Un bastión de la oposición

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2008, 12:01, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge  / Juan Pablo Arocha
TalCual
14 de noviembre de 2008

Gerardo Blyde cuenta con una sólida base electoral para suceder a Capriles Radonski. El oficialismo tuvo su pico máximo de popularidad en 2006, cuando Chávez sumó el respaldo de 37.913 vecinos. El PSUV promueve a Luis Díaz Laplace

El municipio Baruta fue una de las localidades caraqueñas donde más dirigentes opositores estaban interesados en suceder a Henrique Capriles Radonski. Poco después de la firma del acuerdo unitario del 23 de enero, cada organización inició su proceso interno de escogencia de precandidatos. Las principales toldas de oposición, Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), se presentaron con dos precandidatos.

En el caso de la tolda de Manuel Rosales aparecieron los dirigentes Gerardo Blyde, secretario general del partido, y Alfonso Marquina, encargado de Asuntos Legislativos y Regionales. Por PJ, los candidatos que se midieron fueron Armando Briquet y David Uzcátegui, este último concejal del municipio desde hace dos períodos. Tras los sondeos del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), UNT zanjó rápidamente su discusión interna con la victoria de Blyde.

En PJ la situación fue más complicada. Aunque quien lideraba las encuestas internas era Uzcátegui, en su contra pesaba un elemento que dejaría fuera de contienda a varios candidatos: las inhabilitaciones administrativas.

Un proceso pendiente desde 2004, aún esperaba la sentencia que le permitiera participar en los comicios regionales de noviembre. Sin embargo, el concejal municipal se convirtió en el favorecido de PJ como el aspirante a candidato unitario, luego que Briquet declinara a su favor.

La diatriba se redujo en ese momento entre Blyde y Uzcátegui, un cerrado debate que obligó a que Baruta fuera uno de los últimos municipios en definir la candidatura unitaria de oposición.

La demora se debió a que el concejal solicitó a los partidos del acuerdo del 23 de enero esperar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su inhabilitación.

En agosto, el organismo dictó un acto conclusivo en su contra.

Uzcátegui intentó inscribir de manera simbólica su candidatura el martes 12 de agosto, pero fue rechazado por el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral. Así, y tras la declinación del candidato independiente Alfredo Romero, Gerardo Blyde se convirtió en el aspirante único de la oposición para suceder a Henrique Capriles Radonski

NÚMEROS ROJOS

La oposición cuenta con un amplio apoyo en el municipio, pues Capriles se alzó con apoyo del 78,8% de los electores que asistieron a las urnas en 2004. La máxima popularidad que ha tenido el chavismo en esta localidad corresponde a las presidenciales de 2006, cuando Hugo Chávez logró la reelección con el apoyo de 37.913 vecinos de la zona.

Estos números representan un aumento de 19.977 electores para el sector oficialista, que en 2004 –cuando inscribieron como candidato al actor Simón Pestana– sólo registraron 17.936. La selección de este artista fue producto de la coyuntura política que se produjo durante el paro empresarial de diciembre de 2002, cuando el actor de Radio Caracas Televisión se acercó a la autopista de Prados del Este para solicitar a los antichavistas que levantaran la protesta. En 2008 la coalición oficialista está aupando a Luis Díaz Laplace, diputado del Parlamento Andino.

Dirigente del PSUV, ganó las primarias con el apoyo de apenas 1.642 de la base municipal. Antes de obtener la curul había ocupado un cargo como asesor en la dirección de relaciones institucionales y cooperación técnica de la Alcaldía Libertador.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog