LAS OPCIONES ECONÓMICAS DEL GOBIERNO - ¿Dólar más caro o más limitado?

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:06, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
13 de noviembre de 2008

La devaluación será una alternativa del Gobierno para el próximo año. La duda es si se hará formalmente –ajuste del tipo de cambio oficial– o mediante mayores restricciones en la entrega de divisas

El tipo de cambio invariable podría acabarse en 2009, luego de cuatro años con un dólar vendiéndose a 2,15 bolívares fuertes (2.150 de los antiguos).

Economistas prevén que, ante la caída de los precios del petróleo y la consecuente reducción de los ingresos fiscales, el Gobierno nacional devaluará para equilibrar el presupuesto del próximo año.

Los sectores empresariales también consideran que un ajuste del tipo de cambio es inminente. Así lo han expresado sus voceros gremiales. También lo han dicho los empresarios de base, o al menos los que asistieron a un foro realizado el mes pasado por la firma Ecoanalítica. Allí 94% del público opinó que el dólar se encarecerá en 2009.

El economista Emeterio Gómez está convencido de que la devaluación de la moneda será la primera opción –entre muchas disponibles– que tomarán en cuenta las autoridades. Esto por el efecto inmediato que tiene en los ingresos gubernamentales: automáticamente se obtienen más bolívares por cada dólar proveniente de la exportación de crudo y derivados.

Otros economistas creen que el Gobierno sólo considerará la alternativa de ajustar el tipo de cambio oficial por primera vez en cuatro años luego de agotar opciones como la ampliación de los impuestos y el aumento del endeudamiento público. En tal sentido, la devaluación dependería de la efectividad de esas medidas para equilibrar las cuentas fiscales.

MONEDA SOBREVALUADA

Para Jesús Casique, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la modificación del valor del dólar permitiría lograr dos objetivos. Por un lado, compensar la disminución de ingresos fiscales que se prevé para el próximo año. Por el otro, corregir la sobrevaluación acumulada por el bolívar en los últimos años.

Casique calcula que la sobrevaluación cambiaria está en 105%, que es la variación acumulada por el índice de precios al consumidor desde que el Gobierno llevó el dólar oficial a 2,15 bolívares fuertes en febrero de 2005. La consecuencia ha sido un abaratamiento de las importaciones –pues la inflación de otros países es menor– que ha afectado la balanza de pagos.

El economista no precisó, sin embargo, si éste sería el porcentaje en que el Gobierno debería devaluar la moneda el próximo año.

Gómez tampoco quiso pronosticar cuánto será el ajuste del tipo de cambio. "Eso sí sería tener una bola de cristal. No me atrevo hacer ningún cálculo allí. En todo caso, dependerá de cuánto sea la caída en los ingresos fiscales".

MÁS RESTRICCIONES

Luis Zambrano, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), también considera que habrá una devaluación. Pero aclara que esta podría hacerse sin modificar el tipo de cambio oficial. "Dudo que el Gobierno aplique una devaluación lineal, es decir, para todos los usos y para todos los bienes".

El especialista cree que si las autoridades se ven obligadas a utilizar el tipo de cambio para minimizar el impacto de la caída del petróleo en la balanza de pagos y el presupuesto gubernamental, optarían por un aumento de las restricciones que existen para acceder a los dólares que entrega la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La estrategia incluiría la exclusión de más productos de la lista de bienes prioritarios. También la realización de nuevas emisiones de deuda para que los importadores puedan adquirir dólares paralelos de manera legal. Eso implica que el tipo de cambio para esas importaciones es mayor, pero reporta utilidades cambiarias al Gobierno.

Zambrano cree que estas medidas "serían más cónsonas con la manera en que las autoridades han manejado hasta ahora el tema cambiario". Agrega que la estrategia permitiría al Gobierno destacar que no ha devaluado la moneda, aunque en realidad exista un tipo de cambio distinto para ciertos usos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog