Cadenas silenciadoras

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 12:19, Categoría: Libertad de Expresión

Carlos Crespo
TalCual
14 de noviembre de 2008

El Colegio Nacional de Periodistas pidió que se suspenda el uso de las cadenas presidenciales durante la campaña electoral

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) acudió ayer hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitarle que prohíba la transmisión de cadenas oficiales en radio y televisión mientras dure la campaña electoral para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

La secretaria de organización de la seccional distrital del CNP, Graciela Beltrán Carías, consideró que el uso de estas trasmisiones oficiales por parte del presidente de la República violentan el derecho a la información y la libre expresión de todos los venezolanos: "Hay una cosa importantísima que hay que decir que es que en el momento que hay cadenas todos los medios de comunicación están cerrados, hay un blackout informativo, una especie de oscurecimiento, de cierre técnico de los medios de información".

La comunicadora recordó que las cadenas se han incrementado desde el inicio de la campaña, al punto de que su programa de radio se ve interrumpido regularmente por la alocuciones oficiales.

"En el caso de muchos periodistas que estamos al aire, que debemos trabajar y llevar la información, ocurre que son dos o tres veces a la semana que no hablamos, que no decimos nada, en ese momento ustedes no tienen información, hay un silencio de la información".

Por último, Beltrán Carías señaló que las alocuciones presidenciales también violan el derecho al trabajo de los periodistas, al impedir que estos desempeñen sus labores.

Los comunicadores se adhirieron ayer a un recurso de amparo presentado por la organización civil Ciudadanía Activa. Según las cuentas que lleva esta organización el Presidente ha pasado encadenado un total de 45 días desde que se inició su primer periodo de Gobierno hasta el pasado 31 de agosto. Esta estadística no toma en cuenta las más de 500 horas de transmisión del programa Aló, Presidente y los 70 minutos semanales que deben ceder las televisoras para campañas informativas del Ejecutivo. Hasta el TSJ asistió también el representante de Ciudadanía Activa, Óscar Lucien, quien expresó que en caso de que el Tribunal se pronuncie desfavorablemente a su petición llevarán la causa hasta instancias internacionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog