo”, explicó Gil, refiriéndose a los resultados de los comicios del 23N. Sin embargo aclaró, que “dentro de las gobernaciones de la oposición y de los disidentes hay cosas muy emblemáticas, por ejemplo, las mayores capitales van a ser ganadas por la oposición, como es el caso de Zulia y Carabobo”. En su opinión, la oposición ha cometidos varios errores en esta ronda electoral, por ejemplo, “el no haber movido los partidos de la oposición y los disidentes como un bloque hacia los inhabilitados políticos, para apoyarlos”, dijo el presidente de la firma Datanálisis. “Fue un error que un dirigente político dijera: ‘esperamos que los inhabilitados resuelvan SU problema, pero si no lo resuelven que le den el paso a otro’”, esa frase, según Gil, fue muy “inconveniente” y dejó de explotar un tema que es fundamental, agregó.

Entre los errores de la oposición se le suma, “No tener una campaña permanente en contra de la Ley de Ordenamiento territorial, donde se viola, prácticamente, la descentralización”, y las 26 leyes de la Habilitante.  Por otra parte, señala que los errores del presidente Chávez, son las amenazas de no enviar recursos económicos a las gobernaciones donde no gane su tolda y, más grave es, “personalizar el acto de votación, así como lo hizo el 2D“, donde se votaba a favor del Presidente o contra él.  Asimismo, Gil afirmó que otro error del presidente Chávez fue nombrar a candidatos del PSUV que “no son buenos” y, para finalizar, las agresiones en el Zulia, que ahora favorecen por amplio margen a Pablo Pérez sobre Di Martino. El presidente de Datanálisis, expuso algunos de los posibles resultados en las gobernaciones, aunque aclaró que todo está sujeto a cambios, debido al ritmo electoral. Al chavismo, lo dio como ganado en los estados Lara, Monagas, Falcón y Delta Amacuro. Mientras que la oposición triunfará en Nueva Esparta, Sucre, Carabobo, y Zulia, entidades, que Gil calificó como las más importantes, de mayor población y por lo tanto, las más representativas.

En su opinión, el grupo disidente, conquistará a Barinas y Trujillo. Guárico, Portuguesa y Anzoátegui, son regiones muy peleadas pues los candidatos de los diferentes polos mantienen números muy cercanos uno del otro.


• ENCUESTADOR GIS XXI DICE QUE Psuv GANARA LIBERTADOR, SUCRE Y MIRANDA
  Noticias24, 13 de noviembre de 2008



Nelson Merentes, director de la encuestadora GIS XXI, presentó nuevamente los posibles escenarios de resultados electorales en el país, en su último estudio de campo. En el Municipio Libertador la intensión del voto está con 49,50% a favor de Jorge Rodríguez, 12,90% a favor de Stalin Gonzáles y Claudio Fermín con un 5,40%, dándole una amplia ventaja al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La encuestadora le consultó a los ciudadanos: ¿Quién cree usted que ganará? Jorge Rodríguez con un 58,90%, 13,90% Stalin González y 6,00% Claudio Fermín.

En el escenario del estado Miranda, existe una probabilidad de votación de un 85,50%, en donde los consultados expresaron que su intensión de voto está con Diosdado Cabello, en un 45,40%, mientras que Henrique Capriles lo sigue con 34,70% y 5,20% para otros. La encuesta dio como “preferencia de Gobernador”, al candidato psuvista Diosdado Cabello con el 48,60% y el 37,28% para Capriles Radonski. ¿Quién ganará en Miranda? Diosdado Cabello con el 51,40%, mientras que Capriles tendrá el 32,10%, según GIS XXI. En el Municipio Sucre, también se pronosticó con más intensión de votos al sector oficialista con un 48,1% para Jesse Chacón vs 41,9% de Carlos Ocariz. En probabilidades de ganar, el resultado favoreció con un50,2% a Jesse Chacón vs 36,7% del candidato opositor Carlos Ocariz.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Chávez, el intocable
  Tal Cual, 2, 13 de noviembre de 2008

El rector del CNE Germán Yépez respaldó la decisión de no sancionar al Presidente. Argumenta que sólo hace uso de sus derechos políticos y que su discurso es "apasionado"

Germán Yépez, uno de los cuatro rectores del CNE que por tercera vez votó a favor de no sancionar al presidente Hugo Chávez, asegura que el jefe de Estado es un actor más en el debate político, "de la misma manera que lo es Luis Miquilena". Yépez cree que no habría motivo para condenar la conducta de Chávez en la campaña, primero "porque no estamos aquí para prohibirle a nadie que se exprese". Luego, dice, por la colaboración que prestó al suspender el programa Aló, Presidente: "La decisión que tomó el Presidente por voluntad propia fue suspender el programa para no caer en la tentación o tener el riesgo de violentar la norma".

Entre los argumentos que explican su voto en contra de la sanción, se encuentra además que el primer mandatario ha sabido separar las cadenas oficiales de los actos políticos: "Él hace la cadena como un derecho constitucional para transmitir actos como jefe de Estado, pero hasta ahora no ha ocurrido que en ellas apoye la candidatura de alguien". Así, Yépez certifica que Chávez primero asiste a una reunión como Gobierno y luego va al acto político.

Sin embargo, la realidad es otra. El 5 de octubre de 2008 –fecha de una de las transmisiones que sustentan la denuncia de oficio del rector Vicente Díaz– el Presidente inspeccionaba la construcción de la nueva planta de amoníaco y úrea del Complejo Petroquímico de Morón acompañado por el candidato del PSUV a la Gobernación de Carabobo, Mario Silva. Fue allí mismo donde aseguró: "Mario Silva va a ser el próximo gobernador. Ustedes son quienes lo van a llevar a la gobernación".

El rector Yépez arguye que los hechos que respaldan la denuncia corresponden a los primeros días de la campaña "en los que dijimos que íbamos a utilizar la persuasión en lugar de imponer sanciones". También exculpa al Presidente por el lenguaje que emplea al referirse a sus adversarios, con la explicación de que "cuando en Venezuela se dice: `Vamos a barrerlos, a pulverizarlos, a derrotarlos’, no es que se esté induciendo a un acto de guerra, sino que el discurso político es apasionado".
 


OPINION

• DES HAMPA RADOS
  Tal Cual, 1 y 2, 13 de noviembre de 2008

Para darnos una idea de la aterradora magnitud que ha adquirido la inseguridad personal en el país basta con tomar nota de lo que ocurre en el entorno más inmediato de cada uno de nosotros. Por ejemplo, ayer miércoles fue atracado uno de los trabajadores de TalCual. Entraba al edificio donde está localizado el diario, frente al Metro Parque del Este, alrededor de las 10:00 de la mañana y un sujeto armado lo despojó de sus pertenencias. Una semana antes, otro de nuestros compañeros cenaba en un restaurant en la avenida Principal de Las Mercedes. Un par de atracadores, a la vista de todo el mundo, intentó robar a una persona que estaba en la mesa de al lado. La víctima, que resultó ser un piloto de aviación, hizo uso de un arma y en el tiroteo perecieron tanto él como el ladrón. Tres semanas atrás, uno de los periodistas de TalCual y su esposa fueron atracados en la avenida Principal de Sebucán a las 9:00 de la noche. Ayer, en la ciudad de Mérida, un gran amigo de TalCual, empresario de la construcción, escapó a una tentativa de secuestro. En su vehículo quedó la marca de cuatro balazos. Días atrás a un hijo de este editorialista se le trató de interceptar en la Cota Mil. Escapó, no sin que en su carro quedara la huella de tres plomazos.

Centenares de miles de venezolanos, tal vez millones, pueden hacer relatos semejantes acerca de gente que les es muy próxima, si es que ellos mismos no han sido víctimas de distintas formas de delitos. La inseguridad personal se ha transformado para el 80% de la población, de acuerdo con los sondeos de opinión, en el problema más grave que confronta el país. Esto da una pálida idea de la escalofriante expansión que ha experimentado la acción del hampa. No hay sector de la sociedad que escape a esta calamidad, siendo, como es obvio, los habitantes de las barriadas populares los más duramente afectados.

A estas alturas es imposible no señalar la capital responsabilidad de los distintos niveles de gobierno en la situación comentada. Es verdad que el de la delincuencia es un fenómeno con múltiples causas, entre las cuales no son las menos importantes las de carácter socio-cultural, pero cualquier Estado que se respete posee instrumentos institucionales (policía, tribunales, cárceles) que le permiten contener el fenómeno dentro de ciertos límites compatibles con una vida libre de temor. Lo grave es que en los últimos diez años la institucionalidad preventiva y represiva del Estado ha colapsado. La (i)responsabilidad del gobierno es inocultable. En este país nunca ha habido funcionarios públicos más incompetentes, nunca ha habido una degradación tal de la institucionalidad ni una corrupción tan acentuada como las que caracterizan a todas las instituciones oficiales a las que atañe la seguridad de los ciudadanos.

Pero lo que es peor es la absoluta desaprensión de la gente del gobierno frente al problema. Sencillamente no les importa ni está entre las prioridades de su agenda. Más bien son unos mentirosos de tomo y lomo, cobeándonos con una supuesta disminución del delito, que sólo existe en su imaginación.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 13 de noviembre de 2008



 

 










POLITICAS

• EL GRAN HERMANO
  Tal Cual, 10, Por Mi Madre, 13 de noviembre de 2008

Empezaron por "pinchar" a los dirigentes políticos "enemigos" del proceso, pero ahora la desconfianza se ha extendido a algunos ministerios y oficinas gubernamentales. Una unidad de informáticos, dirigida por cubanos, trabaja sigilosamente desde la sede del CICPC con la misión de espiar a los funcionarios públicos. En algunas oficinas, incluso, se remiten las listas de empleados a la Disip para que la policía política esté al tanto de quiénes trabajan en ellas y qué hacen. La molestia está llegando a los sindicatos oficialistas, que dicen no merecerse este trato.

 
• Gobernador Manuel Rosales fue llamado a comparecer ante la comisión permanente de contraloría de la Asamblea Nacional
  Globovisión, 13 de noviembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog