La política línea blanca

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:40, Categoría: Política Nacional

Andrés Cañizález
El Universal
13 de noviembre de 2008

La imagen, en la primera plana de El Universal, el pasado domingo, deja poco lugar para las dudas: los votos intentan comprarse como en los viejos tiempos. Tanto tiempo transcurrido de aquella visita a Caucagüita, en la campaña de Luis Herrera Campíns, para que a poca distancia del mismo lugar, y tres décadas después, tuviese lugar una operación, o deberíamos decir una transacción política, como las que ocurrían entonces para sumar votos. 

De acuerdo con la reseña periodística, mientras Jesse Chacón, candidato a la alcaldía de Sucre, y Diosdado Cabello, gobernador de Miranda que busca la reelección, recorrían la zona, el actual alcalde José Vicente Rangel Ávalos entregaba cocinas, lavadoras y colchones a miles de habitantes del municipio. Una operación política que simboliza, como muchas otras por cierto, la poca transformación política ocurrida en el país durante la última década. En realidad asistimos a un retroceso y reducción de lo que entendemos por acción política: confiar en aquel con quien comulgamos en ideas, propuestas y liderazgo. 

A la básica política de la línea blanca se suma lo señalado por algunos habitantes de la zona de Petare, que sufren una prolongada escasez del llamado vital líquido: ¿qué hacemos con lavadoras si el servicio de agua es deficiente? 

Pero volvamos a lo que políticamente puede entenderse del acto del sábado. Unas 6.000 personas se vieron beneficiadas de la entrega que, además de los mencionados artefactos domésticos, incluía vales canjeables por materiales de construcción. ¿Se habrán podido amarrar esos 6.000 votos? 

Las encuestas coinciden en darle a Carlos Ocariz una posición puntera. En diversas ocasiones ha quedado demostrado que no hay un traspaso automático del voto para aquellos ayudados por algún gobierno. Seguramente algunos votos del chavismo se habrán ratificado con lavadoras o cocinas, pero quienes padecen la mala gestión de Rangel Ávalos, y pueden evaluar críticamente la misma, tendrán un serio dilema para darle un voto continuista a Chacón. A fin de cuentas se tiene la lavadora, pero el problema del agua y lavar, está lejos de resolverse. Y al contrario, ahora se suman los cortes de la energía eléctrica que hacen inoperantes a las chaca-chaca; tal como está bautizado este plan ¿deberíamos llamarlo social? 

La población no es tonta. Más de uno habrá tomado su cocina o colchón aunque comparta la vieja idea de que más que darle el pescado a un pobre, hay que enseñarle a pescar. A fin de cuentas casi 7 de cada 10 venezolanos, según un reciente sondeo de Ecoanalítica, preferiría trabajo y oportunidades a dádivas oficiales. Es posible, entonces, que el 23 de noviembre veamos los límites de la política línea blanca. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog