Sidor al rojo vivo

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 10:59, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
13 de noviembre de 2008

Ocho mil trabajadores "tercerizados" de la siderúrgica reclaman una mejora sustancial en sus condiciones laborales y cada vez con más frecuencia encadenan los Portones I y IV, y paralizan la empresa

La muerte del trabajador Enrique Barceló, de 42 años y con ocho años de labores en la contratista Servicios Granda, mientras realizaba labores de mantenimiento en el Apilador de la Línea de Corte I de Productos Planos en Caliente, reavivó las protestas de los trabajadores de las contratistas, molestos luego de semanas de reclamos y negociaciones fallidas con las autoridades de la "nueva" Sidor "socialista" y de Mibam-CVG.

A las 10 de la noche del martes, justo antes del inicio del turno de 11pm a 7am, cientos de trabajadores de las contratistas, mal llamados "tercerizados", encadenaron las entradas de los Portones I y IV de la empresa y tomaron las entradas del edificio administrativo con lo cual paralizaron las operaciones de la siderúrgica.

Como es conocido de la opinión pública, los trabajadores de las empresas contratistas, que son cerca de 8 mil, reclaman una mejora sustancial en sus condiciones laborales.

Desechada la opción de ser ingresados a nómina pese a la campaña que antes de la estatización hicieron sectores y dirigentes políticos y sindicales del oficialismo asegurando que estos trabajadores eran mantenidos como tercerizados "por culpa del esclavismo capitalista de la transnacional explotadora", se comenzó a debatir el establecimiento de un tabulador de cargos y salarios igual para todos.

Las empresas contratistas estuvieron de acuerdo, advirtiendo que Sidor debía entonces incorporar esos nuevos costos a los contratos. El ministro Rodolfo Sanz y el director Ejecutivo de Sidor Miguel Álvarez desecharon luego lo del tabulador "porque los números de la empresa no permiten hacer nada por ahora" y adujeron que una orden reciente del presidente Chávez obliga a no tomar ninguna decisión en Sidor sin el aval escrito del propio jefe del Estado.

Los trabajadores han protagonizado trancas de las avenidas principales y de las vías de acceso a Ciudad Guayana en protest! a por la falta de respuestas, durante semanas. Los diálogos con Sanz, con el vicepresidente Ramón Carrizalez y otras autoridades no han concluido en nada.

Finalmente las discusiones se centraron en un bono especial que pagaría Sidor a través de las empresas contratistas pero no han llegado a un acuerdo hasta el momento. Los trabajadores solicitan que ese bono compensatorio sea de 20 mil Bs.F. y el Gobierno ha hablado de 3 mil Bs .F.

La nueva directiva de Sutiss que ha estado "de bajo perfil" en todo este proceso (los trabajadores de las contratistas no son afiliados al sindicato de Sidor) reaccionó finalmente la noche del martes cuando su presidente José Luís Hernández convocó una reunión urgente del comité ejecutivo "porque este problema se le está escapando de las manos a los directivos de Sidor. No podemos seguir con este reclamo que tiene 30 días y que ha generado anarquismo y daños a la empresa".

DESORDEN Y ACCIDENTES

Aunque es muy pronto para establecer balances concluyentes, muchos trabajadores señalan que hay un relajamiento en la disciplina de trabajo, una cierta anarquía en algunas áreas y en las normativas de seguridad industrial, pues ya han ocurrido dos accidentes mortales entre trabajadores de contratistas que hacen labores de mantenimiento en las áreas de producción en menos de tres meses.

Cifras obtenidas por este redactor, pese al hermetismo de las autoridades, indican que en los primeros 9 meses del año se produjeron en Sidor 68 accidentes laborales que implicaron reposos médicos, mientras en los 12 meses de 2007 ocurrieron 59. Eso indica un aumento de casi 40% en proyección hasta final de año, todo lo cual debería ser motivo de alarma tanto para las autoridades de la empresa como para el sindicato.

¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES?

En simultáneo a estos conflict! os, los 15 mil accionistas B de la empresa han seguido reclamando que pese a su condición legal y legítima de co-propietarios de Sidor, la nueva empresa en manos del Estado los sigue marginando de la información y de la toma de decisiones.

Los directores electos para representar a ese 20% accionario siguen sin ser parte de la Junta Directiva en violación de la Ley y los estatutos, situación agravada por el "limbo" jurídico en que se encuentra Sidor, toda vez que el consorcio transnacional Techint sigue siendo propietario del 60% accionario, aunque es el gobierno venezolano quien maneja la empresa en situación de provisionalidad.

En la mañana del martes los cuatro directores de los accionistas B, Pedro Acuña, Elio Sayago, Pedro Rondón y Wilfredo Yajure se reunieron con el presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez, pero éste se negó a ofrecerles la información de los estados financieros de Sidor por "no tener autorización para hacerlo".

Tan sólo les mostró unos gráficos de los costos de producción cuyo aumento es notorio pues el acero en Sidor ahora se produce a 700 dólares la tonelada, bastante más que el precio de venta promedio para enero de este año.

Esas cifras hacen suponer que Sidor estaría a punto de entrar en "cifras rojas" ya que el precio mundial del acero que subió en los meses recientes hasta llegar a 1.200 dólares la tonelada, ha estado bajando y el informe conocido más reciente indicaba una cifra de menos de 900 dólares la tonelada, según lo informado por Acuña y Rondón.

También se negó Álvarez a informar de los resultados del trimestre más reciente en base al cual se cancelan los llamados "excedentes de caja" que ya debían haber sido cobrados por los 15 mil accionistas B que son trabajadores activos y ex trabajadores, sobre lo cual hay el más estricto silencio en la jerarquía de la "nueva" Sidor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog