Faltan reformas para evitar que la crisis golpee a Venezuela

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 10:24, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
14 de noviembre de 2008

Santos advierte que las reservas sólo alcanzarán para el año 2009

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Miguel Ángel Santos, manifestó que el desempeño económico de Venezuela el próximo año no se verá comprometido porque existen suficientes recursos para hacerle frente a la crisis financiera mundial.

Sin embargo, el problema se presentará en el año 2010 cuando ese colchón de dinero se evapore y la situación económica mundial, que prevé de largo aliento, siga impactando los precios petroleros, la principal fuente de ingresos del país.

En este sentido, el profesor del IESA calculó que, entre reservas internacionales y depósitos en el exterior, el Ejecutivo cuenta con recursos por 56.000 millones de dólares, suficientes para hacerle frente a la coyuntura económica que se presenta en el mundo.

Santos maneja dos escenarios sobre lo que podrían ser los ingresos petroleros para el año próximo.

En el primero plantea que, con una exportación de 1,8 millones de barriles diarios a 85 dólares cada uno, entren al país 55.000 millones de dólares. El otro panorama implica el mismo nivel de despachos del hidrocarburo, pero a una cotización de 65 dólares por barril, lo que generará ingresos por 43.000 millones de dólares.

Reformas urgentes

En ambos casos, refirió Santos, la realidad fiscal recortada implicará la necesidad de aminorar las importaciones fuertemente con respecto al nivel actual que se espera supere 55.000 millones de dólares, de acuerdo a lo que señaló.


Santos destacó que no observa intenciones por parte del Gobierno nacional de adelantar reformas que permitan que en dos años la crisis financiera no golpee a Venezuela como el economista prevé, debido a la absorción de recursos para mantener el ritmo de consumo que ha demandado el país en los últimos años.

En este sentido, manifestó que los recursos que tiene Venezuela en el exterior son insuficientes para sortear los efectos de una crisis económica a largo plazo.

Ante la situación mundial, el profesor del IESA explicó que el petróleo fácilmente puede promediar de 70 a 80 dólares por barril, lo que dejaría a Venezuela con una situación financiera complicada.

Santos dijo que, hasta los momentos, la baja que han registrado los precios del hidrocarburo se debe a que se eliminó el componente especulativo que acompañaba a las cotizaciones petroleras.

No obstante, detalló que la reducción de los precios no obedece a la recesión y a una reducción de la demanda mundial de crudo, pues eso aún está por venir.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog