A cambiar estilos de vida

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 10:34, Categoría: Economía

Ender Marcano
Tal Cual
14 de noviembre de 2008

El 2009 depara a la población desabastecimiento, inflación y menor capacidad de ahorro. Para los expertos el año que viene será de resaca

El estilo de vida de los consumidores venezolanos deberá cambiar para el 2009. Esto se debe a los problemas que enfrentarán las personas por el desabastecimiento y la inflación, aunado a la caída de los precios del petróleo, aseguró Roberto León Parili, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Durante su participación en un evento organizado ayer por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), con motivo de la celebración del Día del Comercio, León Parili dijo que la economía mundial está golpeada y que producirá los "peores males que siempre aquejan al consumidor".

"En primer lugar el consumidor venezolano tiene que entender que aquí se acabó que donde comen dos, comen tres. La economía nos indica que debemos cambiar nuestros estilos de vida, hábitos, pensar en la estabilidad", sentenció.

León Parili recomendó a las personas tomar parte en las actividades que implican la defensa del consumidor y tener en cuenta que son ellos quienes tienen el poder de compra. "Hay que formar parte de las discusiones de la leyes, intervenir en esas leyes. Cuando el mercado se comporta inadecuadamente tenemos que entender que somos nosotros quienes tenemos el dinero en el bolsillo, somos los que decidimos".

Por su parte Alie Charr, presidenta del Country Manager de Datos, informó que para el próximo año los consumidores venezolanos serán más exigentes al momento de comprar productos o adquirir servicios. "Las personas van a ser más exigentes porque tienen que hacer rendir su dinero, porque ahora ese dinero está compitiendo con otras categorías".

Igualmente dijo que la percepción de los venezolanos es que en 2009 tendrán menor capacidad de ahorro y continuarán en la búsqueda de productos, cuyo desabastecimiento actualmente ronda el 50%.

También mencionó que el consumidor estará más ajustado a la prueba de productos, será más difícil que se abra a nuevas categorías y esta! rá signado por la racionalidad.

RATÓN PARA EL 2009

El presidente de la comisión económica de Fedecamaras, Jorge Botti, dijo que el gobierno nacional no ha sido lo suficientemente claro en cuanto a los alcances de la crisis económica mundial. "Aún no sabemos cuáles son las magnitudes, pero seguro afectará la economía real, la de carne y hueso".

Botti dijo que resulta complicado hacer un estimado de cuánto nos afectará la crisis cuando se desconocen los fondos con los que cuenta el Estado. "Es difícil saber cuánto son los ingresos petroleros, porque el Gobierno da unas cifras y la OPEP otras. Tampoco se conoce el estado de las reservas, principalmente las acumuladas en el Fondem".

Sin embargo pronosticó que en el mejor de los escenarios el país afrontará un año con la mitad de los ingresos que tuvo en 2008, lo que implica un recorte significativo en las importaciones. "Esto es el final de una borrachera de dólares que no tienen ningún asidero, salvo el repartir dinero. En 2009 habrá una resaca. Será un año de grandes contradicciones entre el modelo político y económico que ha establecido el Gobierno, y las realidades económicas del país".

También dijo que era necesario un presupuesto más sincero, especialmente el próximo año. "Los presupuestos son una especia de espejismo, pero el de 2009, a diferencia del de los últimos tres años, funciona al contrario de las expectativas. Antes se calculaban muy por debajo de los ingresos reales.

Pero para el año que viene ocurre lo contrario porque se sobreestiman en demasía los ingresos del país y se subestiman la gran cantidad de gastos que tendrá".

Botii dijo que la merma en las importaciones llevará a la nación o hacia una devaluación de la moneda y un reconocimiento de un tipo de cambio distinto. O hacia un mecanismo de cambio dual, tal como sucedió en la época de Recadi. Finalmente aseguró que la calidad de vida de los venezolanos mermará, y la inflación se ! ubicará por encima de 30% en 2009.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog