Lorenzo Mendoza: "Empresarios deben dejar de buscar excusas para no invertir"

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 10:30, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
14 de noviembre de 2008

ACUERDO Plantean la necesidad de que el sector privado y el público trabajen de manera conjunta

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, exhortó a los comerciantes a respetar los precios

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, señaló que aunque los empresarios tienen el derecho de exigir garantías y reglas claras para desarrollar sus negocios, también deben arriesgarse y creer en el país.

"Tenemos que exigir estabilidad, transparencia y garantías a largo plazo. Pero no podemos solamente buscar excusas para no desempeñar la función primordial que tenemos, que es la de invertir y generar oportunidades", agregó en el foro de Consecomercio.

Mendoza indicó que el país tiene la posibilidad de que la crisis económica no lo afecte de manera profunda. "Estamos viviendo una crisis mundial producto de los excesos en el sistema financiero, que van a tener una repercusión en el resto de la economía real y en los que producimos bienes y servicio, eso es una realidad.

Eso está pasando en el mundo y también en Venezuela. Tenemos la oportunidad de autoabastecernos y fortalecer la empresa privada nacional. Los países que sufrirán menos en esta crisis son los que tienen un sector privado fortalecido", advirtió.

Pese a las fallas causadas por el exceso en el sistema financiero, la economía sustentada en el trabajo conjunto entre los sectores privado y público es el único modelo viable para lograr el desarrollo.

"La inversión privada no tiene sustituto y la participación del sector privado tampoco lo tiene y por ende el trabajo en conjunto es importante para salir adelante. El Gobierno tiene una tarea fundamental: darle garantía clara y visión de largo plazo a todos los que queremos trabajar por el bienestar del país". expresó Lorenzo Mendoza.

Cree que es el momento de deponer la confrontación y dejar de satanizar todo. "Los venezolanos están pidiendo que Gobierno y sector privado trabajemos juntos. No vislumbro un país sin un sector privado nacional comprometido, que invierta y asuma riesgos para enfrentar los retos que tenemos. Tampoco vislumbro un Estado que no cumpla con sus tareas y sus funciones, y que también regule el mercado para que todos prosperemos y logremos un bienestar", dijo Mendoza.

Mensaje al comercio.
El presidente de Empresas Polar aprovechó el foro para recomendarle al sector comercial que se respeten los precios controlados y los sugeridos para los productos de consumo masivo.

A su juicio, hay actores en la cadena, principalmente los intermediarios, que se aprovechan para subir los precios y perjudicar a los consumidores.

"Los clientes (comerciantes) tienen un buen margen de retorno con los precios que los fabricantes les sugerimos, y no deberían elevar los precios en ciertas categorías porque de alguna manera eso finalmente atenta contra el consumidor y su poder adquisitivo. Se deben respetar los precios de todos los productos", dijo.

Señaló que en el caso de Polar han decidido aumentar los precios, en las categorías que no están sometidas a regulación, sólo 80% del total de la inflación, con lo cual si el índice de precios se ubicó en 10% el aumento en el PVP de los productos de esta empresa, sólo subirán 8%. "Debe existir un justo retorno sin afectar el poder de compra de la población", agregó.

Lorenzo Mendoza Reiteró que como política no comparte la medida de congelamiento de precios de los artículos de primera necesidad por lo que insiste en que se adopte un sistema administrado de precios que permita el incremento moderado de acuerdo con la inflación.

Añadió que las empresas de alimentos al igual que otros sectores están afectadas por el congelamiento de precios, las dificultades para importar insumos y las leyes e inspecciones constantes. Pero eso no es motivo para dejar de invertir y abastecer.

"Tenemos que comprometerlos en buscar soluciones para resolver el problema del ciudadano de a pie y una manera es ofrecer a toda la población por igual productos de calidad y a precios aceptables", apuntó.

Mendoza señaló que los consumidores son los que tienen el poder de decidir qué comprar, cuánto comprar y que consumir y no leyes o medidas restrictivas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog