Pablo Pérez: "El apoyo de Chávez le quita votos a Giancarlo Di Martino"

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:09, Categoría: Política Nacional

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
13 de noviembre de 2008

Entrevista //Pablo Pérez, candidato unitario opositor a la gobernación en el estado Zulia
"Ni él ni ningún Presidente pueden disponer de los recursos del Estado a su antojo, como si se tratara de su chequera particular".

Pérez aseguró que se ocupará de lo que tenga que ocuparse, pero dijo que levantará la voz sobre la responsabilidad del Gobierno nacional con respecto a la inseguridad (Cortesía La Verdad)

"El 24N, día de la reafirmación zuliana, el país amanecerá con una nueva conformación política y desde ese momento iniciaremos una lucha sin cuartel por la consolidación de la descentralización, por la solución concertada del problema de la inseguridad y la convocatoria del Consejo Federal de Gobierno".

Integrado desde hace años al equipo de gobierno de Manuel Rosales, Pablo Pérez se reivindica como producto de "esa escuela" y lo valora como una fortaleza que le ha permitido a un dirigente joven adquirir experiencia y desarrollar habilidades en la administración, manejo y planificación de la gestión pública desde la propia gobernación que ahora pretende dirigir en plan protagónico.

-¿Hasta qué punto afectó sus posibilidades de victoria la presencia de Chávez y su discurso agresivo en Zulia?
-La realidad es que mantenemos una importante ventaja sobre el candidato Di Martino. Las ofensas del Presidente contra el Zulia produjeron una masiva reacción de solidaridad. Por eso le he exigido respeto por el estado porque, en definitiva, él dejará el cargo en 2012, mientras que yo comenzaré a ser gobernador desde el 24N.

-¿Antes que ayudar a las aspiraciones de Di Martino la campaña de Chávez fue contraproducente?
-Así es. Di Martino abandonó la campaña, tiró la toalla y se ha limitado a mantener su estilo de guerra sucia contra el estado y contra Manuel Rosales. Pero aquí la gente es, como dice el Himno de la Virgen de Chiquinquirá, un pueblo bravo y fuerte, sin miedo, que sigue adelante contra las injusticias y se revela contra quienes pretenden irrespetarlo.

-Cuando el Presidente dice que no le va dar ni agua a los zulianos en caso de que usted y Rosales ganen, ¿no impulsa a la gente a votar por candidatos que sí reciban el apoyo financiero del Gobierno nacional?
-Ni él ni ningún Presidente pueden disponer de los recursos del Estado a su antojo, como si se tratara de su chequera particular. Aquí, en el Zulia, nosotros, a pesar de un Gobierno central que se niega a trabajar coordinadamente con el Gobierno regional, hemos demostrado que se puede cumplir una gestión exitosa y seguramente la mejor del país. Esa amenaza no nos intimida ni nos afecta porque sabemos cómo gobernar, cómo administrar los recursos de la mejor forma y darle satisfacción y bienestar al pueblo.

-¿Afirmaría, sin faltar a la verdad, que a pesar de la intervención del Presidente, usted va a ganar?
-Estoy convencido de que vamos a triunfar en el Zulia porque representamos el orgullo zuliano. Por eso el 23 de noviembre será el día de la zulianidad, de la reafirmación de la zulianidad porque no sólo vamos a ganar la Gobernación, sino la mayoría de las alcaldías. Así responderemos los zulianos a las ofensas que se han proferido contra nuestra región.

-¿No existe exceso de expectativas sobre la capacidad de los candidatos de oposición para solucionar problemas?
-Tenemos un compromiso con la gente y no podemos defraudarla a la hora de hacer una buena gestión. Como gobernadores debemos emprender una lucha sin cuartel en la reivindicación y consolidación del proceso de descentralización. El 24 de noviembre, efectivamente, el país va a amanecer con una conformación política distinta, dirigida a un equilibrio entre las distintas fuerzas políticas y en ese sentido se impone el compromiso con nuestros electores, con nuestras regiones y con el país en general. Lo peor que podríamos hacer es no cumplirle al pueblo y si eso llegara a ocurrir tendríamos que atenernos a las consecuencias.

-¿Bajo qué forma mancomunada cree que podrían trabajar los gobernadores no chavistas para desterrar el fantasma del centralismo?
-Sobre el tema de la inseguridad los gobernadores tendremos que ejercer presión. Que convoquen al Consejo Federal de Gobierno. El problema de la inseguridad no es un tema de blancos, rojos o verdes, de ricos o pobres. Es un fenómeno que nos afecta a todos los venezolanos.

Me ocuparé de los que me tenga que ocupar, pero también voy a levantar la voz sobre la responsabilidad del Gobierno nacional. El actual ministro de Interior y Justicia, por ejemplo, pareciera que no conoce las cifras y viviera en una burbuja. El tema de la inseguridad es una responsabilidad compartida y así debemos afrontarlo.

-Ese mismo personaje descarga sobre los gobiernos regionales la responsabilidad sobre la criminalidad.
-A ese señor yo le digo "el ministro Alzheimer" porque todo se le olvida y así no vamos a resolver las cosas. Él debe dedicarse menos a la política y más a ejercer su papel como ministro. Caracas, con un alcalde mayor y el gobernador de Miranda, es la capital más insegura de Latinoamérica, y Venezuela el cuarto país con más muertes violentas en el continente. La primera causa de muerte de personas de entre 18 y 44 años es el homicidio. Por eso la gente está cansada de que le hagan promesas y no se las cumplan.

-¿Cuáles serán sus prioridades si llega a la Gobernación?
-Luego de la inseguridad, tenemos el problema del agua y, ante la incapacidad de Hidrolago, estamos solicitando que entreguen ese organismo a la Gobernación y a las alcaldías. Luego está la salud, donde rompimos paradigmas con un nuevo modelo ya en marcha, no sólo mejoramiento y equipamiento. Estamos listos para iniciar un proyecto emblemático como el centro oncológico para el Zulia.

Continuaremos los programas educativos sobre la base del criterio de una educación libre. Vamos a construir liceos, aun cuando eso sea competencia del Gobierno central, porque ese tema para nosotros resulta fundamental. En vivienda tenemos planes de mejoramiento habitacional. En alianza con las alcaldías continuaremos el desarrollo de modernización urbana, para convertir los barrios en urbanizaciones.

-¿Cree necesario marcar un estilo que le diferencia a la hora de gobernar?
-Venimos de esa escuela, sabemos cómo hacer las cosas, tenemos experiencia y conocemos el Estado. La idea es ir más allá del 23 de noviembre y gobernar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog