LAS OPCIONES ECONÓMICAS DEL GOBIERNO - Gasolina sin subsidio

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 10:35, Categoría: Petróleo/Energía

Alejandro Hinds R.
TalCual
14 de noviembre de 2008

Aumentar el precio del combustible es otra alternativa para compensar la previsible caída de los ingresos petroleros en 2009, pero losespecialistas consideran improbable que el Gobierno elija esta opción

El aumento de la gasolina ha sido históricamente un tema tabú para los gobiernos venezolanos. Pero en momentos de aprietos económicos, como se prevé será el próximo año ante la caída de los precios del petróleo, el incremento del valor del combustible en el mercado interno siempre aparece como una opción para compensar los menores ingresos.

Desde el punto de vista económico, el costo de la gasolina en el país no tiene justificación alguna.

El precio de 0,04 dólares que los venezolanos pagan por cada litro de combustible que consumen no solamente está por debajo de lo que se cancela en cualquier otro lugar del mundo, sino que además es insuficiente para cubrir los costos de producción.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, calcula que la diferencia entre lo que cuesta producir la gasolina y lo que recibe Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por venderla en el mercado interno se acerca a 14 mil millones de dólares anuales. Si se compara el valor local del combustible con los precios internacionales, el subsidio es aún mayor.

En muchos países europeos el litro de gasolina se vende a importes que superan en más de 3.000% al precio venezolano. La diferencia con Brasil es de casi 2.000%. Mientras que en otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el costo del combustible oscila entre 10 y 24 centavos, igualmente muy por encima del valor local.

EL FACTOR POLÍTICO

El costo de la gasolina en Venezuela es tan bajo que hasta el Gobierno del presidente Hugo Chávez, tan fanático del control de precios y tan reacio a autorizar aumentos, contempló la posibilidad de subirlo el año pasado. Entre los argumentos ofrecidos estaba la inflación acumulada desde 1997, cuando se aumentó por última vez el valor del combustible.

En ese momento los economistas vinculados al oficiali! smo se explayaron dando justificaciones para la medida y el Ministerio de Energía y Petróleo desplegó una campaña en los medios de comunicación para convencer a la población. Los anuncios comparaban el precio de la gasolina con el de un café y otros productos de consumo cotidiano para el venezolano.

El economista Héctor Valecillos considera que el principal obstáculo para concretar el incremento es el discurso demagógico que ha caracterizado al Gobierno actual. "No hay ninguna razón económica para no aumentar el valor del combustible. Pero como la reacción popular cuando se planteó esa posibilidad fue tan negativa, la medida se echó para atrás".

ÚLTIMA OPCIÓN

Más allá del costo político que pueda tener un incremento del combustible, el economista Emeterio Gómez cree que la situación fiscal será tan crítica en 2009 que las autoridades recurrirán a todas las alternativas disponibles. "Van a devaluar, a implementar más impuestos y a subir el precio de la gasolina. Lo único que no harán es recortar el gasto", comenta.

Oliveros, por el contrario, estima que el alza del combustible sería la última opción del Gobierno.

"Esta medida sería altamente explosiva, sobre todo en un contexto inflacionario como el que estamos viviendo. La mayoría del transporte se hace por vía terrestre y por eso el impacto del aumento no sería sólo en el flujo vehicular sino en toda la economía", explica.

El representante de Ecoanalítica señala, sin embargo, que el incremento debe darse en algún momento, pues Pdvsa no debería tener pérdidas por vender la gasolina en el mercado interno. "Hacia allá tenemos que ir, pero no puede ser una medida de un solo golpe.

El punto es que como se ha retrasado tanto, ahora es más difícil".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog