ENTORNO VESPERTINO: 14 de noviembre dd 2008

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 17:29, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• María Corina Machado, coordinadora nacional de SUMATE, instó hoy a los venezolanos a seguir informándose respecto a su posible condición de miembro de mesa o testigo. Afirmó que hay mucha más conciencia en el ciudadano acerca de esa responsabilidad personal en la defensa del voto, pero todavía hay mucho que hacer. Reiteró su llamado a los interesados para que se incorporen a la iniciativa de SUMATE de los Supertestigos.

• Alianza Radio Noticias informó sobre la realización en Cagua de una jornada de incentivo de cara a las regionales del 23N, auspiciada por AD, para informar a los votantes sobre el proceso electoral que viene. La actividad fue supervisada por el coordinador de SUMATE Aragua, Alejandro Abreu, quien saludó el esfuerzo hecho a favor de los electores del país.



REGIONALES

• Julio Borges (PJ) reiteró que la oposición logró unidad de candidatos en un 90 por ciento y pidió a los grandes partidos para rematar con un esfuerzo para lograr los acuerdos faltantes. Llamado similar fue expresado por Enrique Márquez (UNT).

• Según El Mundo, la oposición apela a la economía del voto para sellar el triunfo el 23N en los estados y municipios donde no se logró la unidad de todos los partidos. Agregó que con excepción de Yaracuy y Bolívar, los adversarios del gobierno lograron las candidaturas unitarias deseadas.

• Tal Cual destacó que en Baruta, bastión de la oposición, Gerardo Blyde cuenta con una sólida base electoral para suceder a Capriles Radonski. El oficialismo tuvo su pico máximo de popularidad en el 2006. Ahora lo intenta con Luis Díaz Laplace.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual (Contraportada: Insulta y Vencerás), donde se analizó los efectos alcanzados por el presidente de la república con sus insultos, advertencias, amenazas y demás, para aupar las candidaturas del oficialismo, particularmente en determinadas regiones del país.

• Otras Regionales: titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.
 


ENCUESTAS

• Mercanálisis: Nelson Villasmil (director) pronosticó un alto porcentaje de votantes cercano al 90% en los comicios regionales del 23N, y recomendó brindar apoyo a la clase popular pues la media mantiene altos deseos de acudir al proceso. La intención de voto por oposición y oficialismo estaría supuestamente nivelada.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los visitantes extranjeros que observarán los comicios regionales estarán acreditados para estar presentes en 10 estados del país: Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas y Yaracuy, y el distrito capital.

• El CNE inició la difusión de micro cadenas para informar a los ciudadanos sobre el proceso de votación de los comicios regionales del 23N.



OPINION

• SI, YÉPEZ…: En su particular estilo, Laureano Márquez “respaldó” a Germán Yépez (cuando afirmó que el grosero discurso presidencial es meramente político) y explicó qué quieren decir cada uno de los epítetos y amenazas presidenciales dirigidos a sus contrincantes electorales…



POLITICAS

• El ministro de justicia anunció la detención de Aldala Makled, candidato a la alcaldía de Valencia, tras el hallazgo de presunta cocaína en una finca de su propiedad y de su familia.

• El gobernador Manuel Rosales no asistió a la audiencia prevista en la AN y ahora fue citado de nuevo para el 26 de noviembre. Rosales alegó que no fue porque le tenían montada una emboscada con turbas oficialistas.
 


INTERNACIONALES

 •El petróleo venezolano se cotizó ayer en 46,35 dólares por barril, y las estimaciones son que seguirá en caída al igual que ocurre con otros crudos marcadores.

ARB



Recortes de Digital y Recortes:


SUMATE

• Súmate insta a quienes no son miembros de mesa acreditarse como testigos
  Unión Radio,14 de noviembre de 2008


• Acción Democrática promueve participación en jornada electoral
  Alianza Radio Noticias, 14 de noviembre de 2008



REGIONALES

• Borges pide a grandes partidos "rematar" el tema de la unidad
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2008


• Márquez afirma que venezolanos deben asumir opción unitaria ante desacuerdos de la oposición
  CNB, 14 de noviembre de 2008


• Están satisfechos con los acuerdos logrados
  Oposición apela a economía del voto en estados sin unidad
  El Mundo, 2, 14 de noviembre de 2008

Dicen que electores votarán por candidatos con mayor opción

Caracas. La dirigencia opositora apela a la economía del voto para sellar el triunfo el próximo 23 de noviembre en los estados y municipios donde no se logró la unidad de todos los partidos políticos en torno a un candidato. Con la excepción de Yaracuy y Bolívar, los adversarios del Gobierno lograron un candidato unitario en el resto de los estados, mientras aseguran haber llegado el consenso en la mayoría de las alcaldías. Uno de los casos más difíciles es Yaracuy, pues en esta entidad no se logró unión en ninguno de los 12 municipios que tienen elecciones. Hasta última hora de la tarde, los líderes regionales hacían gestiones en procura de acuerdos y concentraban sus esfuerzos en los municipios Independencia, San Felipe y Bolívar. La dirigencia opositora también se presentará dividida en Chacao, el Hatillo y Libertador.

Hay otras regiones en las cuales permanecen varios candidatos, aunque la mayoría de los partidos se inclinen por una sola opción. Uno de estos casos es el estado Anzoátegui, donde Gustavo Marcano tiene el apoyo mayoritario, pero persiste la postulación de Benjamín Rausseo. En las últimas 48 horas se han producido declinaciones de varios concursantes, pero fundamentalmente en municipios muy pequeños del interior del país. Con el cierre del lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral para hacer algún cambio o establecer alianzas expiró la posibilidad de la unidad total, sin embargo, el resultado opositor es positivo dado que son casos minoritarios los que no pudieron resolver.

"El balance del cierre es positivo desde el punto de vista del acuerdo del 23 de enero y del esfuerzo unitario, hay que reflexionar en cuanto son elecciones regionales y municipales y no puede ser sólo una dinámica nacional y polarizante, tenemos la certeza de que a partir del 23 de noviembre tendremos un mapa más plural", expresó José Antonio España, coordinador nacional del MAS. Con relación a este tema, Máximo Sánchez, secretario de organización de Primero Justicia, se mostró confiado en la sabiduría popular. "Nosotros somos optimistas en que la unidad se logrará por la vía de los votos porque el elector se va a inclinar hacia donde las encuestas reflejan que están los candidatos que le pueden ganar al oficialismo".

Aunque lo ideal era lograr candidaturas únicas en todos los estados y municipios, el dirigente político está convencido de que la economía del voto ayudará a despejar el panorama opositor en los estados y municipios donde hay varias opciones. "La gente terminará favoreciendo al que ven como ganador", comentó.


• Un bastión de la oposición
 
Tal Cual, 6, 14 de noviembre de 2008

Gerardo Blyde cuenta con una sólida base electoral para suceder a Capriles Radonski. El oficialismo tuvo su pico máximo de popularidad en 2006, cuando Chávez sumó el respaldo de 37.913 vecinos. El PSUV promueve a Luis Díaz Laplace

El municipio Baruta fue una de las localidades caraqueñas donde más dirigentes opositores estaban interesados en suceder a Henrique Capriles Radonski. Poco después de la firma del acuerdo unitario del 23 de enero, cada organización inició su proceso interno de escogencia de precandidatos. Las principales toldas de oposición, Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), se presentaron con dos precandidatos. En el caso de la tolda de Manuel Rosales aparecieron los dirigentes Gerardo Blyde, secretario general del partido, y Alfonso Marquina, encargado de Asuntos Legislativos y Regionales. Por PJ, los candidatos que se midieron fueron Armando Briquet y David Uzcátegui, este último concejal del municipio desde hace dos períodos. Tras los sondeos del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), UNT zanjó rápidamente su discusión interna con la victoria de Blyde.

En PJ la situación fue más complicada. Aunque quien lideraba las encuestas internas era Uzcátegui, en su contra pesaba un elemento que dejaría fuera de contienda a varios candidatos: las inhabilitaciones administrativas. Un proceso pendiente desde 2004, aún esperaba la sentencia que le permitiera participar en los comicios regionales de noviembre. Sin embargo, el concejal municipal se convirtió en el favorecido de PJ como el aspirante a candidato unitario, luego que Briquet declinara a su favor. La diatriba se redujo en ese momento entre Blyde y Uzcátegui, un cerrado debate que obligó a que Baruta fuera uno de los últimos municipios en definir la candidatura unitaria de oposición.

La demora se debió a que el concejal solicitó a los partidos del acuerdo del 23 de enero esperar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su inhabilitación. En agosto, el organismo dictó un acto conclusivo en su contra. Uzcátegui intentó inscribir de manera simbólica su candidatura el martes 12 de agosto, pero fue rechazado por el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral. Así, y tras la declinación del candidato independiente Alfredo Romero, Gerardo Blyde se convirtió en el aspirante único de la oposición para suceder a Henrique Capriles Radonski

NÚMEROS ROJOS

La oposición cuenta con un amplio apoyo en el municipio, pues Capriles se alzó con apoyo del 78,8% de los electores que asistieron a las urnas en 2004. La máxima popularidad que ha tenido el chavismo en esta localidad corresponde a las presidenciales de 2006, cuando Hugo Chávez logró la reelección con el apoyo de 37.913 vecinos de la zona. Estos números representan un aumento de 19.977 electores para el sector oficialista, que en 2004 –cuando inscribieron como candidato al actor Simón Pestana– sólo registraron 17.936. La selección de este artista fue producto de la coyuntura política que se produjo durante el paro empresarial de diciembre de 2002, cuando el actor de Radio Caracas Televisión se acercó a la autopista de Prados del Este para solicitar a los antichavistas que levantaran la protesta. En 2008 la coalición oficialista está aupando a Luis Díaz Laplace, diputado del Parlamento Andino. Dirigente del PSUV, ganó las primarias con el apoyo de apenas 1.642 de la base municipal. Antes de obtener la curul había ocupado un cargo como asesor en la dirección de relaciones institucionales y cooperación técnica de la Alcaldía Libertador.


• Insulta y vencerás
  Tal Cual, 32, Contraportada, 14 de noviembre de 2008

La lengua de Hugo Chávez constituye la artillería pesada de la campaña del PSUV. El insulto polariza y la polarización, nutre a la revolución

Hugo Chávez volvió a la carga. La noche del martes le recordó a los partidos de oposición que la suya "es una revolución que está armada" y que "el pueblo está dispuesto a defender el proceso revolucionario". El domingo amenazó con apelar a los tanques de guerra si el voto de los electores da el triunfo a "la oligarquía" en Carabobo. Ese mismo día ordenó la toma militar del aeropuerto Carúpano y calificó a Ramón Martínez de "asqueroso traidor". Quince días antes, el 9 de noviembre, había dicho que recurriría a un "plan militar" si la oposición, representada por "ese desgraciado" de Manuel Rosales, era reelecta en Zulia. También dijo que llevará a la cárcel a Rosales y a Martínez, por "corruptos" y "conspiradores". Las amenazas con tanques, fusiles y cárcel, y la descalificación del adversario son las armas políticas que más ha empleado el presidente Hugo Chávez desde que se echó al hombro la campaña por los candidatos del PSUV. Su blanco de ataque han sido fundamentalmente las plazas electorales donde los partidos opositores o disidentes del chavismo controlan el poder o tienen opción de controlarlo: Zulia, Nueva Esparta, Sucre, Guárico y Carabobo. Pero, a diez días de las elecciones, las consecuencias de sus palabras se sienten en todo el país.

Aunque las encuestas reflejan que los insultos de Chávez han fortalecido a sus adversarios en estados tradicionalmente opositores como Zulia y Nueva Esparta, también muestran que este discurso comienza a surtir efectos favorables al oficialismo en sectores donde el chavismo se había atomizado. Según el analista Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, el presidente Chávez ha escogido la estrategia de polarizar al país para convertir las elecciones regionales en una suerte de "plebiscito", donde se juega su permanencia en el poder. "Rosales representa a la oposición en genérico y al atacar a Martínez le dice a los chavistas que no se confundan, que votar por los disidentes es votar contra Chávez. El impacto que ha logrado con esto es malo en Zulia y en Sucre, por ejemplo. Pero en otros estados como Táchira, Mérida, Miranda, Cojedes, Guárico y Barinas ha logrado acortar la distancia a favor de sus candidatos". Saúl Cabrera, director de Consultores 21, coincide con León en que Chávez intenta enviar un mensaje a los votantes que tienen la tentación de saltar la talanquera."El jefe de Estado intenta evitar que se produzca fuga de votos hacia la disidencia", dice.

El politólogo Herbert Koeneke reconoce en la estrategia de la polarización el mismo plan aplicado por el chavismo en procesos anteriores. "La idea es dividir al país es dos grupos irreconciliables para evitar las negociaciones y obligar a tomar por un solo sector. Koeneke confía, sin embargo, en que el desencanto de los electores hacia la gestión oficial le reste efectividad a este discurso. Pero la duda sólo despejará el 23 de noviembre.



OTRAS REGIONALES

• Ex gobernador Enrique Mendoza asegura que Diosdado Cabello no tiene posibilidades de ganar en Miranda
  Globovisión


• Secuestran en Yaracuy al padre de una candidata a alcaldía de Cocorote en ese estado
  Globovisión


• Candidato a la Alcaldía Libertador Stalin González escucha propuestas del sector universitario para la capital
  Globovisión


• Ledezma espera que Istúriz responda a debate sobre problemas de Caracas
  Unión Radio


• Muchacho promete mejorar calidad de vida de los vecinos de Chacao
  Unión Radio


• Istúriz anuncia cierre de campaña del Psuv el martes 18 en El Poliedro
  Unión Radio


• COPEI: "El pueblo le perdió la confianza al Presidente"
 Unión Radio



ENCUESTAS

• Mercanálisis pronostica alta participación de votantes el 23-N
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Comienzan a llegar el próximo miércoles
  Acompañantes extranjeros estarán en 10 estados
  El Mundo, 2, 14 de noviembre de 2008

Los 130 invitados tendrán acceso a los centros y a la auditoría del cierre

Caracas. Los participantes en el programa de acompañamiento internacional para las elecciones regionales estarán acreditados para visitar los estados Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y el Distrito Capital. En estas 10 entidades podrán observar el desarrollo del proceso comicial y tendrán acceso a los centros de votación para presenciar la constitución de las mesas electorales. Según nota de prensa enviada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al término de la jornada los invitados internacionales presenciarán la auditoría de cierre, en la que se abrirá 54,37% de las cajas.

A propósito de cumplirse una década de innovación tecnológica en materia electoral, el CNE tiene previsto realizar un seminario donde mostrarán todos los avances en automatización. En esta actividad los invitados internacionales podrán observar aspectos como participación electoral, contexto constitucional y legal de las elecciones regionales y municipales, garantías electorales, alternabilidad y paridad de género, entre otros. Dentro del itinerario que cumplirá la delegación internacional, está un recorrido por los centros de votación el viernes 21 de noviembre, para presenciar la instalación de las mesas electorales. Vale recordar que al país llegarán 130 representantes de los tribunales electorales de América Latina y Europa, así como integrantes de la OEA.


• CNE inició difusión de microcadenas
  El Mundo, 2, Monitoreo (ABN), 14 de noviembre de 2008

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la difusión de microcadenas informativas por radio y televisión, las cuales tienen un carácter pedagógico y didáctico para informar a los ciudadanos sobre el proceso de votación para elegir a gobernadores y alcaldes que se ventilará el 23 de noviembre del presente año.



OPINION

• Laureano Márquez
  SI, YÉPEZ…
  Tal Cual, 1 y 2, 14 de noviembre de 2008

...Y cuando dice que va a llevar tanques a Carabobo, está hablando de tanques de agua para contribuir al suministro del vital líquido en caso de que gane la oposición, cuya incapacidad en el manejo del suministro de agua es notoria en Carabobo desde que el gobierno es oposición. Y las cadenas son su derecho y cualquiera se apasiona en un discurso de cuatro horas y le entran ganas de apasionarse cuatro horas más en la tarde y dos horas en la noche antes de dormir. Lo que pasa es que un gobierno que tiene tanta eficiencia en desarrollo de su gestión administrativa de los fondos públicos, necesitaría 20 horas para promocionar lo que hace en las cuatro en las que efectivamente trabaja.

Y cuando amenaza con cárcel a los gobernadores opositores si se atreven a ganar, está usando el sentido metafórico de la palabra "cárcel". Es decir, lo que les está diciendo es que gobernar es como una cárcel, puesto que estás regido por el principio de legalidad que consiste en que sólo puedes hacer –como funcionario– aquello que la Constitución te permite, y eso él lo sabe muy bien porque vive prisionero de las normas y los principios éticos. Entonces, efectivamente, a cada gobernador opositor le espera una cárcel: la cárcel del deber...es que hasta poética es la vaina.

Y cuando le dice a Ramón Martínez "asqueroso traidor", no se trata de un insulto. Asqueroso es el que no se baña y es un hecho público y notorio que en la capital de Sucre falta el agua y eso afecta hasta al primer mandatario regional. "Traidor", por su parte es un juego de palabras para significar "traedor" (el que trae). Así que se está diciendo que el gobernador es un "traedor" de bienestar para su pueblo y que si no se baña no es su culpa. Y cuando, en horario infantil, llama a Rosales "desgraciado, ladrón, bandido y mafioso" fue porque se apasionó mucho, pero no hay intención de ofender. Veamos: "Desgraciado" es el que no tiene gracia y la verdad es que Rosales cómico no es. "Ladrón" es el que ladra, ha podido ser peor, le ha podido llamar "rebuznón", así que más que un insulto fue un acto de generosidad con un adversario. "Bandido" es el nombre de un perrito, así que en este punto, lo que se evidencia es un gesto de ternura. "Mafioso", por último, viene de mafia. Eso tiene que ver con Sicilia y eso no puede ofender a Rosales puesto que ni apellido italiano tiene.

Ahí tiene esos argumentos, Yépez, por si le sirven de algo, como contribución al primer volumen de "La Historia del Cinismo" que se está escribiendo en la Venezuela de hoy.



POLITICAS

• Detenido candidato a la alcaldía de Valencia tras decomiso de presunta droga en finca de su propiedad
  Globovisión, 14 de noviembre de 2008


• Gobernador Manuel Rosales no asistió a interpelación en Comisión de Contraloría y fue citado nuevamente
  Globovisión, 14 de noviembre de 2008


• Gobernador Rosales dijo que no acudió a la interpelación en la AN porque no se iba a prestar para una emboscada
  Globovisión, 14 de noviembre de 2008



INTERNACIONALES

• Barril venezolano pierde otros 6,61 dólares y cierra semana en 46,35
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog