Planificación estratégica

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:37, Categoría: Política Nacional

Antonio Ledezma
Ultimas Noticias
13 de noviembre de 2008

El objetivo de cualquier ente gubernamental, en especial un gobierno municipal, es prestar una serie de servicios con la mayor calidad posible.

Sin embargo, es evidente que en Venezuela la calidad de la función de gobierno, a nivel de la administración de las ciudades, deja mucho que desear.

Son muchos los ejemplos de una mala gestión de gobierno municipal en nuestro país, sin embargo, no es nuestro propósito citar aquí cualquiera de esos múltiples ejemplos. Un número considerable de esos alcaldes no están trabajando para su reelección en las elecciones del próximo 23 de noviembre, lo cual demuestra que su gestión no fue exitosa.

Las causas por las cuales un alcalde fracasa son múltiples.

Podrían ser atribuidas tanto a los procedimientos o sistemas utilizados, o como sucede en la mayoría de los casos, a las carencias o deficiencias del personal, tanto directivo como subordinado.

Estimamos, a simple vista, que su gestión no fue planificada; si lo fue, no logró los objetivos, o simplemente no ejecutó las rectificaciones pertinentes en el momento oportuno.

Lo que sí parece ser el factor común en una buena gestión es la utilización de planes concretos y bien definidos, así como el control y la rectificación de las políticas aplicadas para la consecución de los objetivos propuestos.

La planificación es la función de un dirigente que lleva consigo la selección entre las alternativas posibles de objetivos, políticas, procedimientos y programas. Consiste por tanto, en la adopción de una decisión ligada a la futura orientación de una organización, tanto pública como privada.

La planificación estratégica es el proceso por el cual una institución define su razón de ser en su ámbito, su estado deseado en el futuro, y desarrolla los objetivos y las acciones concretas para llegar a alcanzar el estado deseado. Se refiere en esencia al proceso de preparación necesario para alcanzar los objetivos de la calidad.

Los objetivos perseguidos con la planificación estratégica son: Proporcionar un enfoque sistemático; conseguir los objetivos de calidad; orientar a toda la organización; controlar y evaluar de los resultados.

Sus premisas son esencialmente previsiones, puesto que representan la determinación de acontecimientos que se esperan en el futuro. Al mismo tiempo, hay que establecer una distinción entre las previsiones que son premisas de planificación y aquellas que se traducen en expectativas futuras.

Ex alcalde de Caracas





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog