El 23N: ¡la intimidación paga nuevos dividendos!

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 12:34, Categoría: Política Nacional

Agustín Blanco Muñoz
El Universal
14 de noviembre de 2008

¡El 23N es la cosa! ¡Derrotaremos al régimen por paliza! Es una expresión de triunfalismo, que se consigue, sin embargo, con una paradoja: “el inadecuado lenguaje del Presidente”. Esta es la novedad del momento sobre la cual se solicita opinión. Respondemos que el golpista-presidente (GP) ha usado este lenguaje a lo largo de su carrera politiquera y ha obtenido los mejores dividendos.

Es el mismo lenguaje desafiante, altanero, intimidador, capaz de lograr los efectos del miedo, la angustia que lo presentan como una instancia-fuerza de poder que es la única con la que se puede alcanzar el bienestar. Pero veamos cómo y por qué se forja ese discurso de la agresividad-intimidación que en la práctica hace las veces de posición política e ideológica.

1.- Este es el instrumento que se utiliza para enfrentar a lo que en la campaña electoral de 1998 llamó “la democracia de las cúpulas podridas de AD y COPEI”. Nada tenía que perder y trataba de sacarle provecho a un estado de frustración que llevaba a mucha gente a plantear la necesidad de un cambio político. Algo que surge de una coyuntura que el ciudadano del común no lo puede precisar o determinar.

2.- El colectivo depositó lo que le quedaba de confianza en la última oferta electoral de CAP, que insinuaba en 1988 un regreso a la Venezuela saudita. Pero en la propia coronación del 02F-89 queda claro que venía algo muy diferente. El 16F CAP invita a los venezolanos a sacrificarse para salvar la patria y apoyar el plan de ajustes macro-económico que provenía del FMI y el BP.

3.- De inmediato las protestas que culminan con la masacre del 27F-89. Entonces se hizo consciente el total agotamiento del llamado “modelo democrático”. Las instituciones, incluyendo partidos, dirigentes y las doctrinas ideológicas y políticas, pasan a ser algo sin credibilidad. Las esperanzas de la gente-colectivo carecen ahora de todo asidero.

4.- Y en este cuadro se montan las políticas salvadoras que se expresan primero en el golpismo abierto y descarado que culmina con la jornada trágica del 04F y el 27N-02 y luego en el “gobierno del chiripero” que encabeza Rafael Caldera, continuación de la vieja política y hasta con los mismos actores, pero que cuenta con el apoyo del golpismo del 04F-92 al cual fue afecto y colaborador el ahora Presidente.

5.- Sobre el fracaso de Caldera se monta la campaña del golpista 04F-92. Y de la abstención en las elecciones regionales de 1995 salta en el 97, y junto con un grupo de súbditos y traficantes de la política que lo habían rodeado desde los tiempos de su detención en Yare, a la utilización del instrumento electoral a los fines del golpismo que promovía desde la década de los 80.

6.- Así nos conseguimos al golpista convertido en candidato a presidente. El propósito inicial se limita a conseguir alguna cuota de poder. Pero una parte importante de la gente, que ha dejado de creer en la democracia y sus instituciones, comienza a expresarle su acercamiento y respaldo al golpista-candidato quien, progresivamente, advierte que es una figura electoral importante en medio del contexto del rechazo que sufre la gastada y agotada política de la llamada cuarta república.

7.- Y es en estas circunstancias cuando el golpista pasa a la ofensiva y se lanza a una confrontación basada en la acusación y descalificación del adversario. Su lenguaje es cada vez más agresivo contra las fuerzas del puntofijismo. Son las mismas a las que califica de asesinas y de burlar la voluntad del pueblo con una maquinaria electoral permanente de fraude.

8.- Su ofrecimiento es barrer esta democracia perversa, llamando a una constituyente para la refundación de la república. En un inicio los llamados demócratas no se dan por aludidos. Creen que el electorado seguirá fiel a su militancia. Pero en la medida en que avanza la campaña y crece el golpista-candidato en las encuestas, comienza su preocupación. AD termina liquidando su candidato, el emblemático Luis Alfaro Ucero, otrora considerado como uno de los grandes propietarios del “partido del pueblo”, para sumarse a la candidatura del ex copeyano Henrique Salas Römer.

9.- Quienes manejaban los mecanismos del poder no logran advertir que muchos de los factores internos y externos que hasta entonces habían apoyado el modelo democrático, ahora le daban la espalda porque no garantizaban estabilidad de las instituciones ni la seguridad de los capitales.

10.- El golpista-candidato se hace golpista-presidente electo el 06D-98 con el apoyo del alto capital, los grandes medios de comunicación y con la visa que le otorga USA, pocas horas antes de la elección. Se inicia así la “revolución bolivariana” con el apoyo de estos componentes que entienden que en ningún momento se liquidarán las instituciones democráticas.

11.- Y esta es la equivocación en la que han incurrido los adversarios del “proceso revolucionario”. Es con el apoyo del alto capital y USA como se levanta el “modelo socialista del siglo XXI” con el cual se les pretende “enfrentar” desde el 15Ag.-04 cuando “Venezuela cambió para siempre”. Y hoy nos conseguimos con un “poder socialista petrolero”, que vive sus mejores relaciones con “el imperio”.

12.- Y mientras el GP sigue jugando a la “ficción-engaño de revolución” los llamados demócratas del puntofijismo, siguen aferrados a sus mismos esquemas con los cuales pretenden enfrentar al socialismo-personalista-militarista de corte totalitario ya implantado en este ex país, con una parte importante de los poderes que vieron nacer e impulsaron “el proceso”.

13.- Y de cara al 23N-08 nos conseguimos con un proceso-oficialismo que tiene en los negociantes de “las oposiciones” el mejor sustento. Un contrario que exhibe hoy las mismas banderas que levantaba a la hora de su aplastante derrota de 1998. Y es menos sensible su hundimiento porque el régimen golpista ha tomado el camino de utilizar tanto el disfraz de demócrata como el también gastado y fracasado del socialismo.

14.- Y es por esto que hoy estamos en el mismo chiquero verbal de 1998. Con las mismas amenazas-intimidaciones que tan buen resultado le ha producido al GP. La confrontación es en términos de la política basura-positivista del monstruo que detenta el poder-capital y de quienes aspiran recuperarlo apegados a la vieja y derrotada política. Dos monstruos unidos por el pasado, a quienes el colectivo tendrá que superar con una nueva y creadora política que trascienda los 23N y el discurso de la miseria y la perversión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog