Barril entre $85 y 100 requiere el país para cubrir gasto 2009

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 10:22, Categoría: Petróleo/Energía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
14 de noviembre de 2008


Según la AIE, los miembros de la OPEP necesitan un crudo en $54

Para financiar el gasto de 2009 el Ejecutivo Nacional contempla un precio del petróleo de referencia de 60 dólares, sin embargo, el comportamiento que han registrado los egresos reflejan la necesidad de más ingresos y un barril más elevado.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas en su reporte mensual, Venezuela necesita de un precio entre 85 y 100 dólares para equilibrar el presupuesto del próximo año.

En una lista divulgada por Reuters sobre los niveles de precios que necesitan siete miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar sus cuentas, se indica que el promedio requerido por esas naciones es de 54 dólares por barril, pero Venezuela es el país que requiere de precios más elevados.

De acuerdo con las estimaciones de la AIE, Qtar requiere de un precio entre 10 y 61 dólares, Argelia entre 18 y 56 dólares, Kuwait entre 21 y 58 dólares, Emiratos Arabes entre 23 y 67 dólares, Arabia Saudí entre 18 y 55 dólares e Irán entre 86 y 95 dólares por barril.

En la medida en que el Ejecutivo Nacional ha contado con más ingresos petroleros, ha elevado los egresos. Hoy el gasto representa 88 millardos de dólares y el mismo se financia con un barril que promedia 96 dólares. Por lo tanto, un barril bajo implica la revisión del gasto.

En el año 2006 (uno de los períodos de más crecimiento del gasto) el presupuesto total representó los 59 millardos de dólares y en el aquel período el barril de referencia era 56 dólares. De manera que un barril por el orden los 50 dólares implicaría ejercer acciones.

Medidas La crisis financiera global ha tenido incidencia en el comportamiento de la demanda de energía y ese aspecto se refleja en los precios del crudo. Esta semana el presidente Hugo Chávez Frías señaló que el petróleo ha bajado y de seguir extendiéndose la caída "ello nos afectaría". En anteriores alocuciones el mandatario había insistido en que con un barril de 8 dólares la revolución no perdía.

Pero a pesar de ese discurso oficial, internamente el Ejecutivo Nacional está comenzando a tomar medidas. Las acciones se están enfocando en instrumentar una política de austeridad y crear un presupuesto de divisas para las importaciones.

Los miembros del gabinete económico han señalado que las importaciones se tienen que ajustar a los requerimientos de la economía, por lo cual hay que sincerar las compras en el exterior. Y adicionalmente han indicado que 2009 se regirá por una política de austeridad, debido a que argumentan que todo lo que ingresa se gasta.

El presupuesto del próximo ejercicio equivale a 77 millardos de dólares y, según el Gobierno, está marcado por el principio de austeridad. Para atender algunos proyectos el Gobierno espera toma previsiones y espera la transferencia de más reservas excedentes, dado que el aporte adicional petrolero será más bajo por otras obligaciones.



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog