Ex banquero dice que Venezuela pretende replicar ‘Valijagate' de Miami

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 18:45, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
13 de noviembre de 2008

El reciente allanamiento a las oficinas en Caracas de una institución ligada al banco estadounidense Stanford Bank en búsqueda de actividades de espionaje, podría ser parte de un intento del gobierno por replicar en Venezuela un caso similar al de los agentes venezolanos acusados en Miami, según un ex gerente del banco interrogado para la investigación.


El ex ejecutivo Gonzalo Tirado, quien mantiene una agria disputa legal con el banco, afirmó que las autoridades venezolanas están recaudando información sobre las actividades de ex funcionarios estadounidenses que participaban en una investigación en su contra para desacreditarlo, por órdenes del dueño del banco, el multimillonario texano Allen Stanford.

Según Tirado la investigación tiene en la mira a Thomas Raffanello, ex director de la DEA en Miami; Thomas Henron, jefe de seguridad de la sucursal del banco en Panamá; y el venezolano Arpad Bango, ex director de los servicios de inteligencia DISIP de Venezuela.

La orden de allanamiento del Tribunal Militar Primero de Control, sin embargo, refleja que el interés de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) se relaciona con supuestas actividades conspirativas.

Se presumió, según la orden, que en las oficinas de Stanford existían "fotografías, planos, croquis, documentos u objetos de caracter secreto o reservado relacionados con la defensa nacional''.

El allanamiento se practicó el 31 de octubre a las oficinas en Caracas de Stanford Group Venezuela Asesores de Inversiones, según la orden.

Las autoridades venezolanas mantienen hermetismo sobre la investigación y los resultados del allanamiento no han sido revelados.

Al ser consultado sobre el objetivo de la pesquisa, el fiscal federal militar Ernesto Cedeño explicó en declaraciones a la prensa venezolana que se trató de un procedimiento normal por un caso antiguo de espionaje.

Brian Bertsch, un vocero del Grupo Stanford en Estados Unidos, envió a El Nuevo Herald un comunicado de prensa que fue emitido tras el allanamiento.

"Como una compañía internacional que opera en 12 países, nuestra política global es respetar y operar bajo las leyes y regulaciones de cada país'', afirma el comunicado.

El grupo financiero está dispuesto a cooperar con la investigación, agrega.


Segun otro funcionario de Stanford que pidió no ser identificado, los alegatos de espionaje de Tirado, a quien se refirió como un empleado descontento que fue despedido por problemas graves que él le había creado a la empresa, "no tienen mérito ahora como no lo tuvieron hace tres años''.

Tirado dijo que fue interrogado en calidad de testigo por investigadores del gobierno en relación con el allanamiento.

Según él, las autoridades quieren establecer si los dos ex oficiales estadounidenses fueron contratados sin autorización oficial para investigarlo a él, rastrear sus llamadas y desacreditarlo.


"El caso es exactamente igual a lo que está pasando en Miami por cuanto el gobierno de Venezuela puede indagar si estos ex funcionarios estadounidenses tenían permiso para llevar a cabo estas actividades de espionaje'', explicó.


Tirado se refería a la acusación en una corte federal de Miami contra cinco individuos imputados por actuar ilegalmente como agentes de Venezuela.


"La diferencia es que este caso [en Venezuela] no es fabricado porque mi batalla legal tiene casi tres años, y está estrictamente ligado con la necesidad de Stanford de espiarme en relación con el litigio'' , agregó Tirado.


Desde el 2005, Tirado libra una batalla legal con el grupo Stanford en dos juicios civiles y uno penal que están en curso. Tirado fue denunciado por fraude tributario y estafa continuada.


A su vez, el ejecutivo demandó al banco por daños morales y tiene pendiente una reclamación laboral.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog