Alertan acerca de la delicada salud de preso político en Venezuela

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2008, 17:57, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
15 de noviembre de 2008

Líderes y organizaciones políticas del sur de la Florida lanzaron ayer un llamado de alerta sobre la delicada situación de salud que padece el preso político Raúl Díaz Peña, detenido en Venezuela desde el 2004 sin ser sometido a juicio.


La organización no gubernamental Venezuela Awareness Foundation (VAF) reiteró ayer las denuncias de irregularidades cometidas contra Díaz Peña, un ex campeón nacional de natación de de 34 años, que fue detenido en febrero del 2004 por su presunta participación en los atentados dinamiteros contra las embajadas de Colombia y España en Caracas el año anterior, sin que sus acusadores hayan presentado prueba alguna en un tribunal.

''Desde entonces fue recluido en los calabozos de la policía política venezolana Disip'', dijo Patricia Andrade, que preside VAF. Las condiciones de reclusión, aclaró Andrade, ``han sido sumamente duras por lo que la salud de Raúl comenzó a deteriorarse''.

El caso fue planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que decidió otorgar medidas cautelares en octubre de el 2005, para exigir al gobierno venezolano que suministre atención médica para salvaguardar la integridad del detenido.

La denuncia fue respaldada ayer por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del congreso norteamericano.

''Casi cinco años después de su encarcelamiento, Díaz Peña languidece en la cárcel y su estado de salud se empeora más cada día. Es verdaderamente atroz que el gobierno de Hugo Chávez ignore las peticiones de la Comisión y de la Organización de Estados Americanos y permita que unos de sus ciudadanos sufra bajo estas infrahumanas condiciones'', indicó Ros Lehtinen en un comunicado.

Andrade dijo que la prolongación ilegal del juicio y las condiciones de la prisión han causado daños permanentes en la salud de Díaz.

''Ya perdió la audición en un oído y está en proceso de perder la audición en el otro, y corre el riesgo de sufrir enfermedades graves como la encefalitis y la meningitis si no es sometido a una intervención quirúrgica'', aseguró Andrade.

La dirigente de VAF dijo que el gobierno ``alarga esta situación con excusas e impide que le den las facilidades a Raúl como medidas sustitutivas de libertad para que pueda ser operado de urgencia.

Sinceramente, Venezuela no tiene ningún interés en remediar esta situación y no ha respetado las medidas cautelares de la CIDH-OEA''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog